Día de Muertos, fecha emblemática en la imaginería popular de nuestro pueblo. Fecha que nos acerca, en atisbos de insondable pasado, de manera momentánea y onírica, con aquello que fuimos y que no dejamos de ser pese a ser hoy la cultura del sincretismo y la mezcla que atrajo la Conquista.
Inmersos en ese conjunto de pulsaciones emotivas, el 2 de noviembre invariablemente nos remite, a flor de alma, a rememorar los gratos, los importantes, los anecdóticos o más representativos momentos vividos al lado de aquellos que se adelantaron en el camino que tarde o temprano habremos de transitar.

Este día, los altares y ofrendas revestidos con el tradicional color del cempasúchil y el infaltable aroma del copal, envuelven con sus místicos desplantes de magia y encanto, diversos rincones de nuestro entorno citadino.
El también llamado “Día de los Fieles Difuntos” es una tradición que sigue más viva que nunca, pese a los embates de la asfixiante transculturización a la que cada vez más nos vemos expuestos.
Como cada año el panorama de los panteones locales, de suyo tan desolados, adquiere matices de fiesta y emocional remembranza.

Extensas hileras de tumbas lucen entonces limpias, adornadas con presentes y frescos y floridos arreglos, contrastando con algunas –infaltables y anónimas–, donde el olvido y el abandono marcan la excepción.
Entre las filas de asistentes no dejan de ser notorios aquellos que, cargados de guitarras, trompetas, acordeones y otro tipo de instrumentos, recorren todos los linderos del panteón ofreciendo amablemente sus servicios.
No falta quien, ya envuelto en la emoción de convivir momentáneamente con el recuerdo de sus difuntos, quiera dedicarles aunque sea una canción, o varias si el precio lo permite.
Aunque los días previos no han sido tan destacables en materia de asistencia, la situación impuesta por la pandemia en los dos años previos, indudablemente podrá ser factor para que este miércoles, de nueva cuenta, los camposantos fronterizos luzcan repletos de los típicos visitantes dispuestos nuevamente a acudir en masa en esta fecha.

Lejos de desaparecer ante los embates de los festejos propios de Halloween, en el marco de la visión bicultural juarense, la visión originaria subsiste muy dentro nuestro, como irónico reflejo de la dualidad cosmogónica propia de los pueblos originarios.
Pese al brutal encontronazo entre la cultura española y la indígena, diversos elementos de las creencias ancestrales han perdurado hasta nuestros días. En la mayoría de los casos, han perdurado combinadas en distintos matices con la visión católica, pero latiendo con fuerza propia cuando las condiciones permiten asomarse a su esencia.
Morir es algo tan natural como el vivir. Sabemos que en este plano de existencia somos materia finita, destinada a desaparecer como organismo latiente. Es una condición propia de nuestra inteligencia y capacidad de razonar, que tenemos conciencia de ello.

“Nuestro culto a la muerte es culto a la vida” escribió Octavio Paz.
Por eso, en nuestra cultura la muerte es algo mucho más que familiar, es algo con lo que se bromea a la vez que se le rinde tributo, algo con lo que se convive a sabiendas de los que nos espera.
En todo caso, es y seguirá siendo una condición difícil de entender para otras culturas que ven esta tradición sí, con temor y reserva, pero también con fascinación e interés.
Feliz Día de Muertos.


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