Grandes bloques de concreto, bardas y algunas puertas y ventanas desvencijadas quedaron derruidas al pie del muro fronterizo que separa los territorios de México y Estados Unidos, justo al norponiente de Ciudad Juárez.
Con maquinaria pesada y el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, empleados municipales llevaron a cabo la intervención.
Después de seis años de vivir pegados al muro fronterizo, un grupo de por lo menos 15 familias fueron sorprendidas por la maniobra.
La acción la llevó a cabo la Dirección de Asentamientos Humanos, cuyo titular Julio de la Cruz, indicó que todas las viviendas intervenidas se construyeron de manera irregular.
En el lugar del operativo sobre la calle Ballena, entre las calles Calamar y Tiburón, de la colonia Puerto Anapra, De la Cruz informó que se les dará albergue a los desalojados en el centro comunitario de la colonia Felipe Ángeles, mientras se buscan opciones de vivienda.

Kareli Cuéllar Rodríguez, de 24 años y madre de tres infantes, dijo que tenía seis años viviendo en la calle Tonca junto a su esposo.
Le avisaron que su casa está dentro de la lista de las que se derrumbarían.
Narró que antes de empezar a demoler, una comitiva de funcionarios municipales, encabezados por Julio de la Cruz, pasó casa por casa avisando.
“Les estaba dando de comer a mis animalitos y llegó un señor y empezó a hablar conmigo y me dijo que él me iba a reubicar”, refirió.
Lo único que Kareli pide a las autoridades, es “que tengan palabra” y que les cumplan con la reubicación.
Otro vecino afectado, Hugo Delgado Martínez, se mostró preocupado porque había adquirido una deuda importante para poder pagar los materiales con los que construyó su casa, que también derrumbaron.
“Soy papá soltero y no tengo donde vivir; no avisaron nada y yo tengo seis años viviendo aquí y nunca nos vinieron a decir nada; solo nos dijeron que era zona de riesgo”, expresó.
Visiblemente conmovido por lo que había visto, y después que tuvo que sacar los muebles de su casa a la calle de tierra, el padre de familia pidió que alguien del Gobierno les ayude.
De acuerdo con la explicación del director de Asentamientos Humanos, la intervención la encabezaron autoridades federales.
“El objetivo fue coadyuvar con el Gobierno federal, en una intervención aquí en el muro fronterizo, debido a que hay muchos asentamientos de manera irregular”, precisó.

De la Cruz señaló que la ley prohíbe que haya asentamientos humanos en una franja de 20 metros a ambos lados del del muro; sin embargo, detectaron al menos 15 familias en esa condición.
El funcionario municipal apuntó que, una vez que se terminen de derrumbar las viviendas irregulares se va a trabajar para hacer un acceso y que pueda haber mayor seguridad en el área.
Sobre el origen del problema, expuso que el terreno donde estaban construidas las casas, pertenece a un particular.
Por esta razón, dijo, van a revisar con esa persona y con Parques Industriales si hay algún acto legal que deba solventarse.
La zona donde se realizó la acción está a unos 500 metros de donde hace más de un mes el Gobierno estadounidense realizó detonaciones, en las faldas del cerro de Cristo Rey, para continuar la construcción de la pared metálica que divide ambos países.
Se ampliará operativo Espejo gracias a derrumbe de fincas en Anapra y desmonte para construir muro
Informa Secretaría de Seguridad Pública Municipal sobre cómo afectarán positivamente en la vigilancia, las acciones realizadas por gobiernos en la franja fronteriza
En este juego de voleibol, el muro fronterizo es la red
Un grupo de habitantes de ambos lados de la frontera participó en un partido organizado tras una convocatoria difundida en redes sociales
Colocan puesto militar en Anapra, junto al muro fronterizo
El puesto de vigilancia se encuentra en el área donde fueron tiradas varias casas construidas por polleros, en las calles Tonina y Calamar
Menor herido y mujer sin vida movilizan a autoridades
Dos hechos distintos se registraron en la zona suroriente y en el área del muro fronterizo; autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes