Legisladores locales que integran la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto presentaron un exhorto que fue avalado por la Diputación Permanente del Congreso del Estado para solicitar al Gobierno federal que informe y transparente las condiciones en las que se llevó a cabo el proceso de licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas.
El exhorto pide al Poder Ejecutivo federal que a través de la Secretaría de Energía, así como de Pemex, justifiquen que se cuenta con la capacidad técnica y el equipo requerido para la ejecución de la refinería que será construida en el municipio Paraíso, en el estado de Tabasco.
La iniciativa había sido presentada desde el pasado 20 de marzo por la diputada Anna Elizabeth Chávez Mata, del PRI, y fue hasta el pasado lunes, durante la sesión de la Diputación Permanente, cuando fue aprobada la petición por mayoría de 5 votos a favor y 2 en contra de las legisladoras de Morena Janet Francis Mendoza Berber y Lourdes Valle Armendáriz.
Asimismo, el Congreso de Chihuahua pidió al Gobierno federal que le envíe el acuerdo que contenga la descripción pormenorizada de los trabajos a ejecutar, los proyectos, planos, especificaciones, programas de ejecución y suministro así como el presupuesto correspondiente.
La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto votó 3 votos a 1 a favor del dictamen, con la aprobación de los diputados Blanca Gámez y Jorge Soto del PAN, así como Anna Elizabeth Chávez del PRI. El único voto en contra fue el de la diputada Janet Francis Mendoza Berber.
Ya en la sesión de la Diputación Permanente votaron a favor del dictamen los diputados Amelia Deyanira Ozaeta del PT, Carmen Rocío González Alonso y Jesús Villarreal del PAN, Misael Máynez del desaparecido PES y Arturo Parga de Movimiento Ciudadano.
Cita Congreso del Estado a periodo extraordinario el próximo lunes
Dentro de los pendientes legislativos se presentarán dictámenes sobre tres iniciativas de reforma electoral
Piden cuentas al presidente del Congreso por retraso en elección directa de regidores
El apercibimiento ciudadano fue dirigido al presidente del Congreso del Estado, ante la falta de avances para cumplir la sentencia que obliga a legislar las reglas que permitirán a los ciudadanos elegir directamente a los regidores
Suman propuestas legislativas para dar regiduría a candidato perdedor en elección de alcalde
Además, contemplan reducir la cantidad de regidores, al menos en los municipios de Juárez y Chihuahua
Rezos, bailes y represión: así fue sesión del Congreso en Pueblito Mexicano
Desde las 9 de la mañana de este día integrantes del colectivo Rescatando Vidas llegaron a las instalaciones de Pueblito Mexicano para rezar y manifestar su rechazo a la propuesta que busca legalizar el matrimonio igualitario en Chihuahua