Por el desaseo en el proceso de votación del Presupuesto Participativo 2020, en el que hubo acarreó de empleados municipales y siete violaciones más a leyes locales y estatales, el Municipio fue demandando ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).
A principios de enero, personal de sindicatura, documentó las irregularidades en el proceso, desde el mismo diseño de la convocatoria, elaboración del formato, hasta la votación misma, en la que de forma presencial, se constató el acarreo a los centros donde se emitió el sufragio, de trabajadores del municipio.
El Presupuesto Participativo, está regulado por la recién creada Ley de Participación Ciudadana, que permite a los ciudadanos que elijan de forma democrática, las obras que mejoren sus comunidades, con recursos públicos de los que en Juárez, son por un monto de 208.8 millones de pesos.
La síndica Leticia Ortega Máynez, interpuso ante el IEE una queja mediante el oficio SM/DAJOP/030/2020, en la que expone las irregularidades detectadas durante el proceso del Presupuesto Participativo 2020 y pide la reposición del procedimiento.
Una de las violaciones, es relativa a la convocatoria publicada por el Municipio, la cual no fue autorizada por el Ayuntamiento de Juárez, máxima autoridad de gobierno y que se conforma por el cuerpo de regidores, el secretario del ayuntamiento, el alcalde y la síndica.
En este caso, el alcalde, Armando Cabada, evadió el procedimiento y junto con el tesorero y el director de Planeación y Evaluación, elaboraron la convocatoria, con lo que violó el artículo de la Ley de Participación Ciudadana, por lo que es invalida.
Otra de las irregularidades es que incumple con varios requisitos, por ejemplo, no menciona la metodología para la consulta ni la duración del proceso, además de no especifica temas a tratar, ni cómo se votarían las decisiones.
El documento de queja, interpuesta ante el IEE, enfatiza que la boleta no especifica proyectos a considerar; se indican rubros generales como bacheo, pavimentación o alumbrado, que son obligaciones del Municipio, que no son proyectos ciudadanos.
Por si fuera poco, también viola la ley electoral estatal, pues el voto no fue secreto, ya que se pedía en la boleta el registro de la persona, con su nombre y otros datos personales.
Además, se desconoce si el IEE conoció el proceso, pues según el Municipio un representante del mismo estaría “dando fe” del procedimiento, de lo cual no se constata.
También se detectaron irregularidades en el formato de recepción de propuestas, lo que limita la participación de todos los juarenses, con la exigencia de requisitos considerados imposibles de cumplir, por el poco tiempo de cumplir.
Uno de ellos, es el reunir el 50 por ciento de los beneficiarios directos de la propuesta, además de la solicitud de que la mitad de los recursos de las obras, sean aportados por los propios ciudadanos, con lo que se confunde “Presupuesto Participativo¨ con “Colaboración Ciudadana”.
La sindicatura exigió al IEE, que invalide la convocatoria al Presupuesto Participativo 2020, por no cumplir con las leyes vigentes y que revise sin la autoridad municipal incurre en algún delito o falta administrativa.
VIDEO: Luis Arnoldo Cabada ofrece disculpa tras humillante despido a conductor Gustavo Macalpin
Salida del programa Ciudadano 2.0 se debió a motivos comerciales y no políticos, y no hay censura, asegura el dueño de Canal 66 de Mexicali, filial de Canal 44 de Juárez
Por Mauricio Rodríguez
Tres años después, Gema Chávez se fue de la Fiscalía sin meter en cintura a Cabada
Deja inconclusa la causa penal por el pago de 42 mdp a un despacho contable que no realizó el trabajo para el que fue contratado; tampoco investigó el arrendamiento de patrullas
Por Alejandro Salmón Aguilera
Actos de corrupción se incrementaron 4 veces en último año de Cabada: PEJ
Plan Estratégico de Juárez señaló un incremento de 1.08 a 5.49 millones de pesos en costo de corrupción en trámites que juarenses
Por Pavel Juárez
El Municipio comprará las primeras 100 patrullas
El presidente, Cruz Pérez Cuéllar, asegura que ahorrarán hasta 220 mdp, respecto del esquema original de arrendamiento de patrullas
Por Francisco Luján