En medio de la problemática que genera el flujo de migrantes que llega a Ciudad Juárez y a que durante la reunión que sostuvieron funcionarios estatales y federales el pasado 24 de abril se pactó otra junta para el lunes primero de mayo en busca de coordinar trabajos sobre ese tema, el instituto Nacional de Migración (INM) canceló el compromiso y omitió establecer una nueva fecha para llevarlo a cabo.
“Estaba programada una reunión con el INM, pero no han convocado y se está en espera de que lo hagan, en teoría habría una junta el lunes pasado, pero se canceló, hasta ahorita no hemos tenido esa mesa de trabajo”, expuso el representante del Gobierno del estado en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández.
Mientras que el Gobierno de Estados Unidos ya anunció varias medidas para aplicar una vez que quede inhabilitado el Título 42 el próximo 12 de mayo, el de México no ha dispuesto nada al respecto, dijo.
Mientras autoridades de ese país refuerzan su frontera con personal militar, anuncia con mucha claridad que los procesos del Título 8 contemplan consecuencias legales para los migrantes que omitan usar los mecanismos que ya están a su disposición, como las plataformas digitales para iniciar con su trámite y que no requieren de estar en la frontera y pueden hacerlo desde sus países de origen, aquí no hay ninguna estrategia.
Incluso, continuó, Estados Unidos fortaleció el procesamiento para diligencias de refugio en Guatemala y en Colombia, mientras falta que el Gobierno de México actúe en consecuencia y defina que medidas se van a tomar.
Expuso que la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, le pidió al comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, que analizaran cómo detener el flujo indiscriminado de migrantes en esta coyuntura.
Fue el mismo funcionario federal quien planteó una coordinación con los estados de Durango y Coahuila para detener el flujo antes de que llegarán a Chihuahua, por lo que la gobernadora le ofreció todo el apoyo para esa tarea.
Se sugirieron también operativos para que el Ejército Mexicano, junto con la Guardia Nacional y el INM, impidieran que los migrantes subieran al ferrocarril poniéndose en riesgo y también a camiones no autorizados.
Ibáñez Hernández indicó que quedaron esos asuntos pendientes con los funcionarios federales, quienes dijeron que se harían mesas de trabajo junto con los militares y Guardia Nacional para establecer las cuestiones operativas, pero hasta el momento eso no ha ocurrido, probablemente por la situación legal que enfrenta Garduño Yáñez.
Mientras, el Gobierno del Estado está pendiente a que el federal decida y defina cómo va a estar manejando las nuevas circunstancias que se darán el 12 de mayo o antes.
Añadió que, si Estados Unidos está ofreciendo trámites a través de plataformas digitales sin la necesidad de acudir a la frontera, México debe hacer lo mismo y ser consistente con el tema de las visas que otorga.
El estado, aseguró, sigue el protocolo que estableció para atender a infantes no acompañados e incluso cuando vienen con su familia, por lo que cada nivel de Gobierno debe atender lo que le corresponde.
Los albergues no son la solución porque los migrantes no acuden, aunque sí prefieren los comedores, pero su dispersión en las calles y el plantón en la Presidencia Municipal debe ser atendido por la autoridad local porque no se puede dejar que se convierta en una situación de riesgo, mencionó.
Afirmó que esa intervención corresponde al Gobierno Municipal, atender las cuestiones sanitarias y de Protección Civil
En ese sentido, la gobernadora fue precisa: se requiere que en Juárez no se originen problemas sanitarios, de Seguridad Pública ni de Protección Civil por un flujo descontrolado de migrantes.
Por eso, dijo, se está insistiendo ante la federación que el flujo se debe controlar desde el centro de la República o en el sur, incluso como se le planteó al coordinador del INM, en Torreón o en Jiménez.
“La postura del Gobierno del Estado es clara, se apoyará una vez que definan el procedimiento para que no haya un flujo descontrolado de migrantes”, enfatizó.
Arrestan a seis, tenían presuntamente secuestrados a 17 migrantes
Detención se hizo en un domicilio de la colonia Obrera, lugar en el que tenían a personas en condición de movilidad, mayoría de origen mexicano
Por José Estrada
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción