Cuando una persona acostumbra comer aprisa se promueve una mayor ingesta de alimentos y de calorías, eso conduce al sobrepeso y a la obesidad, revela una investigación de la Universidad Autónoma de Chihuahua .
Erika Saenz Pardo Reyes, especialista en Nutrición Clínica de la Facultad de Enfermería y Nutriología de la UACH, realizó una investigación en la que afirma que comer lentamente es un factor de protección frente a la ingesta excesiva de alimentos y de calorías.
Identificó técnicas y estrategias de intervención nutricional-conductual, eficaces para disminuir la velocidad al comer y la ingesta de alimentos o calorías. Esto resulta útil en el tratamiento o la prevención de enfermedades como el sobrepeso o la obesidad.
La investigación consistió en una revisión sistemática de 15 estudios a personas y un meta-análisis de 7 estudios con 11 manipulaciones experimentales y 1 observacional. Los estudios se realizaron a participantes de cualquier sexo, edad, composición corporal, actividad física y país.
Recientemente, la revista especializada Nutrición Hospitalaria, publicó el estudio bajo el nombre “Efecto de las técnicas y estrategias de modificación de la velocidad al comer sobre la ingesta de alimentos o energía: revisión sistemática y meta-análisis”.
Saenz Pardo Reyes dijo que este análisis proporciona a los profesionales de la nutrición un sustento científico para seleccionar e implementar técnicas y estrategias que modifiquen la velocidad al comer. Esto, en pacientes que necesiten reducir su ingesta de alimentos y calorías.
Recomendaciones para disminuir la velocidad a la hora de comer
- Comer pequeños bocados con ayuda de una cuchara o tenedor de tamaño pequeño
- Realizar entre 20 a 30 masticaciones por bocado
- Dejar la cuchara o tenedor en la mesa entre bocados
- Preparar platillos de comida con diferentes mezclas de texturas, colores y sabores
- Consumir alimentos con texturas duras y evitar el consumo de alimentos de texturas suaves o preparados en forma de puré o picado fino
- Seleccionar alimentos ricos en fibra para la elaboración de los platillos de comida
- Servir la comida en utensilios pequeños y de preferencia un guisado por plato. Esto es común en las mesas de comida asiática. Realizar varios tiempos de comida, en vez de colocar toda la comida que se va comer en un solo plato
- Consumir bebidas y semisólidos con mayor viscosidad contra menor viscosidad
Automedicación, otro mal frecuente esta temporada
Autoridades federales calculan que el 80 por ciento de los mexicanos llevan a cabo esta práctica, la cual puede resultar nociva y llevar incluso a la muerte
Por Martín Orquiz
Reportan más de medio millón de personas afiliadas al programa de salud MediChihuahua
Son en total 509 mil chihuahuenses los que se han beneficiado de este servicio a menos de dos años de su creación, efectuándose 3.4 millones de atenciones en unidades de salud y hospitalarias
Por Redacción
Ajustan Presupuesto 2026 con incrementos a salud y patrimonio urbano
Durante la sesión se aprobaron aumentos a campaña contra la rickettsia y a la rehabilitación de monumentos y esculturas
Por Francisco Luján
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción