A siete días de que una enfermera denunció riesgo de contagio por bacterias en el área de hemodiálisis del Hospital de zona número 35 del IMSS, la Fiscalía General de la República abrió una investigación.
Lo anterior luego de que un grupo de personas entre pacientes y familiares, se presentaron en las instalaciones de la avenida Lincoln para denunciar a la institución por presunción de negligencia médica.
De acuerdo con el doctor Lorenzo Soberanes, secretario del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez, la negligencia se presenta cuando existe una desatención de las propias obligaciones o descuido en el cumplimiento de las reglas y normas, sin que medie una intención dolosa.
Se trata -explicó- de una situación culposa.
Soberanes recordó que en el caso del área de hemodiálisis del hospital 35, hay testimonios de médicos y trabajadores que indican no tener insumos suficientes para el mantenimiento de las máquinas de hemodiálisis y esto generó la contaminación.
“Aún a sabiendas de ello continuaron prestando el servicio, contaminando a los pacientes”, refirió.
Daniel Meza, un hombre de 51 años que se hacía hemodiálisis en el Hospital 35, fue uno de los pacientes que hace una semana protestaron afuera de la subdelegación del Seguro.
Meza dijo que en agosto de este año le ocurrió que se empezó a sentir muy mal por haberse contagiado de una bacteria en ese hospital.
Entonces decidió acudir a atención privada y después de eso tuvo una notable mejoría.
Igual que a Daniel a Miguel Ángel Tejada Silva de 34 años le ocurrió algo similar.
A la fecha Miguel ha gastado más de 15 mil pesos en servicios médicos privados.
Lo peor para él es que fue uno de las 20 personas a quienes el IMSS les hizo pruebas de laboratorio y que luego el mismo Instituto informó en un comunicado oficial que habían salido negativos.
Cuando fue a un laboratorio particular salió que tenía la bacteria esterococcus. Ayer Miguel acudió a la FGR a presentar una denuncia para exigir que lo indemnicen.
Un caso más lamentable es el de Esteban Delgado García, quien falleció el 9 de septiembre por una endocarditis bacteriana provocada por contagio de la bacteria pseudomonas aeruginosa.
Desde esa fecha su esposa María Guadalupe Reyes Ríos puso una denuncia por negligencia.
Al conocer que más casos están revelándose otros pacientes están buscando asesoría legal para denunciar al Seguro Social de manera colectiva.
Como Guadalupe Villegas Holguín, hija de Juana Holguín Pantoja. Juana perdió un ojo por un brote de pseudomonas aeruginosa.
En sus denuncias ante la Fiscalía federal los familiares de Esteban y Juana no están pidiendo dinero; sólo desean que se cierre el área de hemodiálisis para que no haya más personas afectadas.
A través de un grupo de WhatsApp más pacientes se han puesto en contacto y se estima que hay muchas más personas afectadas, incluso personal del IMSS, pero muchos tienen temor de denunciar por las posibles represalias.
“Son 10 los que han muerto en el IMSS por bacterias en hemodiálisis”, dice paciente ante FGR
Aseguran que por lo menos hay otras 60 personas infectadas; el Seguro Social sigue negándolo todo
Por Carlos Omar Barranco
Niega IMSS contaminación en sala de hemodiálisis
Hicieron pruebas a 20 pacientes y resultaron negativos a infección por bacterias; enfermera que denunció anomalías seguirá demanda por despido injustificado
Por Carlos Omar Barranco
Permiso para área de hemodiálisis en IMSS 35, está en trámite: Coespris
Es válido que trabaje así, aclara Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Por Carlos Omar Barranco
Acusa despido injustificado enfermera que denunció riesgo bacteriológico en IMSS
Pacientes que requieren hemodiálisis están en riesgo porque el HGZ 35 no cumple norma sanitaria
Por Carlos Omar Barranco