El Gobierno municipal avaló la destrucción de una parte de 100 mil rosa laureles plantados en tres vialidades, entre ellas, la avenida Tecnológico, para darle paso a las constructoras que realizan obras preliminares a la implementación del Corredor Tecnológico de transporte o BRT2.
Doble pecado independiente
Si en 2015 el Municipio tuvo el agravante de comprar los arbustos a un sobreprecio a razón de tres veces mayor, el gobierno independiente tiene el del desperdicio de los recursos públicos y el de incumplimiento de leyes y reglamentos de Ecología.
A lo largo de la Tecnológico, a la altura de la calle Centeno hacia el sur y hasta el
bulevar Teófilo Borunda, sólo quedaron las decenas de hoyos vacíos de los arbustos arrancados, además de la tierra caliza y «pelona», un paisaje que ofrece una zona sin vida vegetal.
En 2015 arrancó un plan de reforestación y embellecimiento de camellones y vialidades primarias, de forma paralela en Ciudad Juárez y Chihuahua, pero con resultados distintos; con un costo de 52 millones de pesos aquí; 15 millones de pesos en la capital.
En Ciudad Juárez se plantaron 100 mil rosa laureles y 15 mil árboles de distintas especies, además de la Tecnológico, en el bulevar Zaragoza, Francisco Villarreal y la avenida De las Torres.
Millones de pesos a la basura
Conforme a datos de archivo de Norte Digital, el primer contrato que firmó el Municipio bajo el número de licitación OP-205-2014 fue de 3 millones 109 mil pesos y comprendía cuatro camellones de la avenida Panamericana, desde la glorieta del kilómetro 20 hasta la avenida Roberto Fierro, cercana al aeropuerto.
El primer contrato que firmó el Municipio bajo el número de licitación OP-205-2014 fue de 3 millones 109 mil pesos y comprendía cuatro camellones de la avenida Panamericana, desde la glorieta del kilómetro 20 hasta la avenida Roberto Fierro, cercana al aeropuerto.
Dicha obra, a cargo del ingeniero Mauro César Álvarez Acosta, fue autorizada por el comité técnico el 22 de diciembre de 2014.
El segundo sobre esa misma vialidad abarcó de la Roberto Fierro hasta la avenida Centeno, y la inversión fue de 2 millones 880 mil pesos, a cargo de la empresa Rahecsa Materiales, S.A. de C.V., aprobada el 22 de diciembre.
El tercer tramo comprendió desde la avenida Centeno hasta la Ramón Rivera Lara, por un monto de 2 millones 279 mil pesos a cargo de la Compañía Constructora Fronteriza, el 5 de diciembre.
En la mira del cabildo
José Ubaldo Solís, regidor independiente, dijo que el Ayuntamiento de Juárez votará en la próxima Sesión de Cabildo, este jueves, un punto de acuerdo para exhortar a Gobierno del estado a que impida la destrucción de la infraestructura verde.
Solís responsabilizó al Estado, de forma específica, al Fideicomiso de Puentes Fronterizos, de donde salen los recursos para obras realizadas en en el bulevar Juan Pablo II y en la avenida De las Torres.
El regidor omitió en su información la deforestación que realizan constructoras sobre la avenida Tecnológico, donde hasta ayer, trabajadores arrancaron decenas de rosa laureles, unos con las manos, otros con seguetas.