• 14 de Mayo 2025

  • Suscríbete
Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Especial

Elección Judicial 2025

Don Mirone
Don Mirone

⁠Sale a aclarar Madero su chistecito y grilla en el PAN

campañas; medios; redes

Fotografía: Internet

Política

Prefieren partidos internet para desarrollar campañas

En Chihuahua ningún aspirante a la gubernatura gastó más del 1 por ciento de su presupuesto de campaña en propaganda en medios tradicionales

Por Pavel Juárez | 2:13 pm 26 julio, 2021

De los medios que utilizaron los partidos durante la campaña electoral de este año, los canales o páginas de internet ocuparon la mayor proporción del gasto de los candidatos.

Incluso, la gobernadora electa Maru Campos Galván se posicionó en el cuarto sitio a nivel nacional con el mayor gasto dirigido a este sector del mercado, de entre los 15 gobernadores que resultaron electos en el país.

De acuerdo con los datos generales de campaña mostradas por el Instituto Nacional Electoral (INE), uno de cada 6 pesos invertidos por los equipos de trabajo fue destinado a publicidad en páginas de internet. Mientras que solamente 25 centavos fueron destinados a medios de comunicación tradiciones.

En primer lugar, se encuentra el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, con más de 16 millones de pesos como presupuesto para internet. Le siguen Alfonzo Durazo con 9 millones de pesos y Alfredo Ramírez de Michoacán con 5 millones. Después está la panista Maru Campos en Chihuahua con más de 4 millones de pesos invertidos en internet.

La inversión en páginas de internet para promocionar la campaña de Campos Galván representó el 18.96 por ciento del presupuesto usado durante el proceso electoral. Mientras que solamente el 3.71 por ciento del gasto fue destinado a diarios, revistas y otros medios. A radio y televisión fue menos con apenas 1.05 por ciento.

Sin embargo, la gobernadora electa no fue la candidata que más gastó en propaganda en páginas de internet en el estado. Incluso estuvo lejos de otros candidatos que sí invirtieron más presupuesto en ese sector del mercado.

La priista Graciela Ortiz González destinó hasta el 40.07 por ciento de su presupuesto en propaganda en internet con 4 millones 269 mil 940 pesos. Mientras que un peso de cada 10 fue a parar en propaganda en radio y televisión, apenas el .24 por ciento lo hizo en prensa escrita.

Le sigue Alfredo Lozoya Santillán, candidato a la gubernatura por Movimiento Ciudadano con el 39.82 por ciento de su presupuesto colocado en internet. El aspirante fue el único que no invirtió en propaganda en diarios, revistas y otros medios y solo presupuestó el .05 por ciento en radio y televisión.

El candidato que más dinero gastó fue el morenista Juan Carlos Loera de la Rosa con 9 millones 393 mil 700 pesos. Aunque la cantidad representó el 25.62 por ciento de su gasto dirigido a propaganda en el estado.

En el balance resulta que salvo la aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ningún candidato invirtió más del 1 por ciento en medios tradicionales. Incluso destinaron más dinero a la impresión de volantes.

En conjunto, los cuatro gobernadores electos que más dinero gastaron en internet invirtieron 83 millones de pesos en casi dos meses de campaña, del 4 de abril al 2 de julio.

Contenido Relacionado

Arrancan el domingo campañas para elección del Poder Judicial

Da a conocer IEE pormenores de lo que las candidaturas pueden hacer o no, durante los 60 días que durará el lapso de promoción

Por Martín Orquiz

Terminan las campañas: Candidatos dejan desmanes y violaciones a los reglamentos de la ciudad

Infraestructura dañada, deterioro de la imagen urbana y basura en los cruceros y parques es la herencia de quienes aspiran a un puesto de elección popular

Por Francisco Luján

Candidatos callan a partir del miércoles, pero seguirá IEE con invitación a votar

Se espera que del miércoles 29 de mayo al sábado 1º de junio los aspirantes se abstengan de promover sus candidaturas y respeten ese espacio de reflexión para los votantes

Por Hugo Chávez

Denuncian que maestros aviadores y trabajadores municipales trabajan en campañas de morenistas

Aldonza González, candidata por la coalición Fuerza y Corazón por México, comentó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales del IEE

Por Hugo Chávez

Primary Sidebar

Lo + leído

  • ¿Quién es Jordan Suárez y por qué fue expulsado de Indios de Juárez?

  • “Doble R”, líder narco que habría estado detrás de ataques en Guanajuato

  • Casas prometidas por Sheinbaum costarán 81 millones de pesos a juarenses

  • ⁠Sale a aclarar Madero su chistecito y grilla en el PAN

  • Confirma Presidencia visita de Claudia Sheinbaum a Guadalupe y Calvo

  • Rescatan a 19 migrantes en la Fray García de San Francisco

  • Los volcanes dormidos del desierto de Juárez

  • Con vallas de madera reciclada se resguardan del viento en Anapra

  • Preparan docentes juarenses manifestación para este 15 de mayo

  • Así murió “El Tin”, presunto líder de Los Aztecas

Te Recomendamos

  • Una elección complicada: ¿Qué elegimos?
  • Le regresan las casas de El Campestre a Pando
  • Tiene Fideicomiso del Centro de Convenciones casi 184 mdp en su bolsa
  • Avanza sarampión en Chihuahua, ya está en 29 municipios

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

Nosotros

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2025  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha
  • Weekend