Dos senadores y una senadora de origen juarense bien podrían ayudar a que se concrete un hecho histórico: que una mujer de esta ciudad se convierta en presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Nos referimos a tres representantes populares por Morena que presiden importantes comisiones en el Senado, el órgano que tendrá la última palabra en esa definición: Andrea Chávez, presidenta de la Comisión de Bienestar; Juan Carlos Loera, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y Javier Corral Jurado, presidente de la Comisión de Justicia.
Y nos referimos, desde luego, a Zulay Alaid Abbud Esparza, la jefa de la oficina de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Juárez, quien está en la lista de 48 aspirantes a la presidencia de la CNDH.
El fin de semana fue de comparecencias en el Senado y a la abogada y derechohumanista juarense le fue bastante bien en su exposición y a la hora de responder las preguntas de varios integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia.
El caso es que se habla y se habla de la deuda histórica que se tiene con Ciudad Juárez y sus mujeres; también se repite hasta el cansancio que Juárez es epicentro de las violencias y de muy variadas violaciones de derechos humanos en contra de grupos vulnerables, como los migrantes, pero no se le da el peso que merece a la ciudad cuando se trata de nombramientos de este tipo, o de presupuestos. Ni poder de decisión, ni recursos suficientes.
Por eso señala Mirone que bien se podría empezar por tomar en cuenta a alguien de esta ciudad para esa responsabilidad tan importante, considerando además que Abbud Esparza reúne las credenciales necesarias para ello, luego de poco más de 20 años de experiencia en el activismo y en la operación institucional en favor de las mujeres.
Por cierto, Abbud, quien fue directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencias contras las Mujeres (Conavim) dio en su comparecencia algunos datos importantes del centralismo que debe ya de superarse en la CNDH.
El 60 por ciento de los empleados de la Comisión radican en la Ciudad de México y únicamente el 40 por ciento están ahí donde las cosas suceden en el resto del país. Por increíble que parezca, hay carpetas que se integran sin que las víctimas hayan hablado cara a cara con el visitador responsable de la investigación.
También hay una distribución poco funcional de la carga de trabajo en las escasas seis visitadurías distribuidas en el país. Se dividen por temas especializados. Por ejemplo, aunque Juárez tiene una carga especial en asuntos vinculados a personas migrantes o en situación de movilidad, aquí no se atienden directamente los casos y deben remitirse lejos, a otra visitaduría.
Otro tema que tocó Zulay Alaid es que el 90 por ciento del personal de la CNDH corresponde a abogados de profesión, cuando el trabajo actualmente requiere de un perfil multidisciplinario para dar la atención integral a las víctimas y trabajar en la prevención y en la educación para la paz, desde otras formaciones como el Trabajo Social y la Psicología.
Luego de las comparecencias, en comisiones se elaborará una terna de aspirantes para que de ahí se elija, a más tardar el 8 de noviembre, a quien presidirá la CNDH. O sea que ahorita deben de andar con todo los cabildeos en el Senado.
A ver si los senadores y la senadora de Chihuahua logran algo concreto en este tema en favor de la ciudad y de una paisana suya.
………………
Cierran unos y surgen otros, pero los “after” no terminan en Juárez. Los corresponsales mironianos nocturnos ya nos reportaron los antros y demás establecimientos que operan fuera de horario, es decir, fuera de norma, si de vender alcohol y algunas otras cosillas se trata.
Si bien dejaron de operar o fueron sancionados algunos que aquí balconeamos, como La Tercera de la Plaza Primavera, El Set y La Pequeña Tiffany, todos de la Gómez Morín, surgieron otros más que siguen operando al menos hasta las seis de la mañana.
En la zona de Tomás Fernández, están por ejemplo El Avorazado, por ahí enseguidita de Torres Campestre. También el Lupe Lupe, en la misma zona.
Además, le cuentan a Mirone que otros siguen como si nada en eso de los horarios extendidos. Como el Palmas de Plaza de las Américas o el Palmas de Plaza Ramacoi, igual que el Dubái de avenida De las Torres.
Por tercera semana consecutiva, a los que les estuvieron pegando los chicos de Gobernación con sus operativos, fueron a las tiendas de abarrotes y a las terrazas-jardín, luego de que aquí comentamos que en esos giros traían muy buen relajo de operación irregular.
En el más reciente reporte semanal hubo tres tiendas de abarrotes y una licorería clausuradas, lo mismo que diez terrazas o salones de eventos improvisados, todos por no contar con sus debidos permisos.
Únicamente un centro nocturno, el Nuevo Cabaret, fue clausurado por hechos de sangre, los relacionados con el homicidio de la dueña del establecimiento que, por cierto, operaba hasta las seis de la mañana.
………………
En la elección de Samalayuca le quedaron mal sus operadores políticos al alcalde Cruz Pérez Cuéllar.
Tanto Hugo Vallejo, el director general de Desarrollo Social, como Arturo Urquidi, director de Regulación Comercial, anduvieron moviendo las aguas para favorecer la candidatura de Jesús “El Morro” Pedroza para que se quedara con la Presidencia Seccional.
Al parecer, las removieron tanto que las dejaron muy turbias y quien resultó ganador fue Luis Gerardo Esparza Meléndez. Y por mucho. Con 481 votos, casi duplicó los 287 del candidato “oficial”.
Nadie desconoció que El Morro, empleado de la Dirección de Desarrollo Rural, tuvo apoyo del Municipio hasta para pintar inmuebles en el pueblo. Tampoco pasaron desapercibidas las presiones y las gestiones que anduvieron haciendo en su favor Vallejo y Urquidi, los funcionarios crucistas.
De cualquier forma, estuvo raro el enjuague, ya que trascendió que, tras bastidores, el ganador sí traía el visto bueno del regidor morenista, Antonio Domínguez Alderete, quien encabezó la Comisión Especial y Transitoria de Elecciones, es decir, era la autoridad electoral.
Parece que Domínguez trae ya sus propios intereses inmobiliarios en la zona y ya se sabe que eso de los negocios está por encima de las afinidades partidistas.
Tampoco hay que perder de vista que el triunfador forma parte de la familia Meléndez, con bastante arraigo en Samalayuca. Luis Gerardo es sobrino nada menos que de Javier Meléndez Cardona, el dirigente municipal del PRD, aliado al PAN en diferentes momentos.
El propio Javier ha salido chamuscado por el tema de los negocios inmobiliarios, pero como quiera que sea, a toda la familia se le reconoce ahí el trabajo comunitario y la levantada que le dieron al Ojo de la Casa.
Así que con apoyo camuflado o no de Domínguez, Luis Gerardo dio la sorpresa y se alzó con una victoria contundente.
Muy atrás de Esparza y El Morro, quedaron Margarita Valtierra (42 votos), Yesica Susana Muñoz (17) y Alejandro Meza Tapia (4). Hubo 8 nulos y el total de votos fue de 839.
Yesica Muñoz, también empleada municipal de Desarrollo Rural, estuvo denunciando la operación irregular en favor de Jesús Pedroza.
El propio ganador reveló que recibió llamadas telefónicas para que declinará. Se mantuvo firme y aseguró que ahora trabajará en favor de Samalayuca y su gente. A final de cuentas, su vocación de servicio fue lo que le hizo alzarse con el triunfo.
………………
Y ya que hablamos de perredistas, se le había pasado a Mirone comentar un nombramiento del fin de semana en la estructura estatal.
Quién sabe si algo quede más allá del recuerdo del PRD luego de su liquidación nacional y de que también perdió el registro en Chihuahua, pero la dirigente estatal, Nohemí Aguilar, la hija del legendario luchador social El Tigre Aguilar, fue nombrada como coordinadora ejecutiva del Instituto Chihuahuense de la Mujer.
Igual que a nivel nacional, el PRD fue en alianza con el PAN y el PRI en las pasadas elecciones. Ya desde antes se le había dado calor a ese partido en Palacio de Gobierno y por lo visto, Nohemí fue rescatada por la gobernadora Maru Campos ahora que a ese instituto político se le acabaron las prerrogativas.
Como dirigente del PRD, a Nohemí le tocó realizar las negociaciones con sus homólogos del PAN y del PRI, Gabriel Díaz y Alejandro Domínguez para los convenios de coalición.
La propia Aguilar compartió en sus redes el anuncio de su nueva faceta como funcionaria gubernamental.
“Agradezco a la gobernadora Maru Campos Galván, por la oportunidad de trabajar de la mano de muchas mujeres interesadas en la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia. Le reitero a mi directora, Raquel Bravo, mi compromiso de trabajo en equipo”, publicó Nohemí.
Su hermano mayor, Pavel Aguilar Raynal, ya cobra desde hace tiempo en Gobierno del Estado como subsecretario en la Secretaría General de Gobierno.