Crear una agenda digital y fortalecer un despliegue de banda ancha, y generar más inversión para lograr una Industria 4.0, con el fin de acelerar la conectividad, son algunos de los principales desafíos que enfrenta México para una recuperación económica próspera, tras la pandemia por Covid-19.
Así coincidieron los especialistas en tecnología, César Funes, vicepresidente regional de Relaciones Institucionales de Huawei Latinoamérica y Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Concamin.
“El camino para la recuperación económica a nivel global se prolongará, sin embargo, diversos grupos de especialistas a nivel mundial coinciden en señalar que el fortalecimiento de la infraestructura digital y la aceleración de la transformación digital, son claves para la recuperación”, señaló César Funes, representante de Huawei.
El especialista mencionó que a nivel mundial China, Corea, la Unión Europea, Alemania y Malasia son algunos de los líderes mundiales en contar con políticas de economía e Industria digital o 4.0, las cuales han facilitado su recuperación y puntualizó que por ese motivo “lo digital debe ser el centro de la recuperación económica”.
“Se debe reducir el impacto en la actividad empresarial, estimular para un rebote más rápido y crecer con un nuevo motor económico”, dijo. Ante esto, Funes mencionó cuatro medidas para mejorar la productividad a través de la infraestructura digital.
“Aumentar el consumo individual o empresarial, con financiación digital, consumo de servicios digitales y plataformas; invertir en infraestructura digital, acelerar la digitalización del gobierno, servicios públicos, así como fomentar nuevas plataformas. Y por último, en los sectores de exportación e importación, impulsar aduanas digitales y facilitar el comercio digital y electrónico transfronterizo”.
Funes explicó que la red 5G y la Inteligencia Artificial (AI) han sido herramientas fundamentales para impulsar a las industrias verticales, por lo que Huawei promueve mejoras en la digitalización “en proyectos de hierro, acero, puertos, fabricación y atención a la salud”, en todos estos sectores “se han disminuido riesgos laborales, creado nuevos modelos de trabajo y mediante los centros de datos se han logrado procesos más eficientes en la manufactura, y procesos de atención a la salud”.
México: debe apostar por una agenda y política industrial digital: Concamin
En tanto, Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación y Tecnología para la Competitividad de la Concamin, hizo un llamado para que México promueva un trabajo colaborativo entre Pymes y el gobierno, para lograr una industria 4.0.
“En Concamin analizamos cómo implementar una política pública industrial, y aunque esté impulsada por la conectividad, en México es más un reto educativo, para eso es indispensable encontrar una metodología mediante un trabajo colaborativo, entre Pymes y gobierno”, expuso Rodríguez.
El especialista indicó como límite el 2030 para que México logre la meta de una política que permita una revolución industrial.
“Nuestra propuesta de política pública industrial se basa en la prosperidad e inclusión social, mecanismos estratégicos, una lógica sostenible con bases productivas y la creación de una plataforma de competitividad industrial sistémica”, explicó el representante de Concamin y añadió que estos objetivos deben estar alineados a los Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En la propuesta de la Concamin destacan tres redes para coordinar un ecosistema de innovación para una política pública industrial.
“Una red de centros de innovación, diseño y manufactura digital, una red de centros de competencias y una más enfocada a promover centros de incubación de empresas de base tecnológica”, explicó Rodríguez al exponer la visión de la Concamin para fortalecer la Industria 4.0 en México.
Al finalizar el seminario, los especialistas coincidieron en señalar que es necesario un trabajo colaborativo para impulsar “una política de banda ancha” en México y en el mundo, para facilitar un despliegue de red eficiente, que permita una mayor conectividad e impulse un desarrollo de infraestructura que permita una industria 4.0.
¿Por qué es importante implementar el gobierno corporativo en las empresas familiares?
El gobierno corporativo en una empresa familiar puede encauzar en el mediano y largo plazo, los objetivos e intereses
Por Gerardo Rivadeneyra
ABB FIA Fórmula E, laboratorio que impulsa tecnologías para movilidad eléctrica del futuro
La Fórmula E más que una simple serie de carreras, se ha posicionado como un laboratorio de investigación y desarrollo para la movilidad del futuro, que lleva una combinación única de sostenibilidad, entretenimiento, tecnología e innovación, desde las pistas hasta las calles.
Por Gerardo Rivadeneyra
Estos premios apuestan por una cultura laboral más inclusiva en México
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, excluir a personas de un lugar de trabajo que cuenten con alguna discapacidad le cuesta a cualquier país el 7 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Por Gerardo Rivadeneyra
Línea 12: Crónica de responsabilidad
Desde las perspectiva de las audiencias que siguieron el caso, Marcelo Ebrard y Mario Delgado fueron los responsables del accidente en la línea 12
Por Metrics