El accidente en que un motociclista murió arrollado por una unidad de transporte público, la tarde del pasado miércoles, fue catalogado como de responsabilidad compartida.
Esto en primera instancia, según el peritaje levantado por personal técnico de la Coordinación General de Seguridad Vial del Municipio; esto deberá corroborarse o modificarse de acuerdo al resultado de la investigación iniciada por la Fiscalía General del Estado, a donde fue canalizado el caso.
Se trata de uno más de los accidentes fatales en los que choferes del transporte público se ven involucrados en la ciudad.
Atropellamientos, choques, volcaduras, fallas mecánicas y otra serie de situaciones relacionadas con el transporte público son parte del cotidiano paquete informativo en los medios locales.
El accidente en mención se registró en la intersección de avenida Insurgentes y calle Perú, cuando ambos conductores circulaban en dirección oriente-poniente.
Extraoficialmente se informó que el motociclista circulaba sobre la ciclovía de avenida Insurgentes, cuando fue impactado por el camión 59 de la Línea 1A.
Esto al llegar a la intersección de la calle Perú, punto en el cual el conductor de ruta dio vuelta al parecer de manera intempestiva.
El motociclista que siguió de frente impactó a la unidad, cayendo al paso de las llantas, siendo arrollado y muerto al instante en el lugar.
Por tratarse de un homicidio imprudencial, el chofer de ruta fue detenido en tanto que el cuerpo del motociclista fue trasladado en calidad de desconocido.
En lo que respecta al camión, este fue trasladado al corralón de la Fiscalía, donde permanecerá en tanto se lleva a cabo la investigación.
Preliminarmente se dictaminó que ambos conductores realizaron maniobras indebidas al circular, pues el motociclista no debía transitar por la ciclovía; en tanto que el conductor de ruta no debió virar a la derecha sin antes hacer alto y cerciorarse que el carril preferencial estaba libre.
Luis Manuel Aguirre, director local de Transporte del Estado, informó que deberá esperarse el resultado de la investigación antes de decidir las acciones a seguir.
“El caso está en la Fiscalía y de acuerdo a lo que la investigación arroje se decidirá lo que procede; el chofer arrojó negativo en cuanto al uso de substancias, pero hay que esperar el resultado de la investigación, pues tiene derecho a defenderse”, dijo.
Por este motivo Transporte del Estado de momento no tomará acción alguna hasta saber el grado de responsabilidad del conductor de ruta.
De acuerdo al funcionario, una vez determinado el nivel de responsabilidad del conductor se decidirá el nivel de sanciones que correspondan al caso.
Esto podría alcanzar la cancelación definitiva de la licencia, y ser boletinado para no trabajar como chofer de transporte público, entre otras sanciones.
Volantazo evita choque entre camiones y termina con unidad trepada en un montón de tierra
Un camión de transporte de personal cruzó el camellón central y terminó impactado contra un montón de tierra en el Libramiento Independencia; no hubo personas lesionadas
En diferentes hechos, fallecen dos hombres atropellados
Un camión de transporte de personal atropelló y mató a peatón durante la madrugada; en otro caso, un transeúnte fue arrollado durante esta mañana
Implementan operativo vial por carrera pedestre de General Electric este domingo
El evento deportivo se llevará a cabo a partir de las 7:00 de la mañana, para su desarrollo, participarán 10 elementos viales y 3 unidades oficiales
Ni una muerte más: Instalan nuevo Consejo Ciudadano de Movilidad y Seguridad Vial
Representantes de peatones y ciclistas advirtieron que los 27 decesos registrados este año son inaceptables y exigieron que la ley se aplique para evitar más tragedias