Durante la tercera reunión anual del Consejo Consultivo (CCPC), beneficiarios de las obras ejecutadas comparecieron para denunciar que están recibiendo obras de mala calidad y, además, sin los conceptos o rubros considerados en los proyectos.
Sildain Venegas Ornelas, representante de los vecinos del fraccionamiento Arecas del Sur Etapa II, expuso ante el Consejo que los beneficiarios no pueden recibir los trabajos de pavimentación de la calle Parajes del Sur, ya que durante el desarrollo de los mismos, la maquinaria causó daños al cableado del alumbrado y parece que solo regaron chapopote sobre la vialidad más transitada del sector.
La rehabilitación de la calzada demandó 6 millones de pesos y los beneficiarios señalaron que además de la mala calidad de las obras, la empresa contratada por la Dirección de Obras Públicas,abandono en el lugar escombro y residuos equivalentes a seis camiones, además de que dejaron sin servicio de alumbrado al sector.
Claudia Arreola, representante del programa Red de Vecinos del Plan Estratégico Juárez, informó que en estos momentos cinco diversas organizaciones de ciudadanos se niegan a recibir las obras que les entregaron debido a la mala calidad de las mismas, la mayoría de estas relacionadas con la rehabilitación de calles.
Informó que cuando menos, tienen conocimiento de 20 proyectos cuyos beneficiarios no están conformes con la calidad de las obras que les quieren entregar, todos ellas desarrolladas a través del Programa del Presupuesto Participativo, por medio del cual los juarenses se acogieron a la Ley de Participación Ciudadana del Estado para proponer y decidir con su voto los proyectos de obra pública de su interés.
Durante la reunión del Consejo Ciudadano del Programa, presidido por Elvira Urrutia en ausencia de Sebastián Aguilera, director de Participación Ciudadana del Municipio, coincidieron en que el CCPC carece de herramientas y facultades para ofrecer una respuesta a los ciudadanos inconformes.
El CCPC, de manera colegiada, acordó que es urgente generar los procedimientos para fortalecer la reglamentación existente con la finalidad de que el propio Consejo ofrezca una respuesta que satisfaga las demandas de los ciudadanos inconformes; esto, porque en todos los reclamos se canalizan a la dirección de Obras Públicas donde son juez y parte.
La iniciativa fue expuesta por la regidora Austria Galindo (PAN) y secundada por los demás consejeros, entre estos Abelamar Chacón, coordinador del Programa Regidores MX
Chacón declaró que las obras deberían recibirse por los técnicos de Obras Públicas, solo con el aval de las comunidades que promovieron los proyectos.
También consideró que es importante que el Municipio brinde la calidad de las obras con más participación ciudadana, como podría ser la instalación de comités de contraloría social para la vigilancia de los proyectos.
El CCPC lo componen funcionarios de la Dirección, regidores de la Comisión de Participación Ciudadana, consejeros ciudadanos y representantes del Programa Regidor MX y Red de Vecinos de Juárez, entre otros.
Durante el desarrollo de la sesión, la representante de los vecinos del fraccionamiento Arecas Sur, señaló que no pueden dar su aval de la recepción de las obras y expresó a los consejeros sus sentimientos de indignación e impotencia por el trato indolente recibido por los funcionarios de la administración.
También se mencionaron otros casos sobre conceptos de obra que no están incluidos en los proyectos ejecutados, como los murales sobre el piso, que aunque el Municipio pagó cerca de 200 mil pesos por cada uno, se empezaron a despintar como en el parque del Kilometro Cinco.
El Municipio destinó un presupuesto de 306 millones de pesos para el financiamiento de los proyectos autorizados en el 2024, dentro del Presupuesto Participativo, de conformidad con la Ley de Participación Ciudadana del Estado que obliga a los municipios de la entidad a destinar el 5 por ciento de su presupuesto de libre disposición para que los ciudadanos decidan el destino de su inversión.
Anuncia Ferromex que analiza la posibilidad de construir paso deprimido en la Vicente
La medida tiene la finalidad de dar solución a la “problemática existente de movilidad”
Por Redacción
Por estas seis razones el INAH dictaminó perjudicial la construcción del puente de la Vicente
Además del entorno de cinco inmuebles con valor histórico, la traza urbana de la que nadie habla también condujo a la cancelación del proyecto
Por Francisco Luján
Cruz pide a Ferromex que inversión del puente de la Vicente la reubique frente a la Presidencia Municipal
El alcalde descarta gestionar la conversión del proyecto a un paso subterráneo; tampoco es de su interés tratarlo con la presidenta de México en su próxima visita
Por Francisco Luján
Tras clausura del puente de la Vicente, ciudadanos festejan reapertura de estaciones del JuárezBus
Las terminales Ex-Aduana y Catedral fueron cerradas temporalmente cuando empezó la construcción de la obra que fue suspendida
Por Francisco Luján