El secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Gilberto Loya Chávez, reconoció que hay retrasos en la construcción de la Torre Centinela, pero no en la ejecución de la plataforma, la cual, dijo, ya permitió que Juárez bajara de 100 homicidios al mes, por primera vez en 9 años.
Loya Chávez aseguró que el sistema ya opera con resultados concretos y ha sido clave para lograr los más bajos indicadores de homicidios en casi todos los municipios del estado en los últimos años, sobre todo, comparado con la anterior administración.
“La gente de Ciudad Juárez nos decía ‘oye, por favor con que le bajen de 100’”, comentó Loya, en conferencia de prensa, para luego resaltar que ya se logró ese objetivo.
Informó que, al cierre de mayo, el municipio de Juárez tuvo 77 homicidios, Chihuahua, 29; Cuauhtémoc 6, Parral uno y en otros 11 municipios se contabilizaron 28.
“Es el mes de mayo con menos homicidios en los últimos 9 años”, celebró.
Torre Centinela, tarde, pero segura
El funcionario enfatizó que, si bien ha habido retrasos en la construcción de la torre de 20 pisos, ese edificio no es la parte central de la Plataforma Centinela.
“La Plataforma está funcionando y nos está ayudando a dar resultados”, afirmó Loya en conferencia de prensa.
Como ejemplo, mencionó la rápida atención al caso de una hielera sospechosa colocada en las inmediaciones de una casilla electoral el pasado domingo, donde gracias al sistema de vigilancia y seguimiento, se logró identificar al responsable y evitar el pánico.
También destacó que la detención de un presunto líder de la Mara Salvatrucha, vinculado a un homicidio en Ciudad Juárez, se logró gracias al seguimiento que permitió la Plataforma Centinela a través de cámaras y trazabilidad vehicular.
Respecto a la torre en construcción, Loya explicó que su propósito es centralizar las operaciones y mejorar la coordinación entre las distintas áreas de la Secretaría de Seguridad Pública, una dependencia que, dijo, aún carece de instalaciones propias.
“La Secretaría como tal está por cumplir apenas cinco años desde su creación. Al no contar con patrimonio propio, sus áreas están distribuidas en diferentes oficinas, lo que complica la operatividad y administración”, detalló.
Indicó que actualmente los centros de mando de Chihuahua y Ciudad Juárez operan de forma conjunta como centro de mando estatal.
Sin embargo, una vez terminada la torre, el centro de mando estatal operará desde ahí, mientras que el de Juárez se enfocará en el sistema penitenciario y el de Chihuahua en su región.
“La torre permitirá que todos los órganos de Gobierno de la institución trabajen coordinados en un mismo espacio. Eso hará más eficiente el trabajo operativo y administrativo”, concluyó.

Torre Centinela con 76.08% de avance en su construcción
El retraso de un año y siete meses se debe a modificaciones del proyecto y a incumplimientos de la empresa Seguritech
Por Teófilo Alvarado

Casi al 100, sistema de videovigilancia de Plataforma Centinela
Sumaron mil cámaras más exclusivamente para su uso en el sistema penitenciario
Por Carlos Omar Barranco

Avanza 65 por ciento la Torre Centinela; prevén apertura parcial este mismo año
El gobierno estatal proyecta que entre en operaciones a finales de este año como centro de mando del sistema Centinela
Por Alejandro Salmón

Chihuahua estrecha colaboración con Estados Unidos en materia de seguridad: Loya
Instalará en la Torre Centinela un centro de mando similar al que tiene el gobierno estadounidense en Colombia
Por Alejandro Salmón Aguilera