El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a 4 mil 056 personas extranjeras, por estar vinculadas con la comisión de distintos delitos.
Homicidio, lavado de dinero, secuestro agravado, robo, sustracción de menores, además de tráfico de armas, de drogas y de personas, están entre los actos ilícitos.
En 490 casos, las personas deportadas están señaladas como ofensoras sexuales, de acuerdo con un comunicado del INM.
Reporte es del 1 de enero al 20 de diciembre
El informe reporta desde el primero de enero hasta el 20 de diciembre de 2021.
Además, el INM deportó a 45 personas por contravenir la Ley de Migración y su reglamento y a 47 vinculadas con el sistema denominado “gota a gota”, o de cobro de préstamos irregulares. Las 47 personas fueron identificadas a través del “Operativo Platino¨.
Otras 320 personas deportadas, fueron identificadas mediante la aplicación de protocolos técnico operativos.
En total, fueron 4 mil 468 las personas extranjeras deportadas.
Aparte de la comisión de delitos y violaciones a la Ley de Migración, el INM señaló entre los motivos de deportación, el poner en riesgo la seguridad nacional, contar con órdenes de aprehensión o ser requeridos en otras naciones.
Respecto a la aplicación de protocolos técnico operativos para la deportación de 320 personas, el INM hizo el siguiente desglose de las causas:
Por agresiones, 70; drogas, 58; robo, 57; delitos sexuales, 28; allanamiento, 17; falsificación, 10; homicidio, 11; amenazas, tres; violencia, nueve; miembro de pandilla, una; trata de personas, cinco; portación de armas prohibidas, ocho, y por otro tipo de delitos, 43.
El comunicado indica que, dentro de las facultades del INM, como instancia de seguridad nacional, está el realizar labores de control migratorio.
Su objetivo es corroborar la situación de personas extranjeras en territorio mexicano y prevenir el ingreso o la estancia de quienes tengan antecedentes por delitos cometidos en el extranjero y en México.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera