Las obras del corredor troncal Tecnológico del Sistema Integrado de Transporte (SIT) quedarán a la mitad, informó este lunes el gobernador Javier Corral.
No hay fecha para terminarlas y tampoco para que lleguen los autobuses nuevos; menos para que el BRT2 empiece a funcionar.
Tampoco se dijo nada de la inclusión de autobuses nuevos en el BRT1, que fue “inaugurado” hace poco más de un mes con los mismos camiones verdes Ecobús.
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Momentos antes de realizar hoy un recorrido desde la estación López Mateos a la Pedro Rosales, el jefe del Ejecutivo hizo una aclaración.
“No estamos abandonando una obra, estamos dejando una obra en proceso de construcción”, afirmó.
Antes había hecho un desglose del avance que llevan los nueve tramos del también llamado BRT2 desde el Aeropuerto hasta la calle Helio.
En total apenas se ha concluido el cincuenta por ciento del trabajo, indicó.
Hubo en el discurso oficial elogios para el nuevo sistema de transporte, tanto por parte del gobernador como del presidente de Coparmex José Mario Sánchez Soledad.
El líder patronal incluso hizo una remembranza de los orígenes del BRT, al que definió como un sincero esfuerzo de dotar a los habitantes de Juárez y sus trabajadores de un transporte digno.
Estaciones del BRT incompletas
Al realizar un recorrido para esta nota, desde la estación Aeropuerto hasta la López Mateos, se encontró que de 28 estaciones, solo 16 están concluidas.
Al resto les hace falta terminar rampas de acceso, estructuras metálicas, cableado subterráneo y señalética, entre otras cosas.
Hay algunas que llegaron al extremo de colocarles malla sombra beige en lugar de techumbres.
Los funcionarios y el gobernador no recorrieron el corredor completo. Solo llegaron a la Pedro Rosales de León y se devolvieron.
En el evento se dijo que la inversión para concluir las obras está garantizada porque proviene de un fideicomiso.
Sobre el avance en la entrega de las concesiones y la puesta en operación del sistema aún no hay fecha definida.
El secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros, adelantó que cuando esté operando, el sistema usará en una primera etapa al menos 300 camiones. Hoy solo se presentó uno.
Explicó que la troncal 1, del eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, y la troncal 2, de la Tecnológico, Paseo Triunfo y 16 de Septiembre, incluyendo la pretroncal Gómez Morín, estarán unidas tanto en infraestructura, operación y sistema tarifario. Hizo votos porque los juarenses se apropien de las obras y que sean incluidas en el programa de trabajo de la próxima administración.
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