Fueron sólo 70 los migrantes de origen venezolano los que accedieron a acudir a un refugio luego que fueron desalojados de la orilla del río Bravo, algunos de ellos presentaron enfermedades respiratorias y síntomas de hipotermia, reportó el Gobierno del Estado.
El operativo para retirarlos tuvo una duración de ocho horas y se trató de una acción conjunta con el Municipio y la federación, informó en un comunicado.
Las personas que aceptaron la reubicación fueron enviadas al Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario y al albergue Oasis del Migrante, que es administrado por personal de una iglesia local.
Datos proporcionados por las distintas instancias de gobierno que estuvieron atendiendo la situación han informado que en ese campamento se llegaron a contabilizar hasta 600 personas.
La autoridad estatal argumentó que entre las razones para retirar a los migrantes fue que estaban expuestas al descenso de la temperatura por la temporada de frío al permanecer en el cauce revestido del Río Bravo.
Además, personal de Protección Civil y de instancias sanitarias determinaron que esa zona presenta un alto riesgo de inundación y posibles infecciones a causa de la contaminación que provocan las descargas de drenaje.
Detectaron también la existencia de peligro por eventuales incendios, luego que las personas improvisaron fogatas y calentones al aire libre, pero también dentro de las tiendas para enfrentar las bajas temperaturas que se registran en la región.
Ante estas circunstancias, se implementó un operativo para el resguardo de niños y adultos, con apego a los derechos humanos.
El despliegue estuvo a cargo de personal de Protección Civil Estatal y Municipal, así como de Médicos de la Jurisdicción Sanitaria del Estado y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como ambulancias para la atención inmediata, vehículos y personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales para la limpieza de la zona, el Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate.
Aunque el reporte lo omite, en el sitio participaron elementos policiacos de los tres niveles de gobierno.
Los médicos que atendieron a las personas detectaron afecciones respiratorias y síntomas de hipotermia, por lo que se les invitó a resguardarse en lugares seguros.
Fueron 58 los migrantes que fueron enviados al CIM Leona Vicario, 12 fueron acogidos por voluntarios del albergue Oasis del Migrante, el traslado se realizó en unidades de traslado de personal.
Por parte del Gobierno del Estado, participaron en el operativo trabajadores del Consejo Estatal de Población (COESPO), a cargo del Programa de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado; del Municipio, la Dirección de Derechos Humanos y del Gobierno Federal, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).
En hechos distintos, migrante escapa de presunto secuestro y asesinan a hombre
Autoridades atendieron a un migrante que pidió ayuda tras escapar de sus presuntos captores y un homicidio a balazos en Ampliación Loma Blanca
Hallan a mujer sin vida en una brecha de Samalayuca
El cuerpo corresponde a una presunta migrante; autoridades buscan establecer su identidad y causa de muerte
Secuestro y falta de documentos, el ‘coco’ de migrantes en esta frontera: Coespo
Titular estatal afirma que el flujo migratorio se redujo alrededor del 90% en comparación con años anteriores
Realizan operativo binacional de vigilancia en el río Bravo
Tiene por objetivo inhibir el cruce de drogas, armas y el tráfico de personas por la frontera