La derechohumanista y luchadora social, Norma Esther Andrade fue elegida para recibir el Premio Edelstam, en una ceremonia durante este martes 22 de noviembre en la Casa de la Nobleza, en Estocolmo, Suecia.
Para esta distinción otorgada por la Fundación Harald Edelstam, se destacó la carrera de Norma Andrade en defensa de los derechos humanos y de su lucha permanente por la justicia en el caso de los feminicidios que durante décadas han azotado al país, especialmente el caso de Ciudad Juárez, en el que su hija, Lilia Alejandra, fue víctima de ese delito en el año 2001.
El Premio Edelstam, establecido en Suecia, es una recompensa económica, administrada por la Fundación Harald Edelstam. El Premio Edelstam se otorga por contribuciones importantes y coraje excepcional en la defensa de las propias convicciones a favor de la defensa de los Derechos Humanos, se explica en la página del organismo.

El jurado decidió otorgar el premio a la juarense Norma Andrade, tomando en cuenta que es una defensora de los derechos humanos, a lo cual ha dedicado su vida, asumiendo graves riesgos y amenazas contra su vida.
Su lucha también ha sido por el derecho a la justicia de las mujeres, tanto en Ciudad Juárez, como en todo México, jugando un papel decisivo en el reconocimiento del feminicidio en el Código Penal Mexicano, como una mueva categoría del delito: el asesinato de mujeres por el simple hecho de ser mujeres, se expresó en la motivación del jurado para otorga el Premio Edelstam a la juarense.
“A través de su incansable lucha trabajo con Nuestras hijas de Regreso a Casa, defendiendo el derecho de toda madre a obtener justicia, ha conseguido movilizar esas fuerzas de concienciación a nivel nacional e internacional sobre los feminicidios y los derechos de las mujeres en México.
Tras el asesinato de su hija, la Sra. Norma Andrade se sintió obligada a convertirse en activista, y posteriormente tuvo que abandonar su ciudad natal hacia un lugar no revelado, viviendo ahora bajo protección policial permanente, por haber defendido valiente y persistentemente el derecho a la justicia”, apunta el comunicado oficial de la Fundación.
El Premio Edelstam recibe su nombre, y es concedido en memoria del diplomático y embajador sueco Harald Edelstam (1913- 1989). Harald Edelstam se distinguió como diplomático por su competencia profesional, su valor y su coraje civil, en la lucha por los derechos humanos. Sus acciones memorables en casos específicos contribuyeron a salvar más de mil vidas en peligro.
Con 80 años de prisión condenan a feminicida de Sayra Esmeralda
En colaboración con plataforma Centinela se pudo dar con la ubicación del ahora sentenciado
Por Redacción
Poder y control, factores primordiales en violencia contra mujeres
Continúa siendo tema pendiente en Chihuahua; “delitos sí tienen género y por eso la importancia de enfocarnos en esos que nos atañen”: Yadira Cortés Castillo
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Asesino de pastor había sido encarcelado por feminicidio en 2011 en Estados Unidos
Edeer Ávila se declaró culpable de un brutal asesinato en Indiana, pero salió en libertad antes de tiempo por buena conducta; le sacó los ojos a su víctima
Por Mauricio Rodríguez
Capturaron a sujeto catalogado como objetivo prioritario generador de violencia
Policía Municipal llevó a cabo el arresto de Fernando Isaí G. V., el cual era requerido por autoridades judiciales
Por Redacción