El secretario del Ayuntamiento, Héctor Ortiz Orpinel, dijo ayer desconocer -de manera oficial- que existiera una solicitud de amparo, interpuesto por la asociación civil Árboles en Resistencia, para que no se celebre El Grito de Independencia en el área de la megabandera del parque El Chamizal.
“No tengo conocimiento respecto de un amparo”, respondió el secretario, unas horas después que ambientalistas informaron que la noche del miércoles habían interpuesto el juicio de garantías.
La solicitud de amparo quedó registrado en el número de expediente 963/2025 en el juzgado IV de Distrito cuyo titular, Gabriel Pacheco Reveles, debería resolverlo en las próximas horas.
Al respecto, el coordinador jurídico de Árboles en Resistencia, Erick Saláis, dijo este viernes que el amparo lo que está atacando es un oficio por el que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Chihuahua, dio un «visto bueno» para que se pudiera hacer el evento.
Planteó que dicha respuesta del titular de la oficina de representación de la dependencia federal del estado de Chihuahua, Jorge Raudel Almanza Muñoz, «fue una salida política».
“Actuó con maledicencia porque no se hizo un estudio de impacto ambiental que es lo que marca la ley”, señaló.
Dicho trámite tendría que haberse realizado hace seis meses por parte del Municipio y entonces Semarnat tendría que haberle respondido, si autorizaba o no.
Lo que están haciendo es un albazo administrativo, criticó.
De acuerdo con el jurista, el lugar sigue clausurado porque esos sellos no se pueden remover de un día para otro, sin cumplir con un procedimiento y una resolución.
En relación con el amparo interpuesto, explicó que en este momento están a la espera de que el juez federal les habilite la consulta vía electrónica, para poder recibir notificaciones.
Una vez que eso ocurra, explicó, estarán en posibilidad de conocer si el amparo presentado fue admitido y si se otorgó o no la suspensión provisional por los actos reclamados.
El miércoles un grupo de aproximadamente 10 personas se presentaron al exterior del edificio del Poder Judicial sobre la avenida Tecnológico, entre Gómez Morín y Pedro Rosales De León, para presionar al juzgador federal, quien no salió a atender a los manifestantes.
En entrevistas con medios de comunicación locales, los inconformes alertaron que las miles de personas que van a asistir a El Grito la noche del lunes 15 de septiembre, inevitablemente dañarán los túneles y las madrigueras de las colonias de ardillas pardas también conocidas como juancitos, que viven ahí.
Durante la manifestación, los ambientalistas recordaron que El Chamizal fue declarada zona de restauración ecológica en un decreto de fecha 27 de septiembre de 2024.
De acuerdo con dicho decreto, la Semarnat es la autoridad que tendría a su cargo proteger la zona, que tiene una extensión total de 327 hectáreas.
Se salvaron los juancitos; reportan sin daños predio de la megabandera
Dirección de Parques y Jardines hizo revisión de las áreas de El Chamizal después de El Grito
Por Carlos Omar Barranco
Acotan el acceso al Puente Libre tres días por Fiesta del Grito en El Chamizal
El único acceso a Estados Unidos será por la avenida Pérez Serna, informó Seguridad Vial
Por Francisco Luján
Piden suspender el Grito en megabandera para proteger colonias de ardillas
Árboles en Resistencia y Frente en Defensa del Chamizal interponen amparo contra Municipio por delito ambiental contra la vida silvestre
Por Carlos Omar Barranco
Un Grito bajo la lluvia: pronostican tormentas para el 15 de septiembre
Tanto en Ciudad Juárez como en la capital de Chihuahua se esperan chubascos aislados y tormentas vespertinas durante la noche del festejo patrio
Por Alejandro Salmón Aguilera