Diputados del Congreso de Chihuahua que lanzaron una convocatoria para consultar la iniciativa de Juárez Iluminado, representantes del PAN, PVEM Y PES dieron su visto bueno al proyecto, mientras que las posturas más demandantes y críticas emergieron de las organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y profesionistas.
Jesús Alberto Valenciano García, diputado panista, presidente de la Comisión de Programación Presupuesto y Hacienda Pública -el mismo quien el pasado 28 de mayo unilateralmente dictaminó a favor de los proyectos de alumbrado público de Juárez y Chihuahua-, volvió a manifestar su apoyo al proyecto de iluminación, durante la celebración de un foro convocado por el mismo Valenciano y por la diputada -también panista- Marisela Terrazas en las instalaciones de las oficinas del Gobierno del Estado en esta ciudad.
Por conducto de Miguel Ángel Colunga Martínez, coordinador de la fracción de los diputados de Morena, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y la mesa de diputados presentes en el Foro Juárez Iluminado acordaron que antes de que la Comisión de Programación vuelva a sesionar -el 12 de junio- para votar el dictamen aprobatorio, propuesto por el citado diputado panista de Delicias, firmado por Valenciano, instalarán una mesa técnica, con expertos en iluminación, finanzas públicas y conocedores de aspectos jurídicos con la finalidad de discutir y analizar el proyecto del presidente municipal.
El presidente de Juárez se mostró solícito a la propuesta de Colunga, luego de que ofreció que al siguiente día podía estar listo con su equipo de colaboradores, algunos de estos contratados en un despacho de especialistas en proyectos de inversión pública privada.
La conducción del foro descansó en Alejandro Gloría González, diputado del PVEM, quien al final tomó la palabra para decir que él apoya el proyecto de alumbrado de esta ciudad.
Lo apoyarán por siempre
“Apoyo el proyecto y lo voy a aprobar siempre”. Gloria es diputado plurinominal y en puntos álgidos del interés del Gobierno estatal panista vota con la bancada del propio PAN.
“Estoy de acuerdo con el proyecto, pero tenemos que revisarlo”, dijo Martha Lemus, diputada del PES, presente en la reunión en la que participaron un total de ocho legisladores de Morena, la gran mayoría representantes de distritos locales.
“Nosotros buscamos cómo el proyecto puede materializarse, no cómo no puede hacerse”, manifestó Valenciano, quien había propuesto seguimiento a la licitación.
Unas 100 personas, en su mayoría mujeres, quienes se presentaron como residentes de diversas colonias y fraccionamientos localizados en el suroriente de la ciudad, la zona más alejada y con la peor calidad de servicios, aparentemente fueron movilizadas por las propias autoridades municipales.
Sus intervenciones se caracterizaron por aceptar que no entendían nada de datos técnicos, pero que conocían bien sus necesidades y miedos, al mismo tiempo que cuestionaban la representación de sus diputados.
Los diputados convocantes abrieron una ronda de 25 preguntas que los participantes les enviaron a los diputados Valenciano y Terrazas por medio de correo electrónico, y al último aceptaron otras seis preguntas del público presente.
La gran mayoría de los cuestionamientos y observaciones fueron atendidas por el alcalde y su equipo de colaboradores, administradores del proyecto.
Miguel Fernández Iturriza, presidente de la asociación Plan Estratégico de Juárez, así como su más cercano equipo de colaboradores, sostuvo que el cobro del derecho de alumbrado público es inconstitucional y no debe de ofrecerse como fuente principal para pago del proyecto, porque de promoverse un amparo colectivo, la recaudación que supuestamente garantiza su sustentabilidad va a caer, pero las autoridades no consideraran relevante este escenario.
Alumbrado verde
Juan Sánchez, ingeniero eléctrico y experto en energías renovables, propuso una de las iniciativas que más llamaron la atención: el aprovechamiento de la tecnología de energía solar como alternativa para abatir el 100 por ciento del costo de electricidad y gestionar gratuitamente el servicio de alumbrado, sin que a los usuarios les cueste ni un solo centavo dentro de algunos años, después de que ocurra la recuperación de la inversión.
En el evento recordó al presidente municipal que en 2016 personalmente le formuló tal iniciativa pero fue ignorado.
El abogado y exdiputado federal panista Carlos Angulo Parra expuso que no apoya el proyecto de la presidencia, pero tal posicionamiento no significa que el servicio de alumbrado de la ciudad puede permanecer igual; si no que, todo lo contrario, debe ser intervenido de manera urgente, pero no como lo propone el gobierno independiente.
El presidente de Coparmex en la ciudad pidió al alcalde la implementación de una metodología para la aplicación del proyecto, lo cual incluye la contratación de personal técnico y un inventario de la infraestructura de sistema de alumbrado, con al menos 25 indicadores en materia de iluminación, análisis financiero y esquemas de financiamiento, entre otras demandas de contratación y vías financieras alternativa.
Un representante de la asociación civil Desarrollo Económico de Juárez se pronunció a favor de Juárez Iluminado.
Sergio Meza, director de Plan Estratégico, pidió que antes de que la comisión apruebe el dictamen, tentativamente en la sesión de 12 de junio, se conceda el tiempo suficiente para que la iniciativa sea estudiada por diversos sectores y actores y que se publique toda la información, la cual no había fluido en cantidad y calidad desde que el 14 de mayo pasado el proyecto fue presentado al Congreso de Chihuahua.
Meza expuso que existen mucho más de dos maneras de modernizar el sistema de alumbrado de la ciudad, no solo como lo propone la administración.
Precisó que la sociedad juarense desconoce el diagnóstico base del diseño del proyecto de Cabada.
Una nueva mesa
Como resultado de la consulta, se alcanzó el consenso para la instalación de una mesa en la que participen las mismas autoridades municipales, los sectores empresariales y las organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionistas, agencias de evaluación de riesgo crediticio y funcionarios federales relacionados con el proceso de aprobación del mismo proyecto de iluminación, tales como Secretaría de Hacienda y Secretaría de Energía -a través de la Comisión Nacional de Eficiencia Energética (Conuee)-, la banca de desarrollo y la banca comercial, empresas locales y nacionales y fabricantes de luminarias.
Durante el evento resaltaron la importancia de que las agencias crediticias evalúen el riesgo financiero.
Los temas más recurrentes en este ejercicio fueron los de la inconstitucionalidad del DAP y su debilidad jurídica para tomarlo como base de pago del proyecto, así como los riesgos en el impacto de las finanzas municipales en caso de que se cumpla la necesidad o supuesto de utilizar las participaciones federales como fuente alterno pago del proyecto.
El diputado Colunga dejó en claro que tras entrevistarse la semana pasada con funcionarios responsables de la Conuee, a quienes solicitaron dictaminar Juárez Iluminado, quedó de manifiesto por parte de estos funcionarios federales que las autoridades municipales en ningún momento se lo presentaron para su respectiva evaluación.
Importante, sociabilizar soluciones ambientales: Foro de Economía Circular
La maestra Esmeralda Cervantes explicó la importancia de generar una conexión social al momento de realizar proyectos ecológicos
Por José Estrada
Inaugura Gobernadora foro para promover apoyos y fondos en los 67 municipios
Se impartirán 8 módulos y 50 talleres en beneficio de más de 500 servidores públicos
Por Redacción
Realizan Foro de Seguimiento del Proceso de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas en Ciudad Juárez
El objetivo fue dar a conocer la nueva Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Chihuahua
Por Redacción
Participarán candidatos en el Foro Universitario ‘Decisión Juárez 2024’
Se realizará el el próximo 7 de mayo
Por Redacción