Como resultado de los trabajos de la primera Mesa de Atención Integral a la Sierra Tarahumara, que se realizó el viernes pasado en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, se detectaron al menos 80 casos de desplazamiento forzado en la región, informó el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Furns, informó que c.
El funcionario indicó que la Ceave tenía 40 casos, y de los demás que se vieron en la mesa, asciende al doble, es decir, que al menos 80 casos por desplazamiento forzado se tienen detectados en Guadalupe y Calvo.
“Estuvimos platicando directamente con las familias desplazadas”, comentó el funcionario e indicó que se les invitó a denunciar los eventos para que las instancias correspondientes puedan intervenir, particularmente la Comisión Estatal de Víctimas (Ceave).
La mesa de trabajo en Baborigame se instaló con diversas dependencias estatales, como la Secretaría de Salud, el DIF Estatal, la Coesvi, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, entre otras.
El desplazamiento forzado de las familias se vincula principalmente por la violencia ejercida por grupos criminales, así como despojo de territorios, tala del bosque, amenazas y agresiones por parte de delincuentes asociados con el narcotráfico.
Ante incumplimiento en tareas de protección, víctimas de desplazamiento se amparan
La demanda es contra el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como autoridades estatales
Por Sarahí Aguirre/Norte de Chihuahua
Advierten sobre desplazamiento forzado en Baborigame, que afecta a decenas de familias
Durante el presente mes de junio, cerca de diez localidades han sido tomadas por grupos armados, ocasionando que las personas huyan al monte y abandonen sus viviendas para salvar sus vidas
Por Sarahí Aguirre/Norte de Chihuahua
Exponen problemática de desplazamiento forzado
Abordan autoridades locales y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados temas de grupo de trabajo y protocolo internacional
Por Enrique Lomas
Desplazamiento forzado: la realidad amordazada III
En Baborigame, comunidades indígenas fueron obligadas a dejar sus tierras, nadie los protege
Por Carlos Omar Barranco