Políticos y empresarios atacaron a migrantes con mentiras, ya que ni se registraron grandes cantidades de estas personas en la ciudad ni atacaron a la población, aseguró el delegado de los Programas para el Desarrollo, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Sin embargo, reiteró que no emitirá opinión alguna sobre el trabajo que realiza el Instituto Nacional de Migración (INM).
El funcionario explicó que si se realiza una evaluación y una valoración general justa, entonces le parece que hay más agresión contra las personas migrantes de parte de algunos políticos.
Indicó que los funcionarios públicos han amenazado a las personas en situación de movilidad mil veces más que los amagos que pudieron sufrir ciudadanos mexicanos de su parte.
“No hay ninguna estadística que nos diga que las personas migrantes hayan sido una amenaza, que hayan estado en la comisión de delitos, algo fuera de lo normal, algo que venga alterar el orden”, declaró.
La situación negativa que se expone de los migrantes ha sido una caja china y citó que entre las mentiras que se hicieron públicas, están las declaraciones de que en la ciudad permanecían 35 mil migrantes.
Afirmó que nunca fueron ciertas esas cifras exageradas y quienes lo dijeron no tienen ni idea de lo que es esa cantidad de personas en la calle, se verían en todas partes, aunque tampoco se quiere minimizar porque realmente ha sido un problema humanitario internacional que traspasó las fronteras.
También se lamentó de que algunas empresarios se quejan mucho en este momento de la migración porque son racistas y no les gusta ver a la gente pobre, aunque con sus negocios desde hace mucho tiempo ocasionaron la pobreza.
Indicó que luego de que “se metió mano” al INM para criminalizar más a las personas que están en la calle, no tiene nada que opinar.
Solo sabe que llegó un nuevo titular, a quien le ofrece su colaboración con la atención humanitaria a las personas en movilidad y que espera que a su gestión sea exitosa.
Sobre el tema, la delegada regional de Bienestar, Elizabeth Guzmán Arrieta, informó que el albergue del Gobierno federal Leona Vicario, tiene una ocupación de 554 personas este día, pero que su capacidad se amplió para 900.
Mencionó que existe coordinación con el grupo Beta y con el personal del INM, mientras que también se atiende el refugio Kiki Romero, que se usa como hotel filtro y donde están alrededor de 100 migrantes.
En toda la red de albergues, que incluye también la Casa del Migrante, este día están alojadas alrededor de mil personas.
La ocupación de estos espacios, dijo, disminuyó desde algunos días antes de que terminara el Título 42, después ha habido algunos retornos y se les ofrece el espacio humanitario.
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción
Arrestan a seis, tenían presuntamente secuestrados a 17 migrantes
Detención se hizo en un domicilio de la colonia Obrera, lugar en el que tenían a personas en condición de movilidad, mayoría de origen mexicano
Por José Estrada
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción