Juárez carece de gente para reducir la jornada laboral. Si la semana laboral baja de 48 a 40 horas semanales, la ciudad necesitaría alrededor de 100 mil trabajadores más para lograr su producción actual, y ahora solo se tienen 49 mil, dijo Jesús Manuel Salayandía, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de Canacintra.
Los trabajadores sí necesitan mejores condiciones, pero estas deben ser decretadas después de fortalecer a las empresas, que seguramente interpondrán amparos y apelaciones con las que, dijo, espera se pueda detener esa reforma que consideró está mal hecha.
“Hay un foco rojo en todas las empresas de México porque hoy empieza a circular la noticia de que en tres semanas ya podría estar aprobada la reducción de la jornada laboral, que pasaría de 48 a 40 horas semanales. Las pequeñas y medianas empresas tenemos un rotundo no a la reducción de la jornada laboral porque no existen las condiciones económicas y de competitividad”, señaló el representante empresarial.
Las PyMes no están en condiciones
En Juárez, sostuvo, las PyMes no tienen suficiente dinero para reducir la jornada laboral y no se tiene en la localidad la gente suficiente para cubrir las 100 mil vacantes que calculó se abrirán de aprobarse la medida.
“Esta reforma implica un aumento de 20 por ciento en los costos laborales que no se compensa con nada y que tiene que salir de las utilidades o de los ingresos de las PyMes, que ya están muy castigadas. A mí me interesa mejorar las condiciones laborales de los empleados. Toda medida que haga el Gobierno debe basarse en darle competitividad a las PyMes y no en imponerle más gastos a decretazos y sin hacer estudios serios”, estableció.
“Es un rotundo no a esta reforma porque no está bien hecha. Los trabajadores sí necesitan mejores condiciones, pero estas deben decretarse después de fortalecer a las empresas”, dijo.
Ignoraron a las pequeñas y medianas empresas
Ayer la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió las conclusiones y los libros del Parlamento Abierto que se hizo para validar la ley en cuestión.
“Sin embargo, estos foros nunca tomaron en cuenta a las PyMes y nunca evaluaron sitios como Juárez y toda la franja fronteriza norte, donde esta reforma va a provocar un grave problema de productividad porque simplemente no hay gente para cubrir las miles de vacantes que se van a abrir”, expuso.
Indicó que un análisis reveló que con la reforma se elevan automáticamente en hasta un 20 por ciento los costos laborales de las empresas.
“Una empresa que hoy tiene 100 empleados utiliza alrededor de 4 mil 800 horas hombre por semana con una jornada laboral de 48 horas. Si reducimos la jornada laboral a 40 horas, para sacar esas 4 mil 800 horas hombre de producción la misma empresa va a necesitar 120 trabajadores más”, explicó.
Considerando el salario promedio de Juárez que dijo es de 18 mil 215 pesos mensuales según el IMSS, la nómina aumentaría un 20 por ciento al pasar de un millón 821 mil pesos al mes a 2 millones 185 mil pesos al mes.
El Gobierno se beneficia, recibirá 20% más
“Son alrededor de 364 mil pesos más que las pequeñas y medianas empresas van a tener que buscar, o sea que cualquier empresa va a tener que gastar 20 por ciento más en la nómina y el gobierno se beneficiará porque va a recibir 20 por ciento más de impuestos sobre la renta de los empleados, y el IMSS y el Infonavit van a recibir 20 por ciento más, pero pregunto dónde van a quedar los beneficios que le prestan al trabajador”, manifestó Salayandía.
Existen millones de PyMes en el país que expresó no están recibiendo suficientes utilidades para aumentar sus gastos de esa forma.
“Lo que va a pasar es que van a quebrar y van a cerrar generando desempleo o van a subir los precios y el que la va a llevar a final de cuentas es el trabajador porque con esta carga olvídate de que podamos dar aumentos este año. De este tamaño es el problema que nos están creando a las PyMes, pero es más grave el problema que están generando para ciudades como Juárez y todo el norte del país donde casi estamos en pleno empleo”, estableció.
No hay suficientes empleados
Comentó que en esos lugares las maquiladoras se arrebatan a los trabajadores a través de bonos u otras formas porque no hay mano de obra.
“Esta reforma los va a poner de un plumazo a buscar miles y miles de empleados que no existen. No hay gente para llenar las vacantes que están creando con esta reforma”, manifestó.
Dijo que en Juárez se tienen alrededor de 500 mil empleos formales. Para sacar su producción, mencionó que esos trabajadores suman un total de 24 millones 452 mil 208 horas hombre cada semana.
“Al reducir esta jornada, para completar esas 24 millones de horas hombre se van a necesitar 611 mil 305 trabajadores. Quiere decir que de un decretazo los diputados van a crear arriba de 100 mil nuevas vacantes que Juárez no tiene cómo llenar”, estableció el miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Comentó que en el último dato de desempleo en Juárez para junio de este año, el INEGI reportó que existen casi 50 mil personas desempleadas.
Harán falta 60 mil empleados solo en la maquila
“Es decir, no tenemos ni la mitad de la gente para llenar las vacantes que están creando de un plumazo. Haciendo este mismo análisis, la maquiladora tendría que pasar de los 306 mil empleados que tiene a 368 mil, o sea, va a necesitar alrededor de 60 mil trabajadore más, y las empresas no maquiladoras de Juárez tendrán que pasar de los 200 mil trabajadores que tiene hoy a los 243 mil trabajadores, es decir, van a necesitar 40 mil personas adicionales en su nómina, con todos los gastos que esto implica”, dijo.
“El argumento es aumentarle el tiempo libre a los trabajadores, y estamos totalmente de acuerdo, pero esta no es la forma. Esta mañana empezaron a circular las primeras declaraciones luego de que entregaron resultados de los foros. Es muy preocupante porque estos partidos diferentes a Morena se están manifestando de una manera muy tibia”, calificó.
Señaló que ahora se ve muy altamente probable que la reforma sea aprobada, lo que consideró implicará un impacto negativo muy serio a la economía.
“Seguramente vendrán los amparos y las apelaciones en la suprema corte por parte de algunas cúpulas empresariales y ojalá que ahí se pueda detener esta reforma. Los trabajadores sí requieren mejores condiciones laborales, que se lleven más dinero a sus bolsillos, que les quiten menos impuestos y que estos vayan enfocados a los servicios que se les prestan, pero tenemos que cuidar a las empresas en el proceso, porque sin empresas no hay empleo, ni impuestos. Así de simple”, concretó Salayandía.
Golpea a Juárez cierre de fuentes de trabajo; Coparmex advierte fuga de inversiones
La frontera perdió más de 260 empresas y casi 14 mil empleos en solo doce meses
Por Carlos Omar Barranco
Infiltra sindicato chilango maquiladoras de Juárez para extorsionar con demandas económicas
La fabricante de arneses francesa Akwel acumula pérdidas de 400 mil dólares por día desde que fue emplazada a huelga la semana pasada
Por Carlos Omar Barranco
Jornada laboral de 40 horas, podría ser el “regalo navideño” de Sheinbaum
El presidente de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, dijo que el dictamen, que estaba en la “congeladora”, adquirió otra relevancia tras incluirse en los 100 compromisos de la presidenta
Por Redacción
Acusan nepotismo en convocatoria de empleados del nuevo Hospital de Especialidades
Médicos de la ciudad aseguran que es una práctica sistemática que ocasiona deterioro en el servicio a los derechohabientes
Por Redacción