El presupuesto para contratar el servicio de transporte Indio Bus en 2025 será de unos 20 millones de pesos, informó el director de bienestar universitario, Pedro Yáñez.
La licitación para adjudicar a uno o varios concesionarios la prestación del servicio, se publicó a mediados del mes pasado y se definirá el próximo lunes 9 de diciembre.
El objetivo es trasladar diariamente a poco más de 4 mil estudiantes, maestros y personal administrativo de lunes a viernes, detalló Yáñez.
De acuerdo con el académico, la necesidad de ofrecer este servicio a la comunidad universitaria, responde al hecho de que la ciudad carece de la infraestructura vial adecuada para hacerlo.
“Sigue siendo un reto derivado de la lejanía y estructuras urbanas que tenemos en términos de vialidad”, expuso.
La demanda del servicio estará vigente –agregó– hasta que la ciudad tenga proyectos de vialidades que conecten adecuadamente con la zona sur de la ciudad.
En cuanto al financiamiento, dijo Yáñez, lo mejor sería que el Gobierno del Estado aportara una parte del costo del servicio.
Lo anterior, ya que en 2024 el gobierno de Maru Campos aportó el 40 por ciento del presupuesto para pagar la contratación de los camiones.
“Los compromisos han sido de colaboración entre Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; esperemos que continuemos con este apoyo, con este subsidio, para llevar a cabo este servicio de manera óptima”, agregó el académico.
Recordó que el Indio Bus da un servicio de calidad, asegurándose de que los autobuses cumplen sus rutas con monitoreo vía GPS e internet, para garantizar la seguridad de los alumnos.
“Al entrar los estudiantes en una ruta, hay un registro de los estudiantes que van y al concluir también se registra por parte de nosotros la cantidad de personas que llegaron, las condiciones en las que llegaron, para planificación de la siguiente ruta de la unidad”, detalló.
Incluso, explicó, a través de una cabina de control, la jefatura técnica sigue los recorridos en tiempo real.
“Podemos ver cómo van manejando, cuánta gente lleva cada camión, en dónde se detuvo o si no se detuvo, si tuvo alguna averiación (sic) alguna de las unidades, para rápidamente reportar y que se resuelva el mismo flujo y transporte de los muchachos”, indicó.
El servicio de Indio Bus no es como el de transporte público, porque no hace paradas y no puede subir a quien no sea parte de la comunidad universitaria.
Aunque usa internet para el monitoreo de los autobuses, no cuenta con servicio de WiFi para los pasajeros y sus recorridos terminan a las 8:00 de la noche, aclaró el entrevistado.
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