El 25 de noviembre de 2016, cuatro meses antes de que asesinaran a la periodista Miroslava Breach, Periódico Norte alertó lo que el lunes pasado y hoy martes se ventiló en la audiencia de juicio oral contra Juan Carlos M. O. alias “el Larry”.
Que el exalcalde del PAN en Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, tenía vínculos con el grupo delictivo “Los Salazar” sobre el que Miroslava enfiló sus investigaciones periodísticas y -hoy se sabe- le costaron la vida.
La columna de Periódico Norte publicada el 25 de noviembre de 2016 le hacía una observación al recién ungido gobernador:
“En el contenido de su discurso el gobernador expresa su intención de hacer las cosas distintas, de forma abierta, pero el demonio esta en los detalles. Para lograr su propósito está obligado a cuidar todos los flancos, transparentar cada una de las acciones que emprende la administración a su cargo, así como cuidar y revisar con lupa, el perfil de los funcionarios que arriban a cargos públicos”.
Enseguida el señalamiento directo sobre Schultz:
“El jueves (24 de noviembre de 2016) mientras Corral estaba ocupado en el evento con IMCO anduvo tocando puertas en su despacho y en otras oficinas de Palacio el impresentable exalcalde panista de Chínipas Hugo Amed Schultz Alcaraz, quien quiere colocarse en una posición de buen nivel en la Secretaría de Educación y Deporte para hacerla compatible con su plaza de profe y no perder tiempo de jubilación”.
El señalamiento público no quedó ahí. De acuerdo con el editorial, el apelativo de “impresentable” lo tenia bien ganado el panista.
“El exalcalde de Chínipas es el mismo que vio, calló y negoció con el narco del pueblo la designación de su sobrino Juan Ochoa Salazar (o salazar Ochoa) como candidato del PRI a la presidencia municipal”.
Entonces se trataba solo de una observación de tipo periodístico que el gobernador Corral desoyó, al grado de que en los primeros meses del 2017, Schultz se convirtió en funcionario de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado en la zona serrana. Cargo que ocupó aún después del asesinato de Breach.
Fue memorable el episodio del 21 de marzo de 2018 cuando el exsecretario de Educación Pablo Cuarón presentó ante los diputados la glosa del informe, y entre los presentes estaba el exalcalde panista.
Su huída de la prensa que quizo cuestionarlo, quedó ampliamente documentada.
En la misma columna se hizo otro señalamiento aún más delicado sobre el que entonces fungía como jefe de la policía municipal, Martín Ramírez, sobrino del actual capo de la región Crispín Salazar Zamorano, señalado por FEADLE como el autor intelectual del asesinato de Miroslava.
“Las andanzas del exalcalde serrano que ahora quiere convertirse en funcionario estatal son más graves. Tuvo como director de la policía municipal todo su trienio a Martín Ramírez, también sobrino del capo de la región Crispín Salazar Zamorano”.
“El excomandante de policía aparentemente estuvo involucrado en múltiples asesinatos y desaparición de personas, mientras el presidente municipal dejaba hacer y dejaba pasar los crímenes”, refirió el artículo editorial.
Y remató con el reiterado tema de las amenazas que hasta la fecha Corral se niega reconocer que estaba enterado:
“Schultz también jugó de mensajero de Salazar, para intentar amedrentar a periodistas que han documentado lo que sucede en esa región”.
Martín Ramírez nunca aprobó sus controles de confianza y así consta en los registros que la Fiscalía General del Estado (FGE) compartió con Norte Digital desde el primer año de gobierno de Corral.
Para esa instancia el hecho de que hubiera jefes de policía sin sus controles de confianza aprobados, siempre significó un foco rojo en la estrategia de seguridad.
Dejaron a unos hijos sin su papá y a una esposa con mucho dolor: viuda de Ismael Villagómez
Rindió su testimonio en el juicio contra los presuntos responsables del homicidio del fotoperiodista; estuvo acompañada de una psicóloga debido a que anteriormente no pudo testificar
Por José Estrada
“Perdimos un eslabón de la cadenita de nuestra familia”, deudos del fotoperiodista Ismael Villagómez
Testifican en el segundo día del juicio, salvo su esposa, quien debido al dolor que experimenta por la pérdida de Ismael, no pudo dar su testimonio
Por José Estrada
Pide MP entre 50 y 70 años de condena mínima contra presuntos asesinos del fotoperiodista Ismael Villagómez
Los representantes de la Fiscalía General del Estado buscan una sentencia por el delito de homicidio calificado en el que también consideran la condena vitalicia
Por José Estrada
Piden retrasar audiencia en caso de tiroteo de Walmart
Buscan demostrar que hubo fallas entre el juez y los abogados defensores
Por Redacción