El suroriente, con una población aproximado a los 400 mil residentes, en situación de “crisis humanitaria” de acuerdo con expertos y organizaciones de la sociedad civil, es la zona periurbana de la ciudad hacia donde las autoridades municipales dedican la menor inversión para construir infraestructura con recursos de Transferencia de Potencial Urbano.
La actual administración independiente entre 2017 y 2018 administró recursos por 50 millones de pesos, de acuerdo con la directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, a partir de la estrategia contenida en la Ley de Desarrollo Urbano Sosteneble, la cual permite que los desarrolladores de fraccionamientos cumplan transfiriendo costos y donaciones de equipamiento, hacia otros espacios de la ciudad con déficit de desarrollo.
La actual administración sin partido, adoptó como ninguna otra gestión municipal, la aplicación de esta herramienta desde la publicación de la Ley en cuestión, publicada el 2011.
En los próximos tres años, las mismas autoridades responsables de la administración del desarrollo del suelo del territorio municipal, planean acuerdos con inversionistas privados para extender la estrategia considerada por la Ley bajo la figura: Transferencia de Potencial Urbano, con proyecciones de 60 millones de pesos dentro de los próximos tres años.
¿Qué monto de estos recursos están considerados para la atención de la situación de rezago social y urbano en el que viven miles de juarenses en el suroriente, en la parte del territorio municipal más lejano de la mancha urbana?
¿Cúantos recursos de la bolsa de los 50 millones de pesos convenidos con inversionistas privados en los últimos dos años para la Transferencia de Potencial Urbano, fueron dedicados para atender la crisis del suroriente?
Estos recursos han servido para la construcción de vialidades y parques, incluso para infraestructura deportiva en la colonia División del Norte, para la entrega de uniformes deportivos y para la financiación de proyectos ejecutivos para desfogar el tráfico de los fraccionamientos consolidados de vivienda media residencial y residencial del nororiente de la ciudad.
El Plan Director Urbano (2016), como consecuencia del desorden incrementado con el crecimiento disperso, propone una “política urbana diferenciada” cuya estrategia identifica dos grandes áreas: Zona de Densificación Prioritaria y Periurbana, esta última dividida en dos zonas: una con servicios y otra sin servicios.
Los urbanistas del Instituto Municipal de Investigación y Planeación en sus instrumentos normativos ubican al Suroriente en la Zona Periurbana con Servicios; y el Surponiente, entre las carreteras Casas Grandes y Panamericana, a la segunda Zona Periurbana sin Servicios, carente de una política de planeación por las dificultades técnicas, normativas y presupuestales.
Esta política urbana diferenciada que pudiera ser aprovechada para un óptimo aprovechamiento de Transferencia de Potencial, tiene como destino principal la Zona de Densificación Prioritaria (ZDP) y el área de “deficiencia”.
Recibe el suroriente servicios de mala calidad
La directora de Desarrollo Urbano, Lilia Ana Méndez Rentería, confirmó que la estrategia de Transferencia de Potencial Urbano está dirigida a la generación de infraestructura a la Zona de Densificación Prioritaria y a la “zona de deficiencia”, según sus propias palabras.
Ello cual explica que la zona Peri Urbana del Suroriente la han considerado sólo con algunas inversiones, pero no ha sido prioridad ni ha sido central para dotar a tan lejano sector de mejores servicios, infraestructura y equipamientos con recursos de la Transferencia de Potencial.
NORTE de Ciudad Juárez hizo público que, de acuerdo con investigadores sociales y activistas de las organizaciones de la sociedad civil, como la doctora Teresa Almada Mireles, la Zona Peri Urbana del Suoriente carece de infraestructura, equipamientos sociales y reciben servicios públicos de mala calidad, aunado a las problemáticas de tipo social como la inseguridad y otros fenómenos que mantienen a esta zona de la ciudad en una situación de “crisis humanitaria”.
La ya no tan nueva “zona de crecimiento”, hacía donde se ha segregado a la clase obrera de la ciudad, comparte el mismo espacio urbano con los parques industriales donde operan las plantas maquiladoras con la tecnología más moderna del mundo y también, paradójicamente, es donde se enclava la Ciudad del Conocimieto, equipada con majestuosos edificios de la UACJ.
NORTE de ciudad Juárez solicitó a la directora de Desarrollo Urbano datos relacionados con las acciones de Transferencia de Potencial Urbano, conforme al mandato de la Ley de Transparencia, sin embargo no se obtuvo la información solicitada a la funcionaria, por lo cual se recurrió al Instituto Chihuahuense de Transparencia Ichitaip para a través de esta vía podamos compartir con nuestros lectores información pública de oficio complementaria a este reporte
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