El colectivo de Defensa de la Sierra de Juárez denunció el saqueo clandestino en esa zona, de plantas catalogadas en categoría de riesgo por Semarnat.
Una de ellas es la especie Dasylirion Wheeleri, o sotol del desierto, de la cual se extrae la piña con que se elabora el sotol.
Raymundo Aguilar, representante del mencionado colectivo, señala que desde el año pasado se detectó la presencia de personas realizando la extracción ilegal de esta planta.
“En un recorrido que hicimos el año pasado en el cerro de la Lealtad, detectamos a un grupo de personas con machetes realizando esta práctica; nos dijeron que ya tenían tiempo haciendo esto sin ningún problema”, comentó.
Indicó que se les hizo saber que esa era una práctica ilegal y que al tomar evidencia fotográfica, fueron hostigados y fotografiados.
Comentó que al realizar un nuevo recorrido el fin de semana, notaron que la práctica sigue realizándose en detrimento de la biodiversidad de la zona.
“Estamos recabando todas las evidencias del año pasado y de este para poder poner la denuncia en Profepa”, señaló.
Saqueo impide ciclo normal de crecimiento de la planta de sotol
Algunas especies de la planta de sotol están consideradas en riesgo por la Semarnat, como es el caso de la conocida como cucharilla; esta especie, calificada como endémica de México, se encuentra en la categoría de “amenazada” en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Este y otros colectivos tienen vigente una solicitud a través de la plataforma Change.org para considerar la Sierra de Juárez como zona protegida.
Esto, por ser hogar de cactáceas, reptiles y mamíferos inscritos en la NOM-059 de la Semarnat; dicha norma está enfocada a la protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, consideradas en la categoría de riesgo.
Aguilar especificó que no se pretende afectar la producción artesanal de producción de sotol que existe en Juárez; solo evitar el saqueo clandestino de quienes lo hacen sin cumplir con la normatividad establecida, según afirmó.
La planta de sotol tiene un tiempo de maduración y crecimiento de aproximadamente diez años, algo que el saqueo clandestino no toma en consideración.
Al ser extraída indiscriminadamente, se rompe su ciclo normal de crecimiento y desarrollo, poniendo en riesgo su subsistencia.
El activista expuso que uno de los grandes problemas es que salvo estudios aislados, no existe un inventario de especies en esa zona.
Indicó que es algo que dificulta la posibilidad de integrar un expediente de las especies en riesgo que existen en ese lugar; y en consecuencia, impide controlar la actividad humana en la región, bajo la normatividad vigente.
Llegará la Navidad al Centro Histórico a partir de la próxima semana
A partir del martes 9 de diciembre los juarenses podrán disfrutar de distintas actividades que han sido programas para disfrutar en familia
Por Redacción
TotalGas® recibe el distintivo ‘Hecho en México’
Este sello reconoce productos y servicios creados con pasión, innovación y altos estándares de calidad
Por Isis Fierro
Centro Médico conmemora 76 años impulsando la salud con sus Jornadas Médicas
En esta edición, su enfoque principal es el abordaje del cáncer para médicos no oncólogos
Por Isis Fierro
Continúa planeación binacional de Infraestructura Fronteriza, a pesar de Trump
Llevan a cabo mesa de trabajo con iniciativas para fortalecer la conectividad, la modernización urbana y el crecimiento económico en la región
Por Redacción