Chihuahua – El periodo vacacional decembrino detuvo la búsqueda de los 13 migrantes chihuahuenses y un hidalguense, desaparecidos el año pasado en los límites de Ojinaga y comunidades del estado de Texas.
Esta pausa provocó que la Fiscalía General del Estado siga sin tener avances en la investigación, señaló el activista Gabino Gómez Sandoval.
El integrante de la asociación Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, informó que el próximo lunes se reunirá la Comisión Nacional de Búsqueda para tratar el tema y las acciones a seguir.
Gómez mantiene acompañamiento a las familias que reportaron la desaparición.
Recordó que la Fiscalía implementó algunos operativos de búsqueda en la zona, sin hallar algún rastro de las personas.
Sin embargo, reconoció que el periodo de vacaciones interrumpió toda acción de búsqueda.
Familiares de los migrantes envían carta a captores
Conforme los meses pasan, los familiares se muestran desesperados; hasta ahora, confían en que sus parientes están retenidos por algún grupo criminal.
Incluso, en días pasados publicaron una carta dirigida a los jefes de los grupos de la delincuencia organizada que operan en la región. En la misiva les solicitan entregar a los hombres.
“Hazlo, limpia tu conciencia y a la vez ayudas a descansar y tener paz a nuestras familias. Te decimos a ti que te pongas en nuestro lugar, a ver que sentiría tu madre, tu esposa o tus hijos al no saber nada de ti. Solo te pedimos en nombre de Dios y la virgen de Guadalupe que te apiades de nuestras familias para que puedan encontrarnos y dejar este sufrimiento que están pasando en este momento”, se lee.
En el mensaje, firmado por familiares de los desaparecidos, afirman que ellos estaban en el lugar y en el momento equivocado.
Indicaron que no buscan culpables ni justicia, y su intención es saber dónde están sus desaparecidos.
Nada de Omar y de los trece
Entre el grupo de desaparecidos se encuentra Omar Reyes, un joven de 20 años originario del estado de Hidalgo.
Reyes salió de San Salvador, Hidalgo, el 28 de octubre, para conseguir trabajo en Estados Unidos.
Caminó durante ocho días con otros migrantes y fue el 10 de noviembre cuando la familia tuvo comunicación por última vez con él.
Autoridades realizaron sobrevuelos y rastreos sin éxito.
Como parte de su búsqueda, a principios de diciembre, su madre y una tía viajaron con el fin de entrevistarse con el fiscal de distrito, Jesús Manuel Carrasco.
El funcionario se limitó a informar que las pesquisas continuaban, sin dar nuevos detalles.
Del grupo de 13 desaparecidos, se sabe que salieron el pasado 26 de septiembre del municipio de Coyame.
Días antes hicieron contacto con un traficante de personas, quien les prometió ingresarlos a Estados Unidos.
En la ruta del Coyame a Ojinaga, la camioneta tipo van que los transportaba fue interceptada por un grupo armado; desde ese momento no se sabe nada de ellos.
Lo anterior se conoció a través de las declaraciones de un menor de edad, quien logró escapar y reportar el hecho a las autoridades.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado