Durante esta mañana, activistas de Árboles en Resistencia, sostuvieron una reunión con agentes de la Dirección de Ecología, para dar a conocer las acciones de “ecocidio” que, según su criterio, realiza la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) dentro del Parque Central.
Daniel Delgadillo, representante de los activistas, expuso que la descentralizada ha realizado la tala de poco más de 140 árboles que se encontraban en el estacionamiento del Parque Central, que representan aproximadamente la mitad de los que había en el lugar.



Agregó que, desde la entrada de la actual Administración del Parque Central, han notado un abandono constante en las áreas verdes, que han dejado de ser regadas, pese a la existencia de la tratadora de agua, ubicada justo a un costado del parque.
Hace unos días, denunciaron la tala de al menos 22 árboles que estaban en el estacionamiento. Según declaraciones a medios de comunicación de autoridades del parque, estos árboles serían “trasladados” dentro del parque, para ser sustituidos por paneles solares que generaran sombra para los visitantes.



Sin embargo, Delgadillo afirmó que, dentro del parque, han observado una maquina trituradora de ramas, propiedad de la JMAS, misma que temen, estén utilizando para desaparecer los árboles que estén talando.



Agregó que es algo contradictorio el hecho de que la Junta Municipal de Agua, quienes están encargados del presunto proyecto de la instalación de paneles solares, manifieste querer hacer un proyecto sustentable dañando otro proyecto sustentable.
Afirmó que anteriormente, la colocación de los árboles en el estacionamiento se hizo bajo el mismo objetivo; dar sombra a los visitantes, pero desconocen la razón por la que se haya abandonado y qué negocio pueda estar detrás para llegar a dicha decisión.



Por lo anterior, es que pidieron una reunión con el director de Ecología, César Díaz, quien los recibió para atender la problemática y delimitar las acciones posibles para evitar el ecocidio del que está siendo víctima el parque.
La intención es presentar una denuncia formal ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y no solo evitar que se talen más árboles, sino el abandono constante que padece este parque.


Nacen en el Parque Central crías de pato catalogado como especie amenazada
Este acontecimiento confirma que los cuerpos de agua y el entorno natural son un refugio seguro para la vida silvestre en plena zona urbana
Por Redacción

Juarenses podrán acampar en el Parque Central
Convocan a fronterizos al evento ‘Aventuras en el Parque Edición 2025’, para que, en familia, convivan bajo las estrellas
Por Redacción

Recuerde, hoy habrá Cruzada por el Reciclaje en el Cbtis 270
Es importante que la gente participe llevando los residuos no peligrosos al lugar, ya que con estas acciones se busca mantener el planeta limpio y saludable
Por Redacción

Apesta en el camellón de la Ejército Nacional en donde arrancaron arboles
Las organizaciones ciudadanas Frente en Defensa de El Chamizal y Árboles en Resistencia, presentaron una queja ante la JMAS
Por Franciusco Luján