Durante esta tarde, familiares y manifestantes que están en la búsqueda de Fernanda Anahis Molina Vásquez, desaparecida desde el pasado 9 de julio, denunciaron la falta de acciones por parte de la Fiscalía General del Estado para dar con su paradero.
El último lugar donde Fernanda Anahis, de 18 años de edad, fue vista, es la central camionera de Saucillo, Chihuahua. La joven que residía en Ciudad Juárez había acudido a la Escuela Normal Rural Francisco I. Madero, donde realizó el examen de admisión para convertirse en maestra.
Cuando se dirigía de regreso a la ciudad, Fernanda tomó un camión de la empresa Omnibus de México, que se descompuso en la carretera. Los pasajeros de aquel camión fueron divididos en dos grupos, pero Fernanda nunca llegó a la estación de Ciudad Juárez.
En las afueras de la Fiscalía Especializada para la Mujer (FEM), manifestantes y familiares de Fernanda, señalan que tenían una reunión con el Fiscal General del Estado, César Jáuregu Moreno, pero este les informó que, por un inconveniente en la carretera, no estaría con ellos.
Largas, por parte de la Fiscalía General del Estado
De acuerdo con José Luis Castillo, manifestante que acompaña a la familia, ellos realizaron una marcha hacia Chihuahua el pasado fin de semana con la intención de reunirse con el fiscal sobre este y otros casos de personas desaparecidas.
Una vez allá, cuando ya tenían programada la visita al fiscal, les informaron que este no estaba en la ciudad y que únicamente podría atenderlos hoy en las oficinas de la FEM al mediodía.
En esta ocasión, la cita estaba pactada entre Jáureguí Moreno, la madre de Fernanda Anahis, Perla Vásquez, y el señor José Luis Castillo. Sin embargo, a dos horas de la cita, les informaron que, por problemas de fuerza mayor, no podría llegar a esta frontera.
Para Vásquez, esta situación es frustrante debido a que, pese a que han ayudado a la Fiscalía dando probables líneas de investigación, no les han dado ningún avance de la indagatoria.
Resaltó que han pedido a la Fiscalía que revisé las cámaras de seguridad, tanto de los camiones de la empresa transportista donde viajaba, como de la Central Camionera.
Sin embargo, los funcionarios se han negado a la petición argumentando que “tienen que llenar oficios” y no hay el tiempo para dichas diligencias.
Vásquez agradeció el apoyo de la comunidad que ha brindado hasta este momento y pidió apoyo a aquellos que pudieran proporcionar cualquier información importante que pueda dar con el paradero de su hija.
“Si estás en contra de tu voluntad, te voy a buscar hasta que te encuentre. Si estás por tu voluntad, te ruego y te pido que me dejes un mensaje, solo yo voy a saber que eres tú”, dijo la madre a su hija, en caso de que vea este mensaje.
Por su parte, el activista José Luis Castillo dio un mensaje a la gobernadora del estado, María Eugenia Campos Galván para que su Gobierno ponga un mayor énfasis en la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.
“Sabemos que usted puede interferir en las investigaciones. Mire cómo sus funcionarios de primer nivel están tratando a la ciudadanía”, comentó.
Asimismo, advirtió que, en caso de no ser atendidos, se verán forzados a realizar acciones de protesta más severas para que sus exigencias sean atendidas.
“Tenemos 360 horas con Fernanda desaparecida y cada hora que pasa pone en riesgo su vida”, aseveró.
Rechaza madre de Rubí que restos hallados sean de su hija
Fiscalía le dijo que se tardarán mes y medio para confirmar con pruebas de ADN si son o no son
Por Carlos Omar Barranco
FOTOS: Memoría Viva… ¡Hasta encontrarles!
Así lucen los murales en el Memorial Permanente de Personas Desaparecidas, ubicado en el Parque Borunda
Por José Estrada
“¡Tengan piedad!”, suplica mujer tras plagio de su hijo
Afirma madre de familia que encapuchados y armados lo sacaron de domicilio
Por Teófilo Alvarado
Sin las voces de las madres que buscan justicia, conmemoran Día Internacional de Derechos Humanos
Autoridades municipales, estatales y federales realizaron un evento conmemorativo en el que no hubo participación al micrófono de las mujeres que piden justicia por sus hijas
Por José Estrada