Al cumplirse un mes del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y dos laicos en Cerocahui, la Compañía de Jesús en México difundió ayer otra carta dirigida a la opinión pública, donde piden que las fuerzas federales continúen presentes en las comunidades de la sierra de Chihuahua, ante la ausencia del Estado.
En la misiva titulada “A un mes de Cerocahui, esperamos justicia”, los jesuitas advierten que si prevalece como hasta ahora la impunidad, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz.
Al exigir justicia para sus hermanos Javier Campos y Joaquín Mora, así como para los dos laicos que perdieron la vida ese mismo día, dicen que es prioritario garantizar los derechos de las comunidades rarámuri y que se reviertan las causas estructurales de la violencia en la sierra, que prevalecen desde hace décadas.
Al referirse a la ausencia de Estado en la región y que, por lo mismo, piden que siga la presencia del Ejército y la Guardia Nacional, los jesuitas se refieren al estado de derecho que se ha perdido en la sierra y que es competencia constitucional del Gobierno estatal.
“El intempestivo asesinato de nuestros hermanos jesuitas, nos remite a la vivencia de tantas víctimas de la violencia que siguen esperando justicia y verdad en nuestro México adolorido”, dicen en su sentida publicación.
En su reclamo, recuerdan a las familias de personas desaparecidas, a las víctimas de feminicidio, a los migrantes que no volvieron a casa, a los periodistas que perdieron la vida ejerciendo su labor, a las personas desplazadas por la violencia, “a tantas y tantos que, como nosotros, también esperan una justicia que no llega”.
Los jesuitas insistieron en el llamado que hicieron en días pasados al Gobierno de la República, en el sentido de revisar la estrategia de seguridad, que en aquel momento calificaron de fallida.
Al agradecer la solidaridad internacional y nacional que se unieron a sus voces por la paz del país, reiteraron también que en memoria de sus hermanos caídos y de tantos dolientes de México olvidados, no van a consentir la impunidad y siguen en pie de lucha.
El documento muestra en cada una de sus líneas la decepción por la ausencia de justicia y la abundancia de impunidad en la Tarahumara, porque el Estado no ha cumplido con su obligación en muchos años, para garantizar el respeto a la vida, al patrimonio y a los derechos humanos de miles de chihuahuenses, que han sido abandonados a su suerte.
En contraparte, el Gobierno federal sigue presumiendo que han sido detenidos 13 individuos vinculados a José Noriel Portillo, alias El Chueco, pero de este último, han demostrado que no tienen la mínima pista para dar con su paradero.
Mientras tanto, las fuerzas estatales que dirige Gilberto Loya siguen dando palos de ciego y quejándose de las malas condiciones en que los tienen trabajando en la montaña.
Ante la evidente falta de resultados en su macrooperativo serrano, ahora el jefe Loya ha salido con la ocurrencia de que El Chueco puede estar escondido en los Estados Unidos, y ha lanzado un exhorto a las autoridades fronterizas para ubicarlo.
Al parecer, la queja de los jesuitas por la nula presencia del Estado en las comunidades serranas lo tiene sin cuidado y está esperando que los gringos o la ambición por la recompensa, le resuelvan el problema.
………………
Ya se supo que Movimiento Ciudadano se convertirá en defensor del exgobernador Javier Corral Jurado, por el supuesto acoso y persecución política que sufre por parte del Gobierno de Maru Campos.
Así lo declaró en entrevista con la agencia argentina Infobae, su compota Jorge Álvarez Máynez, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, quien desde junio saltó al ring, para defenderlo del juicio político que le promovió el abogado Gerardo Cortinas Murra, y hasta se atrevió a decir que en el Congreso de la Unión vigilarían cualquier abuso de autoridad de los diputados locales.
El diputado consentido del propietario de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, exhibió así sus querencias por el exgobernador, eso sí, aclarando que no lo hace con fines electorales para el 2024, sino por el “alta estima que le guardan el partido naranja”.
“Es una figura pública con la que tenemos condiciones y coincidencias profundas, es un socialdemócrata, creo que es un agente de visión progresista, de visión de Estado”, dijo Álvarez Máynez refiriéndose a Corral, a quien por la gran admiración que le profesa, casi casi lo elevó al rango de Nelson Mandela… pero de interés social.
Todo hace pensar que por ese “intenso cariño” que le tienen al político en decadencia, muy pronto aparecerá como el nuevo dirigente del movimiento naranja en el estado de Chihuahua, donde los bonos de Alfredo “El Caballo” Lozoya y su fiel escudero, Francisco Sánchez, mejor conocido como Pancho Pistolas, andan por los suelos.
Según el diputado Álvarez, ya acordó con Dante Delgado defenderlo porque en el PAN le dieron la espalda.
Ahora que ya tiene quien lo defienda y hasta escoltas le quieren poner, falta ver lo que dirán los dirigentes nacionales del PAN, que estaban viendo la posibilidad de sumar a Movimiento Ciudadano a la alianza Va por México, para el 2024, pero con el protegido que ahora tienen los naranjas, que salió apestado de las filas azules, será muy difícil que se concrete y entonces, a perder sin remedio frente a la arrolladora banda Morena.
………………
Ante la andanada de críticas que la gobernadora Maru Campos tuvo en las redes sociales panistas, por su viaje a Europa, cuando la entidad está que arde por la violencia, la mamá de uno de los poderosos inquilinos de Palacio tuvo la iniciativa de enviarle un mensaje de voz, por esos mismos grupos del ciberespacio, pero le resultó contraproducente, porque le llovieron las burlas y fue la comidilla de los grillos.
La inocente señora, al ver que la gobernadora era calificada de insensible e irresponsable por irse de paseo a Europa con el pretexto de promover inversiones para el estado, le envió un mensaje de 5 segundos, donde le dice: “Maru, necesitamos tu presencia aquí en Juárez, es muy necesaria”.
El menaje no tendría nada de extraordinario si no fuera porque lo subió en chats donde están los grillos más tóxicos de Acción Nacional y no participa la gobernadora.
Alguien le tuvo que decir a la dama, que ese no era el mejor canal de comunicación con la jefa del Ejecutivo estatal y efectivamente, lejos de recibirlo Maru, despertó toda clase de chascarrillos entre los panistas de todos los niveles de Juárez y Chihuahua.
Quién iba a pensar que la iniciativa de buena fe de una panista preocupada por las críticas a la gobernadora, la iba a convertir en musa de los voraces trollers, haters y toda la fauna nociva que habita el ciberespacio.