Jorge Alejandro Palau Hernández, quien asumirá el cargo de titular de la Oficina de Representación (OR) Chihuahua por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), fue motivo de la recomendación 102/2021 que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y que fue dirigida al comisionado del organismo, Francisco Garduño Yáñez.
La recomendación fue fechada el 6 de diciembre del 2021 y en ella se da cuenta de las agresiones físicas que sufrieron migrantes en una caravana, por parte de elementos del INM, entre ellos el federal que asumirá mañana 1 de marzo el mando en la oficina estatal con sede en Ciudad Juárez.
En el documento se refieren a Palau Hernández como “AR2”, quien en la fecha de los hechos atribuidos fungía como director de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, Chiapas.
Según la CNDH, el 28 de agosto de 2021, un grupo de ciento cincuenta a doscientas personas en contexto de migración, salieron en caravana de la ciudad de Tapachula, Chiapas, con rumbo hacia el centro del país, contingente que llegó a conformarse por más de cuatrocientas personas, a efecto de manifestar su inconformidad sobre las citas para la solicitudes de refugio ante la Comar, las cuales se programaban con fechas hasta enero de 2022.
Visitadores adjuntos de la CNDH brindaron acompañamiento a ese grupo de manifestantes, advirtiendo la presencia de familias con lactantes, niños y adolescentes.
Atestiguaron cómo personas servidoras públicas del INM a puñetazos, patadas y empujones, pretendían detenerlas, “destacando lo ocurrido en el punto ubicado en la colonia Viva México, de la ciudad de Tapachula, donde al pasar por un retén del INM y de la GN, personal del INM intentó detener a un grupo de aproximadamente 30 personas migrantes que se habían rezagado del contingente, suscitándose actos de violencia en contra de estas”.
Un total de 13 migrantes que resultaron víctimas, interpusieron quejas ante la CNDH, donde se refirió que Palau Hernández y otros agentes propinaron patadas en diferentes partes del cuerpo a un migrante y también “dan golpes y patadas en diferentes partes del cuerpo a hombres y mujeres migrantes, muchos ya tirados en el piso…”.
Uno de los migrantes, al tratar de defenderse por el uso excesivo de la fuerza utilizado contra el grupo y al dirigirse a “AR2 e inmediatamente es sometido por AR3, quien tira a V5 al suelo y comienza a golpearlo con el puño en la cara, a su vez, al encontrarse tirado y sometido AR4 y AR5 propinan una serie de patadas a V5, dirigiendo incluso algunas de ellas a su rostro”.
“En relación con el segundo momento, personal fedatario de la CNDH dio cuenta que cuando V5 era conducido hacia un vehículo dispuesto por el INM para su traslado, y pese a que no opuso nueva resistencia, AR3, AR4 y AR6 continuaron golpeándolo”, se indica.
En la recomendación 102/2021 se dio cuenta de la categoría de mando que tenía Palau Hernández: “Al advertirse la presencia de AR2 en los lugares de los hechos y dado el cargo de director de la estación migratoria ‘Siglo XXI’ en Tapachula, Chiapas, que ostentaba en ese momento, según consta en el acta circunstanciada elaborada por personal fedatario de este Organismo Nacional, se advirtió que este desempeñaba funciones de responsabilidad al dirigir y supervisar las acciones de personal del INM, durante los actos de control migratorio efectuados, se advierten presuntas conductas irregulares, al omitir desempeñar sus funciones con eficiencia y eficacia, impidiendo el uso excesivo de la fuerza, como sucedió por parte de AR3, AR4, AR5 y AR6”.
Se señaló cómo “existió una omisión por parte de AR2 para prestar protección o auxilio a dicho extranjero, ya que, este último se limitó a observar cómo V5 era golpeado por AR3, AR4, AR5 y AR6 durante y después de su sometimiento en el segundo operativo migratorio del 28 de agosto de 2021”.
La recomendación precisó que “la omisión de AR2 de dirigir y supervisar de manera eficiente las acciones del uso de la fuerza realizadas por agentes federales de Migración” en contra de 13 migrantes adultos y 4 niños, “así como de brindar auxilio o ayuda a V5, durante los multicitados operativos, implica una violación al derecho a la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal”.
“AR2, al haber tolerado o consentido que durante el operativo del 28 de agosto de 2021, AR3, AR4, AR5, AR6 y demás elementos del INM hayan hecho uso de la fuerza de manera excesiva o desproporcionada, y no obstante que entre la población migrante se encontraban niñas, niños y adolescentes, transgredió el derecho a la integridad personal” de 13 migrantes 4 niños, según concluyó el organismo derechohumanista.
“Este Organismo Nacional considera que las omisiones atribuidas a AR1, AR2, AR3, AR4, AR5, AR6 constituyen evidencia suficiente para concluir que incumplieron con su deber de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia”, destacó la CNDH.
Se ordenó al INM la reparación integral por los daños causados a los migrantes, buscándolos en territorio nacional para darles una “compensación justa y suficiente”, así como proporcionarles atención médica y psicológica, lo cual nunca se informó si se realizó.
En la misma recomendación “se advierte la falta de colaboración por parte del INM que, a través de AR1 omitió atender las solicitudes de información que este Organismo Nacional le dirigió, y que se recibieron en ese Instituto el 6 y 27 de septiembre de 2021, mediante los oficios número 1794 y 1944, respectivamente”.
“La omisión de brindar información del caso, a pesar de las solicitudes realizadas, denota un claro desinterés hacia la labor de investigación que realiza este Organismo Nacional”, lamentó.
Pese a la recomendación, Palau Hernández no fue separado del cargo y en lugar de ello fue nombrado como director de la estación migratoria de la Ciudad de México en septiembre de ese mismo 2021, cargo en el cual estaba hasta ahora que viene para Ciudad Juárez.
Pidió INM vigilancia policiaca en bordo del río Bravo por concentración de migrantes
Se dispuso de presencia de agentes, a fin de evitar algún conflicto, explicó César Omar Muñoz, titular de la SSPM
Por Teófilo Alvarado
Se fue Garduño, pero dejó 40 cruces en Juárez
Al excomisionado del INM se le recordará por la muerte de 40 migrantes y por las acusaciones de supuesto desvío de recursos y cobro de cuota a extranjeros que viajaron en aviones
Por Teófilo Alvarado
Enseña Patrulla Fronteriza al INM cómo contrarrestar organizaciones criminales
Personal del Sector El Paso les brinda capacitación a los elementos asignados en Ciudad Juárez
Por Teófilo Alvarado
Me quiero ir a La Chingada: Garduño
El ahora excomisionado del INM, dejó el cargo ayer entre controversiales declaraciones sobre el incendio en Juárez que dejó 40 migrantes muertos
Por Redacción