Los pronósticos de un verano con temperaturas altas extremas, generó que autoridades educativas del estado comenzarán a solicitar ante la Secretaría de Educación Pública terminar antes del 19 de julio el ciclo escolar 2022-2023, al menos en algunas zonas, pero nunca recibieron respuesta, dio a conocer la secretaria estatal de Educación y Cultura, Sandra Elena Gutiérrez Fierro.
Informó que, desde agosto de 2022 y previendo las situaciones extremas que registra el clima, se enviaron varias solicitudes para modificar el calendario, pero la SEP no contestó.
Sin embargo, conforme arreciaba el calor, menos soportable se hizo el ambiente en los centros escolares, por lo que la última solicitud que se envió pedía que clases terminaran el 19 de junio, pero la SEP respondió que la fecha más cercana para concluirlas es el próximo 12 de julio, indicó.
En la actualidad, continuó, las temperaturas en algunas regiones del estado son insoportable para realizar las actividades escolares.
Ante las circunstancias, decidió asumir la responsabilidad y giró indicaciones para que ajustarán el trabajo escolar de acuerdo a la situación climatológica que se vive, tanto en la forma de enseñanza como el horario, dejando a los profesores en total libertad para hacerlo porque la situación es distinta en cada región.
Por ejemplo, dijo, no es lo mismo Ojinaga que Cuauhtémoc.
El personal docente llevó a cabo algunos ajustes, como que los alumnos tomen clases desde su casa o comenzarlas más temprano para salir más pronto.
Los maestros sí deben seguir en los planteles para cumplir con el cronograma de actividades que se envía desde las SEP, pero resulta más fácil climatizar un espacio para los profesores que toda la escuela.
Indicó que en varias escuelas el cableado eléctrico ya no resiste las sobrecargas y los aparatos enfriadores no funcionan de manera oportuna.
Gutiérrez Fierro señaló que en estos días personal del área de Programación y Presupuesto están en la ciudad para revisar las necesidades manifestadas por los planteles y verificar el estado de las carencias.
Héctor González Estudillo, director general de Servicios Educativos del estado de Chihuahua, dio a conocer que hay escuelas con carencias, las que son captadas a través del Sistema Único de Necesidades (UNE).
En todo el estado, agregó, se detectaron faltantes en 200 planteles; en muchos de ellos se carece de aparatos de aire evaporativo, y al menos 100 de estas instituciones están en Ciudad Juárez.
Aseguró que ya se hizo entrega de material en planteles, en algunos aparatos enfriadores, pero que se sigue trabajando en ese tema.
Como en los viejos tiempos: Venderán frijol a granel en exterior de escuelas públicas
Habilitarán puntos de venta para promover el consumo de producción chihuahuense en Ciudad Juárez la próxima semana
Por Redacción
Inversión estatal en escuelas de Juárez rebasa los 300 mdp
Con esos recursos se edificaron aulas, bardas, canchas deportivas y se rehabilitaron otras estructuras de planteles, informó la representación del Gobierno del Estado en Juárez
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Buscan que, para tercero de primaria, alumnos lean y escriban al 100
Implementan en escuelas juarenses programa “Leer, Escribir, Comprender” para garantizar que en ese nivel desarrollen habilidades emocionales y sociales
Por Redacción
Recibe DIF Estatal mil chamarras donadas por cadena de restaurantes
Estudiantes de 194 escuelas donde se sirven desayunos fríos serán quienes las reciban
Por Gustavo Pérez Gutiérrez