En una sesión de trabajo celebrada en Palacio de Gobierno, la gobernadora Maru Campos y el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional del Gobierno Federal, Ramiro López Elizalde, dieron seguimiento a la estrategia conjunta de vacunación contra el sarampión que se implementa en el estado de Chihuahua.
A través de un comunicado de prensa, se informó que el encuentro se llevó a cabo con el objetivo de definir diversas acciones para que el operativo de vacunación llegue al mayor número de personas posible.



Entre los acuerdos alcanzados, destaca la realización de reuniones con los presidentes municipales de Juárez, Chihuahua y Cuauhtémoc, con la finalidad de revisar y fortalecer las estrategias de vacunación, se indicó.
También se acordó establecer alianzas estratégicas con líderes religiosos y empresariales, directivos de aeropuertos y centrales de autobuses, además de encargados de albergues para personas jornaleras, entre otros actores clave, se dio a conocer.
La Secretaría de Educación y Deporte organizará reuniones con asociaciones de padres de familia para promover la vacunación de niñas y niños antes del inicio del próximo ciclo escolar, añade el comunicado.



Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social continuará el enlace con empleadores del sector agrícola, para facilitar la inmunización de trabajadores del campo y sus familias.
Asimismo, se buscará instalar módulos de vacunación en eventos masivos, mientras que la Secretaría de Turismo establecerá acuerdos con asociaciones de hoteles y moteles para promover la vacunación y garantizar condiciones sanitarias en estos espacios, agrega el informe.
Para dar seguimiento al avance de estas acciones, se realizarán reuniones diarias con todas las dependencias estatales y federales involucradas, como el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señala el comunicado.
El subsecretario López Elizalde conoció de primera mano el trabajo realizado por el personal del sector salud en Chihuahua para contener y combatir el sarampión, que, en esta fase intensiva de vacunación, tiene como meta aplicar 500 mil dosis en los municipios de Cuauhtémoc, Chihuahua y Juárez.



La estrategia contempla acciones casa por casa en zonas de alto riesgo y comunidades con menor cobertura de salud, con la participación de 120 brigadas integradas por personal de la Secretaría de Salud estatal, brigadistas de 12 entidades del país, así como del Ejército Mexicano, el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud federal.
Estuvieron presentes en la reunión la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Samantha Gardner; el director general de Epidemiología, Miguel Lezana; la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván y el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña.
También asistieron los secretarios estatales: de Salud, Gilberto Baeza; del Trabajo y Previsión Social, Diódoro Siller; de Educación y Deporte, Francisco Gutiérrez; de Pueblos y Comunidades Indígenas, Enrique Rascón; de Cultura, Alejandra Enríquez; de Turismo, Edibray Gómez; y de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera.
Vacunados contra sarampión, 80% de estudiantes de kínder, primaria y secundaria
Pretende Secretaría de Salud levantar “bandera blanca” por sarampión para mitad de octubre
Por Carlos Omar Barranco
Aplican casi 3 mil vacunas contra sarampión en la Sierra Tarahumara
Además de la inmunización, brigadas oficiales distribuyeron más de 5 mil paquetes alimentarios en localidades indígenas con altos índices de marginación
Por Redacción
Aplicaron más de mil 200 dosis contra el sarampión en Guadalupe y Calvo
Intensifica Gobierno del Estado jornadas de vacunación en comunidades remotas
Por Redacción
Van 660 mil vacunas aplicadas contra el sarampión en el estado
Gobierno de Maru Campos mantiene la campaña de vacunación en todo Chihuahua
Por Redacción