La defensa del exgobernador César Horacio D. J. presentó una demanda que busca fincar responsabilidad por daño moral en contra del gobernador Javier Corral. Y en conjunto, contra el Poder Ejecutivo de Chihuahua, por la cantidad de tres mil millones de pesos.
La cantidad solicitada equivale al presupuesto anual de la ciudad de Chihuahua.
Se reclama la reparación del daño moral y material por concepto de la violación de la presunción de la inocencia. La documentación referente a esto se presentó ayer ante un juez del distrito Morelos.
Piden también una disculpa pública a favor de Duarte
Con base a datos aportados por el equipo jurídico, se solicita también una disculpa pública, así como la exigencia de una garantía a la no repetición de expresiones que dañen la honorabilidad del exgobernador.
Según el despacho de abogados defensores, el gobernador Corral «viola, violó reiteradamente la presunción de inocencia, el debido proceso, fundamentado en el Código Nacional de Procedimientos, cualquier cantidad de tratados internacionales etcétera, tanto en su actuar personal y como titular del poder ejecutivo».
«Por otro lado, como titular del Ejecutivo del estado de Chihuahua, realizó diversas conductas ilícitas que dieron como resultado la afectación moral de nuestro cliente», señalaron.
Para la defensa encabezada por Juan Carlos Mendoza Luján y Jaime Terán Ruiz, el gobernador nunca utilizó términos como “se sospecha”, “creemos” o “sospechamos”. Tampoco “tenemos indicios”, “advertimos elementos que nos llevan a…”.
«Por lo tanto vamos a investigar, en sus declaraciones, al referirse al exmandatario», indicaron.

La defensa reiteró que se ha violado la honorabilidad de su defendido llamándolo “vulgar ladrón, corrupto y corruptor” de manera permanente y en contra de lo que señalan las leyes.
Insistieron en que se ha hecho creer a la sociedad que el exgobernador «es un gran ladrón, que es un corrupto y un corruptor. Imponiendo además sentencias públicas en su contra, sin que exista una sentencia en firme en su contra».
Destacan victorias jurídicas
Los defensores enfatizaron haber obtenido numerosas victorias jurídicas que ponen al exgobernador César Duarte «con un pie fuera de la cárcel» y que evitarían su extradición.
Empero el gobierno estatal en voz de Jorge Espinoza, consejero jurídico, la extradición está firme. Cabe mencionar que el funcionario ha establecido que la defensa se encuentra desactualizada y dando «palos de ciego» ante una extradición inminente.
Desestiman querella Corral y Espinoza
A su vez, el consejero jurídico del Gobierno Estatal, Jorge Espinoza, dijo que es completamente improcedente.
Según Espinoza, la demanda no prosperará.
«Lo único que va a pasar es que declararán esa demanda improcedente y condenarán a Duarte al pago de costas judiciales 20 por ciento, 600 millones de pesos a favor de Corral, dictada por un juez civil. El gobernador Javier Corral desestimó la demanda y aseveró no importarle lo que declare el equipo jurídico, que debería concentrarse más en proceso de extradición, que está muy avanzado. Me tiene sin cuidado lo que declare el abogado del exgobernador», finalizó.
La FACH reitera que la causa contra Corral corresponde al ámbito estatal
Señala que, aunque un tribunal colegiado resolvió a favor de la atracción federal, sigue vigente un amparo que permite continuar con el caso en Chihuahua
Por Alejandro Salmón Aguilera
Abbott exige a Sheinbaum extraditar a presunto asesino de funcionario de Texas
El gobernador de Texas, exigió a la presidenta de México la extradición inmediata de Reynaldo Mata-Ríos, señalado como presunto responsable del asesinato del funcionario estatal Eddy Betancourt
Por Redacción
“Se fue en paz y agradecido”: el mensaje de Javier Corral a Francisco Barrio
El también exgobernador de Chihuahua destacó a Francisco Barrio como una figura clave —un pivote— en la democratización del país, además de resaltar la serenidad y gratitud con la que, dijo, enfrentó su partida
Por Redacción
Encuentran sin vida a juez de control del Poder Judicial en Parral; llevaba proceso contra Duarte
Omar Felipe García Cano tenía menos de tres meses en el cargo, al que accedió mediante voto popular en las elecciones judiciales del pasado 1 de junio; contaba con una trayectoria previa en la Fiscalía General del Estado
Por Alejandro Salmón Aguilera