La tarde de este jueves, Félix Iván L.C., Joana Michelle A.G., Jorge G.M., Jaqueline Seremi B.A., Michelle Angélica P.V. “La Chely” y Edgar R.R., fueron encontrados responsables del asesinato cometido en diciembre de 2023, en contra de Jorge Rentería Rodríguez, al interior de un domicilio en la colonia Hacienda de las Torres Universidad.
En la audiencia de alegatos de clausura, el Ministerio Público señaló que, a lo largo del juicio, se presentaron las pruebas y testimonios que relacionan a los seis imputados con el asesinato del hombre, cuyos restos fueron desmembrados, puestos en una cobija y seis bolsas de plástico, para ser abandonados en un terreno baldío en la madrugada del 6 de diciembre de 2023.
Indicó que, gracias al testimonio de un testigo protegido, se logró identificar la participación de los imputados, destacando a Michele Angélica, “La Chely”, como la líder de la banda criminal y que era la persona que coordinaba las actividades del resto, teniendo contacto con otra persona que supuestamente se encontraba al interior del Cereso.
Si bien, los defensores trataron de la versión del testigo protegido, la jueza indicó que fue gracias a los testimonios de peritos forenses encargados de realizar diversas diligencias, como el levantamiento de los restos humanos, así como el cateo de dos domicilios, quienes pudieron determinar la forma en la que murió la víctima y como sus restos fueron desembrados e, incluso, como se intentó “desinfectar” el cadáver utilizando productos de limpieza como Pinol o cloro.
En específico, la jueza señaló las periciales de genética forense, mismas que coincidieron en tres evidencias claves: el ADN de los restos encontrados coincidía con un corazón humano, hallado en una caja de cartón, dentro de una de las casas cateadas, así como con manchas de sangre halladas en el piso de la vivienda en la que sucedieron los hechos, así como en una hoja de un machete, encontrada tras un cateo.
Debido a dichas periciales, se pudo corroborar el relato del testigo protegido, que narró como los imputados, habrían engañado a la víctima para torturarlo física y psicológicamente, durante un lapso de tres horas, para finalmente asesinarlo; primero asfixiándolo con un cable y finalmente acabar con su vida cortándole el cuello.
Además, se demostró que los imputados no habrían mutilado el cuerpo, sino que también le extirparon la lengua y el corazón, “como supuestos sacrificios para la Santa Muerte”.
Se informó que, el próximo 26 de diciembre, a la una de la tarde, se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones en la que se definirá el tiempo que los sentenciados permanecerán en prisión.
Termina presentación de pruebas en juicio de La Chely; jueves darán alegatos de clausura
Defensa desiste de testigos, abogados tendrán que presentar su teoría del caso ante la juzgadora en la siguiente audiencia
Por José Estrada
Banda de La Chely tenía dos casas para actividades criminales
Peritos de la FGE describen las condiciones encontradas en los domicilios cateados con relación al asesinato del hombre que fue descubierto sin vida el 6 de diciembre de 2023
Por José Estrada
Permanecerá bajo prisión preventiva cómplice de La Diabla
Fue detenida ayer martes y una jueza de control fijó la medida cautelar por un plazo de 24 meses a partir de este día
Por José Estrada
“Le arrancaron el corazón por la espalda”, testimonio en juicio de banda de La Chely
Usaban a una mujer para engañar a sus víctimas y mostraron a la víctima, a través de una videollamada, a un preso del Cereso y a otro hombre para que dieran “luz verde” al “jale”
Por José Estrada