Cuando una persona acostumbra comer aprisa se promueve una mayor ingesta de alimentos y de calorías, eso conduce al sobrepeso y a la obesidad, revela una investigación de la Universidad Autónoma de Chihuahua .
Erika Saenz Pardo Reyes, especialista en Nutrición Clínica de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, realizó una investigación en la que afirma que comer lentamente es un factor de protección frente a la ingesta excesiva de alimentos y de calorías.
Identificó técnicas y estrategias de intervención nutricional-conductual, eficaces para disminuir la velocidad al comer y la ingesta de alimentos o calorías. Esto resulta útil en el tratamiento o la prevención de enfermedades como el sobrepeso o la obesidad.
La investigación consistió en una revisión sistemática de 15 estudios a personas y un meta-análisis de 7 estudios con 11 manipulaciones experimentales y 1 observacional. Los estudios se realizaron a participantes de cualquier sexo, edad, composición corporal, actividad física y país.
Recientemente, la revista especializada Nutrición Hospitalaria, publicó el estudio bajo el nombre “Efecto de las técnicas y estrategias de modificación de la velocidad al comer sobre la ingesta de alimentos o energía: revisión sistemática y meta-análisis”.
Saenz Pardo Reyes dijo que este análisis proporciona a los profesionales de la nutrición un sustento científico para seleccionar e implementar técnicas y estrategias que modifiquen la velocidad al comer. Esto, en pacientes que necesiten reducir su ingesta de alimentos y calorías.
Recomendaciones para disminuir la velocidad a la hora de comer
- Comer pequeños bocados con ayuda de una cuchara o tenedor de tamaño pequeño
- Realizar entre 20 a 30 masticaciones por bocado
- Dejar la cuchara o tenedor en la mesa entre bocados
- Preparar platillos de comida con diferentes mezclas de texturas, colores y sabores
- Consumir alimentos con texturas duras y evitar el consumo de alimentos de texturas suaves o preparados en forma de puré o picado fino
- Seleccionar alimentos ricos en fibra para la elaboración de los platillos de comida
- Servir la comida en utensilios pequeños y de preferencia un guisado por plato. Esto es común en las mesas de comida asiática. Realizar varios tiempos de comida, en vez de colocar toda la comida que se va comer en un solo plato
- Consumir bebidas y semisólidos con mayor viscosidad contra menor viscosidad
Invierno saludable
Toma nota de los consejos que nos comparte la doctora Berenice Rodríguez
Por Marisol Rodríguez
Encienden una vela por personas que murieron sin acceso a servicios de salud
Activistas y familiares de personas fallecidas arremeten contra hospitales de Gobierno del Estado, IMSS y MediChihuahua
Por Carlos Omar Barranco
En hospitales del estado ocurren la mayoría de las muertes maternas: Morena
Chihuahua ocupa en quinto lugar en esa causal de mortandad y tercero en defunciones de niños menores de un año, afirma la diputada Argüelles
Por Alejandro Salmón Aguilera
Llaman a extremar precauciones ante descenso en las temperaturas
La Secretaría de Salud estatal resalta la importancia de resguardarse ante presencia de frío y lluvias
Por José Estrada