Por mayoría de votos, el bloque PAN, PRI y PT aprobó reactivar la empresa paraestatal “Fibras de Chihuahua”, creada por el Gobierno de César Duarte, y que fue derogada por Javier Corral.
Dicha empresa de participación estatal tenía entre sus funciones recaudar y administrar los ingresos obtenidos con el cobro de tarifas de peaje en las carretearas de cuota del estado.
El dictamen que presentó la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, señala que la reactivación de Fibras de Chihuahua es fundamental para dar “certeza jurídica” para llevar a cabo la reestructuración de la deuda carretera.
Dicha reestructuración está en riesgo a causa del decreto emitido por el gobierno de Javier Corral en el año 2017, cuando daba por terminada la vigencia de esa paraestatal, señala el dictamen.

La iniciativa partió del Poder Ejecutivo y fue explicada por el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo, en comparecencia ante el Congreso del Estado el pasado 4 de agosto.
En aquella ocasión, el funcionario dio a conocer la actual administración pretende reestructurar la deuda carretera del estado en el año 2023, la cual supera los 15 mil millones de pesos y está denominada en UDIS.
Dicha reestructura se haría mediante una nueva emisión de bonos carreteros, sería por una suma de 19 mil 600 millones de pesos, con los cuales se pagarían los bonos actuales, que suman 15 mil 203 millones de pesos, según información de la SHCP.
De esa forma, el Gobierno se allegaría de mil 397 millones de pesos, en las “obras de infraestructura que requiere el estado de Chihuahua”, dijo entonces el secretario de Hacienda.
No más deuda: Morena
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena se manifestó en contra de esa medida, ya que se trata de un modelo similar a la “bursa” que intentó hacer el Gobierno de César Duarte en la parte final de su gestión.
Daniel Carrera, a nombre de la bancada de Morena, señaló que en la 64ª Legislatura, el PAN votó en contra de esa operación que ahora intenta hacer. En aquella Legislatura era diputada la ahora gobernadora Maru Campos Galván.
El morenista señaló que, desde que se propuso el Decreto de Fortalecimiento Financiero, que le permití al Gobierno hacer nuevas emisiones de bonos carreteros, ellos votaron en contra.
“No es la contratación de más deuda mientras no exista una política de austeridad”, enfatizó.
El presupuesto no ha disminuido el gasto corriente. El decreto que se somete es accesorio por medio de la “bursa” de las cuotas de peaje. No más deuda y austeridad”, concluyó.
Por su parte, el diputado Mario Vázquez Robles, coordinador parlamentario del PAN, le pidió a la bancada de Morena que atienda también el endeudamiento que está adquiriendo el Gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Protestan panistas en el Congreso del Estado por aprobación de reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Si le quitan el agua al productor, prácticamente lo dejan sin tierra, advierten; diputados colocan letreros de “Se busca” a legisladores federales de la 4T
Por Alejandro Salmón Aguilera
Entrega Poder Ejecutivo al Legislativo Paquete Económico 2026 por más de 117 mil millones de pesos
El proyecto contiene acciones de infraestructura social y carretera, reforzamiento del programa MediChihuahua y obras en general que incluyen a todo el estado
Por Redacción
Exhiben omisión del Congreso: “Somos el único estado sin ley de violencia vicaria”
Chihuahua es el único estado que aún no legisla para sancionar a quienes usan a los hijos o a otros familiares para hacer daño a las mujeres, afirma diputada
Por Alejandro Salmón Aguilera
Falleció durante la madrugada diputado Luis Fernando Chacón Erives
Las diputadas y diputados de la LXVIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Chihuahua, hicieron públicas sus condolencias
Por Redacción