En la jornada de este día, dentro del juicio oral en el que 5 hombres enfrentan la justicia por presuntamente haber atacado a policias municipales la madrugada del 12 de agosto, el perito encargado de la escena y una agente de la Agencia Estatal de Investigación rindieron su declaración como parte de la audiencia del desahogo de pruebas por parte del Ministerio Público.
El primero en sentarse en el estrado de testigos fue el perito adscrito a la unidad de Criminalística de Campo de la Fiscalía General del Estado, y que se encargó de recopilar las evidencias de los hechos durante la madrugada.
Informó que fue informado de los hechos ocurridos esa noche alrededor de las 3:30 de la mañana y arribó al lugar a las 4 de la mañana, para comenzar su trabajo de campo en punto de las 4:10.
En la serie fotográfica que presentó como evidencia de su trabajo, el perito resaltó que en el lugar se recopilaron alrededor de 300 casquillos percutidos de al menos tres calibres: 223, 7.62 y 9 milimetros.
Además, señaló que se intervinieron dos vehículos, una patrulla de la Policia Municipal y una camioneta F-150 color gris que estaba en la escena, cuyos vehículos recibieron impactos de arma de fuego durante los hechos.
En la serie se hizo constancia que el domicilio tenía impactos de arma de fuego en el exterior, en especial en las ventanas de arriba. Asimismo, al llegar a la escena se constató que el barandal de la casa se encontraba prácticamente destrozado.
Al ingresar al domicilio, encontraron 3 armas de fuego y distintos casquillos regados en la planta baja y alta.
La contradicción entre el relato de los policias y el que otorga el perito, se debe a que, mientras el perito indica, con sus fotografías, que las armas aseguradas (3 fusiles) fueron localizadas en la planta alta (2) y en un pasillo que conectaba la cocina y la sala de la casa (1), los agentes municipales aseguraron que los hombres detenidos habían soltado sus armas en la casa.
También, dentro del relato de los policias se hace mención a una camioneta Tahoe color guinda, la que provocó la movilización policiaca debido a un reporte que indicaba que había hombres armados. Sin embargo, el perito señaló que no recordaba haberla visto o fotografiado dentro de la escena.
Al contrario, hizo énfasis en una camioneta gris F-150 que recibió distintos impactos de bala y no hace mención a otras dos patrullas que, según el relato de los policias, habían sido las primeras en presentarse a atender el hecho.
Eterno resplandor de una mente sin recuerdos
Por su parte, el testimonio de la agente de la AEI tampoco ayudó a aclarar los hechos, debido a que ella refiere que, alrededor de la 1:30 de la mañana, fue informada que los agentes de la Policia Municipal se encontraban siendo víctimas de un ataque en su contra.
Relata que llegó 10 minutos después y que en el lugar ya había personal de la Sedena auxiliando a los agentes de la Policia Municipal. Una vez que las fuerzas del orden toman control de la situación, cuenta que comenzó a hacer el peritaje de manera simultanea con el perito de la FGE.
En la serie fotográfica, confirma los hallazgos que hizo el perito y menciona que en la escena fueron encontrados 311 casquillos de arma de fuego.
Agregó que en aquella ocasión se hizo el aseguramiento de 4 vehículos: una patrulla de la Policia Municipal, una camioneta Ford F-150, una camioneta Mazda Patriot roja y un vehículo Nissan Altima gris.
La agente dijo que la razón de asegurar los vehículos fue que habían recibido daños durante la madrugada. Acerca del vehículo Nissan, que se encontraba en la casa de atrás, pegada a donde se presentaron los hechos, presentaba el vidrio trasero totalmente roto.
Al explicar esta situación, la agente expresó que el dueño del vehículo le aseguró que desconocía el porqué de la condición de su vehículo y que solamente había escuchado pasos durante su techo en la madrugada y, al despertar, se percató del daño en su carro.
En el interrogatorio de la defensa, la agente resaltó que “no recordaba” haber visto dentro de la escena la camioneta Tahoe guinda que los agentes policiales hacian mención en su testimonio.
Sin embargo, resaltó que el hecho de que dicho vehículo no fuera asegurado no indica que no se encontraba en la escena.
Por ahora, esos fueron los testimonios recogidos en la jornada más reciente. La audiencia de desahogo de pruebas entró en receso y seguirá escribiendo páginas de esta historia el próximo lunes 24 de junio a las 11:00 horas.
“Perdimos un eslabón de la cadenita de nuestra familia”, deudos del fotoperiodista Ismael Villagómez
Testifican en el segundo día del juicio, salvo su esposa, quien debido al dolor que experimenta por la pérdida de Ismael, no pudo dar su testimonio
Por José Estrada
Pide MP entre 50 y 70 años de condena mínima contra presuntos asesinos del fotoperiodista Ismael Villagómez
Los representantes de la Fiscalía General del Estado buscan una sentencia por el delito de homicidio calificado en el que también consideran la condena vitalicia
Por José Estrada
Piden retrasar audiencia en caso de tiroteo de Walmart
Buscan demostrar que hubo fallas entre el juez y los abogados defensores
Por Redacción
Estados Unidos no presentó pruebas materiales contra García Luna: Especialista
Guadalupe Correa, autora de ‘Las cinco vidas de García Luna’, asegura que la sentencia queda en entredicho porque no se sabe que tan verídica puede ser la información que aportan ese tipo de testigos protegidos, que bien pudieron ser El Chapo, Ovidio o El Mayo
Por Teófilo Alvarado