Las denuncias de residentes del Kilómetro 5, en Ciudad Juárez, llegaron al Congreso del Estado, donde este jueves se presentará un punto de acuerdo en respuesta a esta y otras problemáticas relacionadas con la calidad del aire en la frontera.
La diputada juarense María Antonieta Pérez Reyes (Morena), promotora del acuerdo, informó que solicitará a las autoridades ambientales una auditoría a las empresas y actividades con alto potencial de contaminación, tal como lo hizo previamente en la capital del estado.
El exhorto que será presentado ante el pleno del Congreso pide a la Semarnat y a la Profepa iniciar una auditoría por emisiones de partículas contaminantes en la empresa Recicladora Panchito, ubicada en el Kilómetro 5 de la carretera a Casas Grandes —avenida Óscar Flores Sánchez— en Ciudad Juárez.
El planteamiento también solicita investigar otras zonas de la ciudad donde existen reportes de concentraciones elevadas de contaminantes suspendidos en el aire.
La diputada hizo referencia al trabajo periodístico publicado por Norte Digital en noviembre pasado, en el que vecinos del sector denunciaron emisiones contaminantes atribuibles a la operación de la recicladora.
El documento incluye además una señal de alerta sobre otras fuentes que contribuyen al deterioro de la calidad del aire en la ciudad: entre 250 y 300 ladrilleras, más de 750 mil vehículos, embotellamientos viales, quema clandestina de residuos e industrias de alto impacto.
“Las descargas que generan fuentes contaminantes están perfectamente ubicadas y no pueden seguir pasando desapercibidas; ya están cobrando factura en la salud de los juarenses”, señaló la legisladora.
El exhorto también menciona que los monitoreos realizados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y la Secretaría de Salud del Estado registran, con frecuencia, niveles de partículas y gases por encima de la Norma Oficial Mexicana, especialmente en horas pico.
Pérez Reyes recordó que previamente impulsó una auditoría a 40 empresas en Chihuahua, de las que la mayoría recibió medidas correctivas por parte de Profepa. Una de las conclusiones fue que la planta de GCC no representaba un riesgo ambiental directo, aunque tuvo que ajustar sus procesos para operar dentro de norma.
Finalmente, la diputada adelantó que se pedirá a autoridades federales y estatales aplicar auditorías ambientales en empresas y actividades industriales que estén dañando la calidad del aire y la salud pública en la frontera.
La iniciativa, presentada en conjunto con otros legisladores de su fracción parlamentaria, será puesta a consideración del Congreso este jueves.
Cabildo aprueba pedir al Congreso estatal ampliar el JuárezBus hasta las dos de la madrugada
El Ayuntamiento de Juárez avaló un punto de acuerdo para solicitar al Congreso del Estado que intervenga y promueva la ampliación del horario del transporte troncal; la propuesta generó debate entre regidores
Por Redacción
Investigará la FGE la recicladora “Panchito” para determinar el origen de los metales que procesa
El Congreso del Estado pidió, además, auditorías ambientales para determinar el grado de contaminación que genera
Por Alejandro Salmón Aguilera
Pagamos impuestos y seguimos entre lodo y promesas: Vecinos del poniente reclaman obras al Municipio
Afectados desde las lluvias de junio de 2025, habitantes del poniente de Ciudad Juárez exigieron al Ayuntamiento atención urgente a calles destruidas, drenaje colapsado y obras inconclusas
Por Redacción
Exhorta Congreso a la SSPE a definir de inmediato la sede del Subcentro Centinela en Guadalupe y Calvo
Apoya Morena a presidenta municipal en su negativa a ceder el Cereso y la antigua Casa de Moneda para esa instalación
Por Alejandro Salmón Aguilera