Los movimientos magisteriales Afirma y Base Manda, de la Sección 8 del SNTE, eligieron a Guillermo Rico como su candidato para renovar la dirigencia a finales de mes o principios de abril.
En esa elección, Julio Ortiz Villanueva, exaspirante a la candidatura, denunció “dados cargados” para el elegido, por lo que se deslindó de ambas agrupaciones.
Ortiz acusó a Socorro Hernández e Isidro Villalba, exaspirantes a la candidatura, de declinar a favor de Rico para que saliera beneficiado.
Sin embargo, Antonieta Mendoza Mendoza, otra exaspirante, reviró las acusaciones de Ortiz Villanueva.
Lo acusó de no respetar los acuerdos previos a las tres rondas de insaculación propuestas por las agrupaciones.
Metodologías para elegir candidatos a la dirigencia
De ambos movimientos, surgieron siete docentes que manifestaron su interés por competir para la candidatura, pactando respetar el resultado de las votaciones, dijo Antonieta Mendoza.
De hecho, desde el domingo 6 de marzo se reunieron los siete aspirantes para determinar el método de elección de la candidatura, afirmó.
El primer pacto, dijo, fue hacer una encuesta mediante redes sociales sobre las necesidades del magisterio; así elegirían a una persona idónea para ocupar esa candidatura.
El segundo acuerdo fue para levantar una votación entre los 130 miembros para elegir por mayoría a un candidato de entre los siete aspirantes.
En la misma reunión, Julio Ortiz se dijo desfavorecido en estas mediciones; por lo que sugirió una tercera metodología, consistente en una votación más cerrada entre los 22 miembros del Comité Ejecutivo Seccional que participan en ambos movimientos.
Los siete candidatos, agregó, acordaron respetar los resultados que se dieran de los tres métodos.
Resultado de las mediciones
En la encuesta en las redes sociales, Antonieta Mendoza salió favorecida en las menciones para ser la candidata de ambos movimientos.
Mendoza Mendoza informó que este viernes 11 se llevó a cabo la votación cerrada, para candidato a la dirigencia, entre los miembros.
Guillermo Rico obtuvo 12 votos, Julio Ortiz tuvo siete; Antonieta, uno.
La docente precisó que los números reflejan que hubo tres candidatos que no votaron por sí mismos, provocando el malestar de Ortiz Villanueva, quien los acusó de declinar en favor de Guillermo Rico.
Aún así, recordó, Julio Ortiz dio su palabra de respetar los resultados del día siguiente, donde votarían todos los activistas de Afirma y Base Manda; tampoco buscaría otra cartera de trabajo en ninguna planilla.
Antes de la jornada, Julio Ortiz pidió la palabra para llamar a un voto consciente, rompiendo el acuerdo que él mismo propuso para que ninguno de los aspirantes se dirigiera a los docentes.
Al contabilizar los votos, cada aspirante recogió los propios, salvo Ortiz.
El conteo arrojó 112 preferencias para Guillermo Rico y 17 para el ahora disidente.
Al conocer los resultados, Julio Ortiz otra vez pidió la palabra, volviendo a romper los acuerdos ya pactados, acusando a los docentes de conspirar a favor del ganador.
En este punto, Ortiz estaba muy molesto y hasta retó a golpes a otro docente que hizo un llamado al orden, recordó Mendoza.
Ladocente agregó que el docente enojado volvió a acusar a los exaspirantes de confabular en favor del ganador y lo calificó de mentiroso e inmaduro.
Buscará Luisa María Alcalde dirigencia de Morena
La titular de la Segob podría postularse en las próximas elecciones internas
Por Redacción
Militantes quieren que PAN sea dirigido por una mujer
Exigen alternancia paritaria en dirigencia nacional
Por Redacción
Inscriben priistas formula de unidad para renovar dirigencia municipal
Al tratarse de una planilla única, el próximo domingo se le entregará la constancia y tomará protesta a la nueva mesa directiva del PRI
Por Pavel Juárez
Renovará el PAN su dirigencia en Juárez el 11 de septiembre
El proceso de renovación de las 42 dirigencias municipales iniciará el sábado 3 de septiembre y concluirá el domingo 25
Por Pavel Juárez