Al nuevo Gobierno le preocupa la condición en la que recibirá las patrullas rentadas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El problema radica en que de las 500 patrullas que tiene el Municipio bajo el esquema de arrendamiento, alrededor de 200 unidades no funcionan.
Esta información se dio a conocer por Alejandro Pérez Cuéllar, coordinador de la Oficina de Entrega-Recepción del próximo Ayuntamiento.
El responsable de recibir la Administración pública municipal dijo que el proceso de transición va avanzado.
Seguridad Pública es la última dependencia en donde entró el grupo de auditores para recibir la información.
“Aquí veo un ‘foco rojo’, hay muchas patrullas descompuestas. Debe haber 500 patrullas de ese contrato de arrendamiento, y en servicio no llegan a 300”, dijo Alejandro Pérez Cuéllar.
Las unidades se licitaron para su arrendamiento, de las cuales, 300 llegaron a la ciudad a finales de febrero de 2019 y 100 en los primeros días de marzo.
De acuerdo con el informe número 11 de la Sindicatura, correspondiente a junio de 2021, el Municipio gastó 17.1 millones de pesos por concepto de arrendamiento de transporte en Seguridad Pública.
Sin embargo, Pérez Cuéllar dijo que actualmente la Administración eroga 22 millones de pesos mensuales por la renta de las patrullas; cuyo contrato de arrendamiento vence al final del año 2021.
“El Gobierno del presidente electo tendrá que tomar una decisión; si arrenda o compra nuevas unidades para poder brindar el servicio de seguridad a los fronterizos”, expresó.
En un recorrido que hizo Norte Digital, se apreciaron varias unidades en desuso en diversos talleres particulares y corralones del Municipio; como el ubicado en bulevar Norzagaray, a un costado del Ceresito.
Además hay unidades en talleres mecánicos de la avenida Valentín Fuentes y avenida Manuel Clouthier; la intercesión con la carretera Juárez Porvenir y los estacionamientos de las propias estaciones de Policía también tienen unidades.
Otros ‘focos rojos’, además de patrullas
«El proceso de entrega-recepción de la Administración pública municipal inició el pasado 5 de agosto; y a la fecha lleva un avance del 90 por ciento», aseguró Alejandro Pérez Cuéllar.
Informó que se conformaron 17 grupos de auditores de la Contraloría municipal, los cuales se empataron con el equipo de transición de la nueva Administración.
Recordó que el proceso inició con la recepción de la Secretaría del Ayuntamiento, en donde preocupa el recurso de amparo que promovió un grupo de ejidatarios del Ejido Zaragoza.
La medida la tomaron para exigir el pago de 14 millones de pesos por terrenos que ahora son utilizados como vialidades en Riberas del Bravo.
Otro «foco rojo» que ha detectado el grupo de transición de Cruz Pérez Cuéllar es el sistema de servicio de aseo urbano.
Según Pérez Cuéllar, la empresa PASA; que ostenta la concesión del servicio de recolección de basura, no tiene los camiones convenidos en el contrato de concesión.
“El contrato dice claramente que deben ser 91 camiones que debe tener la empresa, y solo andan circulando alrededor de 60”, comentó el coordinador.
El próximo presidente tendrá que obligar a la empresa concesionaria a que cumpla con el contrato.
“Si cumplen con el contrato cumplen con el servicio; pero si no hay supervisión y si no se obliga a la empresa a cumplir, va a seguir un servicio deficiente como hasta ahora”, expresó.
Finanzas municipales imprevisibles
Respecto a las finanzas públicas, Alejandro Pérez Cuéllar dijo que hasta ahora no tienen el reporte final sobre los números cerrados de las cuentas bancarias del Municipio.
“Lo que más nos interesa es el flujo de dinero; pero como hay movimiento de pagos por parte de la actual Administración, todavía no tenemos acceso a las cuentas para conocer los números cerrados”, añadió.
«No sabemos con certeza qué está previsto ingresar y gastar de aquí a final del año, y si va a faltar dinero», complementó.
Alejandro dijo que de antemano saben que no tendrán el mismo problema financiero que enfrenta el estado en sus finanzas.
El pasado 5 de agosto, el alcalde Armando Cabada aseguró que su Gobierno dejará en las cuentas bancarias del Municipio alrededor de 2 mil millones de pesos a la siguiente Administración.
Al respecto, Alejandro Pérez Cuéllar dijo que habrá que verificar en las cuentas bancarias si efectivamente los números prometidos por Cabada son verídicos.
Recibirá alcalde electo reporte de auditores
El alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, informó que en breve recibirá un reporte detallado del despacho de auditores: contratado por el equipo de transición, para recibir información de la Administración Pública municipal.
“Nosotros vamos a informar de manera totalmente transparente como recibimos el Municipio. Es nuestra obligación y eso estaremos haciéndolo probablemente el lunes 13 de septiembre o martes 14”, finalizó.
Indicó que hasta el momento ha habido muy buena disposición de los actuales funcionarios, porque toda la información que han solicitado se les ha proporcionado.
VIDEO: Luis Arnoldo Cabada ofrece disculpa tras humillante despido a conductor Gustavo Macalpin
Salida del programa Ciudadano 2.0 se debió a motivos comerciales y no políticos, y no hay censura, asegura el dueño de Canal 66 de Mexicali, filial de Canal 44 de Juárez
Por Mauricio Rodríguez
Municipio compró patrullas “chatarra”; Hacienda federal reclama daños por casi $60 millones
Se trata de un lote de 229 camionetas usadas, RAM V6 de doble cabina, modelos 2018-2019
Por Francisco Luján
Intensificará SSPM operativos para ubicar migrantes en Anapra y El Valle de Juárez
Gracias a vehículos y equipo donado por la Patrulla Fronteriza
Por Teófilo Alvarado
Refuerzan Policía Municipal y Seguridad Vial con 100 patrullas
Entrega de unidades nuevas se hizo en el parque de El Chamizal
Por Teófilo ALvarado