Ante el amparo que otorga la libertad al dueño del crematorio Plenitud, donde el pasado 26 de junio fueron encontrados 386 cuerpos que debieron ser incinerados, familiares de personas que pueden estar entre los restos demandaron la renuncia del fiscal en la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, por su “evidente falta de capacidad para garantizar justicia”.
Ayer, el juez Séptimo de Distrito, Luis Eduardo Rivas Martínez, otorgó la protección federal al acusado, José Luis A. C., para invalidar la vinculación a proceso que lo mantenía en prisión preventiva al considerar que su falta fue administrativa, no penal.
Un juez de Control vinculó a proceso a José Luis A. C. y a Facundo M. R., quien falleció el pasado 30 de octubre en el Hospital General, donde era atendido por un padecimiento pulmonar, por su probable responsabilidad en los delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad.
Ante la liberación del imputado, la vocera del colectivo Justicia para Nuestros Deudos, Dora Elena Delgado Barraza, publicó un comunicado dirigido a autoridades federales para exigir la renuncia del fiscal de Zona Norte, Carlos Manuel Salas, por su evidente falta de capacidad para garantizar justicia.
También, la intervención directa de la Presidencia de la República, la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública para reabrir y fortalecer el caso con bases jurídicas sólidas, así como garantías de reparación integral para las familias afectadas y supervisión nacional de los servicios funerarios y crematorios.
En el documento expresa que la comunidad afectada por el Crematorio Plenitud, propiedad de José Luis A. C. se siente profundamente indignada ante la obtención de libertad del acusado a través de una defensa jurídica sin fundamentos sólidos que dejó en indefensión a las víctimas y sus familias.
Señala también que la Fiscalía de Zona Norte, encabezada por Carlos Manuel Salas, ha demostrado incapacidad y falta de preparación jurídica para defender al pueblo mancillado y que la ausencia de licencias, protocolos y acciones legales firmes ha derivado en impunidad y revictimización.
“La comunidad no pide favores, exige justicia. La memoria de nuestros seres queridos no puede ser tratada como desecho. La responsabilidad del Estado es proteger la dignidad humana y garantizar que nunca más se repita una tragedia de esta magnitud”, establece en su comunicado.
Combatirá Fiscalía decisión de juez federal para liberar a imputado por caso crematorio
Advierte fiscal estatal que aunque no se le impuso ninguna restricción de movilidad, en cuanto se reponga el procedimiento lo van a traer “de donde esté”
Mientras las familias protestan por el caso Plenitud, la Fiscalía resguarda su edificio
Agentes ministeriales y personal del Ejército restringieron el acceso a la Fiscalía de Distrito Zona Norte durante la manifestación de deudos que exigen justicia por la liberación del dueño del Crematorio Plenitud
Fiscal de Chihuahua asume Vicepresidencia nacional anticorrupción
Abelardo Valenzuela fue electo por unanimidad en la CONAFA y acompañará en la presidencia al fiscal anticorrupción de Guanajuato
Por Redacción
Quieren cerrar caso… no lo vamos a permitir: Deudos de crematorio Plenitud
Reclaman Justicia en Registro Civil y advierten que con este acto comienzan sus protestas para 2026 ante la falta de resolución por parte de las autoridades
Por José Estrada