Autoridades municipales y activistas del colectivo Peatones Heroicos, una vez más llegaron a la conclusión de que caminar por las guías podotáctiles del Centro Histórico, no garantizan el derecho de las personas al libre y seguro tránsito.
Funcionarios de las direcciones de Regulación Comercial y Desarrollo Urbano, comparecieron el viernes ante los regidores de la Comisión de Movilidad y esta vez, volvieron a comprometerse a resolver algunas de las observaciones para liberar las guías invadidas por vendedores ambulantes y por negocios establecidos.
No hay peor ciego que el que no quiere ver
En un recorrido realizado por la ruta podo táctil, Norte Digital constató que en algunas secciones, localizadas en las calles Uguarte, entre 16 de Septiembre y Mariscal, las guías están sobre una hilera de diez postes de la Comisión Federal de Electricidad.
Algunas casetas telefónicas y bancas de concreto con que equiparon la zona, zanjas abiertas y cajas de servicios sin tapadera, ponen en riesgo a los peatones e impiden el libre tránsito.
El abuso de la infraestructura es uno de los mayores problemas de la zona, en el que también grandes restaurantes y bares se extendieron a la vía pública, en la avenida 16 de Septiembre, avenida Juárez y Tlaxcala.
Vehículos automotores, contenedores de basura y hasta plantas, invaden la vía de la red de la vía podotáctil.
“Ver para creer”
Estas guías se construyeron para garantizar la accesibilidad universal de las personas a transitar de manera libre y segura, lo cual es un derecho.
La Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), denominada Así Comenzó el 2022, señala que el Municipio tiene una población de 1 millón 518 mil habitantes.
El 15.1 por ciento del total de la población tiene una discapacidad; de los cuales 64 mil 510 personas tienen limitaciones para ver.
La administración municipal gestiona un proyecto de “accesibilidad universal” en respuesta al rezago y marcado déficit de infraestructura peatonal y movilidad alternativa, el cual es de conocimiento de los regidores.
La coordinadora de proyectos estratégicos de la Dirección General de Desarrollo Urbano, Nataly Torres, dijo que el plan del actual gobierno es avanzar con la generación de “pequeños cambios” de manera integral’ para subsanar lo que “ya existe en la ciudad”.
“Nadie puede afirmar que Juárez tiene una infraestructura perfecta y segura para todos los peatones, eso lo tenemos muy claro todos, pero estamos trabajando con intervenciones puntuales”, señaló la funcionaria.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento, la funcionaria no pudo rendir cuentas por la directora, Claudia Morales Medina, a quien el Cabildo instruyó en mayo pasado para que revisará y en su caso cancelara los permisos a los negocios que se extendieron con terrazas a la vías públicas.
El propio Ayuntamiento también pidió a la directora, en la misma sesión de Cabildo, para que por medio de oficios exhortará y en su caso sancionara a las empresas de servicios que tienen cajas de servicio sin tapadera, equipos e infraestructura fuera de servicio en la vía pública.
La regidora Karla Michel Escalante, coordinadora de la Comisión, insistió en que desde la Dirección General de Desarrollo Urbano, se deben tomar las medidas para su inmediata recuperación.
Juan Ubaldo Solís, subdirector de Regulación Comercial, una vez más se comprometió a solucionar el problema de los vendedores informales asentados en las guías, aunque no pudo garantizar cuándo lo harán.
Con respecto a los vehículos que se estacionan en las guías se proporcionó el número telefónico 656 -183-31-43 para que los “Agentes Ciudadanos” se comuniquen y por medio de WhatsApp, envíen fotos de los autos mal estacionados, con el número de placas se aplicará la multa.
En la reunión participaron la regidora Vanesa Mora de la O y el regidor Jorge Bueno Quiroz, así como Julio Corral de la Coordinación General de Seguridad Vial; Nataly Torres, de la Dirección General de Desarrollo Urbano; Juan Ubaldo Solís, subdirector de Regulación Comercial Cindy Trejo, de Peatones Heroicos y Laura Antillón de Fundación Integra.
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