El migrante mexicano Omar Reyes López, desaparecido desde el 2 de noviembre, se perdió en una ruta peligrosa, alertó el fiscal zona norte Jesús Manuel Carrasco Chacón.
Se trata de una zona de alto riesgo, por la presencia de grupos criminales antagónicos, advirtió.
“Es una zona insegura en este momento, que se encuentra en medio de un conflicto entre dos grupos delictivos”, refirió Carrasco en una declaración a Norte Digital.
Por la última comunicación con su familia, se presume que Omar quedó en un punto medio entre la zona de Praxedis-Guadalupe y Ojinaga.
El problema es que en la primera está asentado un grupo criminal, y en la segunda otro que le es antagónico, agregó.
Alerta fiscal a migrantes
En ese sentido, alertó a las personas migrantes que tienen intenciones de cruzar a Estados Unidos, que esa parte del estado no es segura.
En ningún caso se recomienda la migración ilegal, aclaró, pero hacerlo por ahí, no es lo más conveniente.
“No se les recomienda que busquen cruzar por ninguna parte. Pero si ya lo decidieron, la recomendación que da la Fiscalía es que no hagan ese recorrido de Coyame a Guadalupe”, puntualizó.
Según información publicada por la Patrulla Fronteriza, en la última semana de noviembre, 280 migrantes fueron capturados en territorio estadounidense.
Esto en la zona del Parque Nacional Big Bend, aledaña a Ojinaga, en los límites de Chihuahua y Coahuila.
Sobre la desaparición de Omar Reyes López, Carrasco informó que las acciones de búsqueda no se detendrían.
Lo anterior, aunque la solicitud de apoyo se hubiera realizado de manera informal por una organización social, con la intervención del activista Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhm).
“Son temas que la Fiscalía no suelta y acompaña a los familiares en la búsqueda de sus seres queridos”, remarcó.
Dijo que por ser jurisdicción de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, la corporación mantiene un operativo permanente en la zona de Praxedis y Guadalupe.
Hay dudas respecto al último punto donde se reportó con vida
En uno de sus primeros comunicados, la familia refirió que Omar le dijo a un primo que había huido por el Cerro Bola. Lo anterior, cuando los interceptó la Patrulla Fronteriza en el lado estadounidense.
A la fecha no se hay explicación clara de cómo se trasladó hasta la zona de Guadalupe, Praxedis y Ojinaga, desde donde presuntamente hizo una llamada que fue rastreada por la autoridad estadounidense.
Los operativos de búsqueda se han centrado en aquella zona sin ningún resultado positivo hasta el cierre de este reporte.
Al respecto, consultado para esta nota, el derechohumanista Gabino Gómez calificó el dato de la llamada como muy oscuro.
Si Omar llegó a Juárez para cruzar y fue interceptado por la Patrulla Fronteriza, dando como referencia el Cerro Bola, al momento que el grupo se dispersó para evitar la captura, no se explica que haya podido recorrer una distancia tan larga hasta Ojinaga, apuntó.
“Eso me parece imposible porque de Juárez a Ojianga son 300 kilómetros; hay un dato muy oscuro sobre lo que pasó con esa llamada y si estuvo bien ubicada”, ponderó.
A la fecha, debido a que son personas de escasos recursos, la familia de Omar no ha podido venir a Juárez para dar seguimiento directo al caso, señaló.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción