Con la finalidad de prepararlos para prevenir y actuar ante asuntos de violencia, bullying y acoso en los planteles escolares, personal del Programa de Convivencia Escolar realizó el primer Conversatorio Preventivo para docentes de Escuelas Secundarias Estatales de Ciudad Juárez.
La preparación fue dirigida al personal docente del plantel 3067, el que fue capacitado para enfrentar situaciones de conflicto entre los estudiantes y el entorno general de su institución.
El conversatorio fue solicitado por representantes de esa institución, ubicada en el cruce de Praderas del Sol y prolongación avenida De Las Torres 2143, fraccionamiento Paraderas del Sol, se dio a conocer a través de un comunicado.
La actividad se enfocó en tres temas, el primero fue impartido por personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y se denominó Acuerdos de Convivencia para analizar los derechos y obligaciones que regirán el ciclo escolar tanto para maestros, padres y alumnos, lo que facilita llevar una convivencia sana al establecer lo que está permitido y lo que no lo está.
El segundo fue Adolescentes en Conflicto con la Ley a cargo de miembros del área jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes expusieron las faltas graves de adolescentes que estén en conflicto con la ley, dándoles a conocer a los participantes como proceder y solicitar información, así como canalizar los casos ante el Ministerio Público.
Protocolo Único de Prevención fue el tercer tema y estuvo a cargo del Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (Goechi) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para abordar temas como abuso sexual, maltrato infantil y acoso escolar.
El programa de Convivencia Escolar, dijo Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte, es importante para la comunidad escolar y su implementación comenzó en la Educación Básica, pero ya se extendió al nivel Medio Superior.
Añadió que estos foros abren el panorama de cómo se debe actuar ante este tipo de problemas y es importante que se trabaje en un mismo sentido y conocer qué es lo que se debe hacer cuando haya alguna problemática en las escuelas.
“Sobre todo que el maestro no se asuste y no tema incurrir en alguna falta, aquí no hay colores, todos trabajamos juntos en un solo objetivo dar seguridad a nuestras niñas, niños y adolescentes”, expresó.
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