Usuarios de los servicios de salud estatales se han quedado sin estudios de laboratorio en hospitales estatales durante casi un año, señalaron pacientes y empleados del Hospital de la Mujer y el Hospital General en Ciudad Juárez.
Ambas Instituciones funcionan a través del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal), con recursos que aporta el Gobierno del Estado.
“Estamos diciéndole a los usuarios que ya no habrá laboratorios hasta el año entrante”, dijo una empleada en una de las ventanillas del Hospital General esta mañana, después que se recibió una denuncia anónima en la Redacción de Norte Digital.
La lista de precios de los distintos estudios que realizan en ese nosocomio, comentó, no está a la vista del público.

Sin embargo, de acuerdo con personal de laboratorio consultado, bajo reserva de no publicar su nombre, una biometría hemática (examen de sangre) cuesta 215 pesos; un examen general de orina se cobra en 200 pesos; un antígeno prostático vale mil 600 y un perfil químico para detectar cómo están órganos como el hígado, corazón y riñones, se ofrece en 3 mil 600 pesos.
En cálculos no oficiales, trabajadores de salud estimaron que, al día, se realizan hasta 150 estudios cuando hay reactivos, tanto en el área de consulta externa, urgencias y hospitalización de ambas unidades médicas.
“Ahora solo hay capacidad para atender lo que viene de urgencias y hospitalización, que representa aproximadamente un 20 por ciento del volumen total de atención”, dijo otro empleado.
Casi 150 pacientes se quedarían sin diagnóstico cada día
El médico Rubén Meza, delegado de uno de los dos sindicatos que tiene el Ichisal, calculó en entrevista que serían de 100 a 150 estudios diarios los que no se están realizando.
De acuerdo con los testimonios y entrevistas realizadas este jueves, el área más afectada en ambos hospitales es Consulta Externa.
Se trata de un problema estructural de falta de planeación, porque las áreas de laboratorio, banco de sangre y almacén se manejan con contratos multianuales, dijo un exempleado administrativo consultado.
“Caen en ceros con algunos insumos por falta de planeación”, comentó.
En el caso del proveedor que surte los reactivos para el laboratorio —explicó— el referido esquema de contrato multianual vencería en 2026, es decir, en menos de dos meses.
Ahorita deben estar tratando de ampliarlo, incrementando el 20 por ciento que contempla la ley respecto a lo que se estipuló en el contrato inicial.
Solo así cubrirían lo que falta de la actual administración estatal, comentó.
Aunque los derechohabientes del Ichisal pueden tener descuentos en base a estudios socioeconómicos, lo cierto es que en el año 2022 los precios al usuario se elevaron casi al triple, según informes internos compartidos con Norte Digital.
La situación financiera es delicada, porque de acuerdo a dichos registros, en el caso del Hospital General, sus 126 camas censables implican un pago para el paciente de 5 mil pesos por día.
Dicha cantidad ya implica un subsidio gubernamental, porque el costo real de lo que se invierte de recurso público ya rebasa los 7 mil 500 pesos por cama.
Sobre el problema de falta de recursos, el 10 de septiembre de este año el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Instituto Chihuahuense de Salud (Sutich) colocó una lona en el exterior del Hospital de la Mujer.
En dicho rótulo se advierte que “sin insumos, no hay servicio de calidad”.
La organización sindical —la más antigua con registro oficial— plantea que en los hospitales estatales “el servicio de salud enfrenta carencias graves; no es posible ofrecer una atención digna y de calidad cuando faltan los insumos básicos que todo paciente merece”.
También hace referencia al programa de servicios gratuitos de salud, implementado por el actual gobierno estatal conocido como MediChihuahua.
“MediChihuahua, un sistema fallido, enfrenta muchas carencias y debilidades; exigimos que las autoridades garanticen el abasto inmediato de material, medicamento y equipo. La salud no puede esperar”, sostiene el letrero todavía colocado en la fachada de la unidad médica ubicada en el Paseo Triunfo de la República.
Pacientes deben pagar estudios privados: Smeeich
De acuerdo con Rubén Meza, delegado del Sindicato de Médicos, Enfermeras y Empleados del Ichisal (Smeeich), tanto en el Hospital General como en el de la Mujer, la problemática de falta de reactivos para estudios de laboratorio que requieren los pacientes —sobre todo en Consulta Externa— empezó hace casi un año y también afecta al paciente hospitalizado.
“Esto ha hecho que la gente tenga que estar pagando por su cuenta los estudios de laboratorio, que son costosos”, criticó.
Además —agregó— algunos laboratorios privados no reúnen la calidad que requieren los médicos “para tener un diagnóstico adecuado”.
Meza explicó que, entre los análisis que más se ocupan, están estudios básicos como una biometría hemática, tiempos de coagulación, exámenes generales de orina o cultivos.
A mujeres embarazadas que se atienden en el Hospital de la Mujer o usuarios que llevan un control de diabetes o hipertensión en el Hospital General, no se les puede dar una adecuada atención médica sin contar con estos estudios, advirtió.
“Son fundamentales para el diagnóstico y para el control de las enfermedades”, sostuvo.
En el caso de los centros de salud —apuntó— el procesamiento de las pruebas puede ser más largo, porque los pacientes deben hacer más trámites para poderse realizar los estudios y, por lo mismo, es más la espera para recibir los resultados.
Sobre la problemática planteada, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que existe un desabasto en algunos insumos, “pero esto no afecta a los pacientes de MediChihuahua que están programados para cirugías”.
La institución refirió que dichos insumos se limitaron “hasta en tanto se resuelve el asunto administrativo con el proveedor”.
Sobre la falta general de reactivos para los estudios de laboratorio que se ordenan en Consulta Externa, no se hizo ninguna precisión.
Temen fronterizos desabasto de gasolina en suroriente
Pese a que el líder de Onexpo en Ciudad Juárez descarta falta de combustible, decenas buscan llenar los tanques de sus vehículos
Por José Estrada
Por apropiarse de medicamento oncológico sancionan a trabajador del Ichisal
Utilizó receta para apropiarse de medicamento oncológico sin padecer cáncer; se queda sin empleo y debe pagar el costo del fármaco
Por Redacción
Burocracia frena instalación de elevadores en hospitales
Licitación de dos elevadores para Hospital de la Mujer fue declarada desierta; de tres que se adquirieron, uno fue para el Hospital Central de Chihuahua y dos para el General de Juárez
Por Carlos Omar Barranco
Respeto a manifestaciones del sindicalizado: Secretaría de Salud
La dependencia ofrece mejores condiciones para el desempeño de médicos y enfermeras
Por Carlos Omar Barranco