A pesar de que Ciudad Juárez se encuentra en un rango salarial más alto que la mayor parte del país, existe una gran disparidad al compararle con el sueldo que perciben los empleados en los condados de Doña Ana y El Paso, en Texas, con lo que el economista Isaac Sánchez de la UACJ considera que se debería diversificar la industria local y dejar, en lo posible, de depender de las empresas que rentan servicios.
El académico indica que los campos hacia los que sería positivo orientar la economía y la industria local son la inteligencia artificial, la ciencia de datos o el aprendizaje a través de máquinas, entre otras áreas.
Cada año el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) publica los resultados de lo que llama Radiografía Socioeconómica de Ciudad Juárez.
La edición del documento de este año será terminada y dada a conocer en el mes de marzo, pero la del año anterior consigna que existe una gran disparidad entre los salarios que se pagan en Doña Ana y El Paso, en Texas, del lado estadounidense, y los que perciben los trabajadores en Ciudad Juárez.
Mientras que un empleado en esa parte del suroeste de Estados Unidos percibe un salario diario equivalente a cerca de mil 800 pesos, su contraparte en Juárez gana un salario mínimo de 376 pesos al día.
El doctor Isaac Sánchez es el responsable del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, para quien resulta lógica tal disparidad, debido a que se tiene una vecindad geográfica, pero manifestando que, en términos de desarrollo económico entre los dos países, existen diferencias diametrales.
“Estados Unidos es una nación desarrollada que también es el eje de la economía mundial y gracias a eso tiene un mejor sistema educativo, un mejor capital humano, mejores industrias propias, lo que finalmente va a ayudar a que tengan salarios mayores a lo nuestros”, estableció el especialista en economía.
Aunado a eso, recordó que la región de El Paso en el lado estadounidense, a diferencia de Juárez, se sostiene en las actividades militares que se desarrollan en esa parte de la frontera y que generan un ingreso, una derrama importante para su economía.
El otro sostén de la economía paseña, dijo, tiene que ver con las actividades manufactureras, las comerciales y de servicios, una economía que en general definió como mucho más diversificada.
“Esa diversificación también explica el porqué los salarios son mejores. Resumiendo, son el centro hegemónico mundial, son nación desarrollada, tienen una economía diversificada con mejor capital humano, con mejor formación educativa, con mayor experiencia y tienen industrias propias. Esas son algunas de las razones y la otra es más local, que es el tema de la derrama que genera el Ejército a través de su localización en la zona”, esxplicó Sánchez.
Del lado mexicano, en Juárez, el ingreso mensual promedio por familia es de aproximadamente de 9 mil pesos, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).
Dependencia extranjera
Especificó que en la industria maquiladora local laboran unos 32 mil trabajadores que ganan de 18 mil a 40 mil pesos, y dentro de esos 32 mil, hay algunos 10 mil que perciben de 50 mil a 250 mil pesos mensuales, pero aclaró que son solo 32 mil los que alcanzan ese rango salarial.
Del medio millón que trabaja en la maquila, consideró que unos 470 mil son operarios, ganando en promedio 9 mil pesos al mes, mientras que el resto de la población general labora en el sector gubernamental, del comercio y de servicios.
“Cuando se saca la suma y el promedio de todos los que trabajan del millón y medio de habitantes en Juárez, finalmente el ingreso familiar que Coneval estima es de 9 mil pesos familiares mensuales”, concretó el titular del Laboratorio de Economía de la UACJ.
“La razón de esto en Juárez y en México es que somos una economía en vías de desarrollo, una economía de ingreso medio con fuertes problemas estructurales, con el problema de que no tenemos una industria propia, la mayor parte de la industria es importada, es decir, las plantas y los negocios para los que trabajamos en el sector privado, pues son todas de empresas foráneas y de ensamble mayormente”, declaró el especialista.
Comentó enseguida que se han dado indicios e intentos de la autoridad municipal en Juárez para diversificar la economía, esfuerzos con los que dijo coincidir.
“Efectivamente, no podemos seguir a expensas de la maquila. No significa que sea mala, sino que el problema es que se le ha recargado demasiado la mano de nuestro desarrollo a esa sola actividad, entonces hay que buscar una diversificación”, consideró.
Esta diversificación e industrialización no debe ser por la vía de las industrias convencionales, afirma.
“Ya estamos en otra etapa, la de la cuarta Revolución Industrial; ahorita lo que se ocupa es inteligendcia artificial, ciencia de datos, aprendizaje a través de máquinas, el famoso matching learning, el deep learning”, destacó.
“Todas estas actividades son las que más remuneran, que más ingresos dejan a una localidad y que mejorarían sustancialmente la posición económica de Juárez, de esta región, pero eso pasa justo por lo que allá tienen y acá no tenemos, que es el capital humano, progreso tecnológico, vinculación universidad-industria”, destacó.
“Son estos elementos de los que aquí carecemos. Para mí más grave es no tener empresarios. Aquí lo que tenemos son rentistas. Tenemos gente que presta camiones, que ofrece comedores, gente que hace uniformes, que renta o vende terrenos. Tenemos rentistas, entonces la clase empresarial que hay es rentista. La clase empresarial realmente innovadora existe, pero en menor grado porque encuentra muchos obstáculos gubernamentales, que es otra fuerte razón para los bajos salarios. Hay una fuerte burocracia, hay una alta regulación, hay muy malos servicios públicos, todo lo que suma finalmente para que tengamos estas condiciones de atraso salarial”, consideró el doctor en economía.
“Y eso que Juárez es la estrella del país porque genera empleo y los ingresos son mucho más altos que el promedio nacional, y por eso Juárez es un alto atractor de mano de obra para todo el país. Es algo contradictorio, pero como los comparativos siempre se van haciendo hacia arriba, cuando nos comparamos con Estados Unidos o con Europa, siempre salimos con una franca desventaja, pero contra Guerrero, Michoacán o Oaxaca claro que vamos a salir bastante bien, porque allá hay mucha carencia, una mucho más marcada”, asentó el economista y académico.
Desacelera la economía de Chihuahua
No obstante, la entidad ocupa el séptimo lugar nacional y su PIB es equivalente al de un país como Eslovenia
Por Alejandro Salmón Aguilera
Ganan terreno las máquinas en la ‘guerra’ del empleo
Más de 41 mil obreros y técnicos perdieron la chamba en 2024 y parte de 2023; Bloque Empresarial Fronterizo alerta por nueva realidad laboral automatizada
Por Carlos Omar Barranco
Los retos que han construido el liderazgo del CCE de Ciudad Juárez: la historia de Iván Lara
El director del Consejo Coordinador Empresarial compartió con Norte Digital los detalles que han llevado al organismo a ser uno de los más influyentes en la mejora de las condiciones para la ciudadanía juarense
Por José Estrada
Chihuahua, líder nacional en valor de exportaciones por entidad federativa
Además de ese primer lugar, la entidad acaparó el 41% de las exportaciones de equipo de cómputo
Por Alejandro Salmón Aguilera