El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) evidenció la falta de coordinación e información interinstitucional, ya que nadie, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, puso al tanto del riesgo de una inundación a los directivos del Hospital General de Zona de Tula, Hidalgo.
“Desafortunadamente ni el personal directivo del Hospital ni la Jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, oficial o informalmente, del fenómeno y su potencial”, señaló en sus redes sociales el director del IMSS, Zoé Robledo.
Comentó que ayer, mientras encabezaba las tareas de evacuación y traslado, los trabajadores del nosocomio le relataron que alrededor de las 3 de la mañana, en 20 minutos, el nivel del agua incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia.
Robledo también aclaró que de los 16 decesos reportados la tarde de ayer, 14 eran pacientes Covid y los dos restantes fallecieron antes de la inundación y por otras enfermedades.
Asimismo, informó que la institución ha priorizado la atención a los afectados por la inundación en el Hospital General de Medicina Familiar 5 de Tula, Hidalgo.
“No es un asunto de derivar culpas, el sistema nacional y la Coordinación de Protección opera a partir de la coordinación entre instituciones. El Municipio no es el que avisa a las instituciones federales, pero tampoco hubo una comunicación informal de alguna autoridad”, explicó Robledo.
Lamenta AMLO decesos y dijo que el Gobierno ya apoya a las familias de las víctimas
Por otro lado, durante la conferencia de prensa matutina, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, aseguró que sí alertaron sobre el riesgo de inundación en Tula. Sin embargo, reconoció que no pudieron comunicarse con autoridades del Hospital General.
“Sí se hizo evacuación en Tula. Lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado. No hubo manera de asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo”, declaró.
Por su parte, el presidente López Obrador lamentó el fallecimiento de los pacientes e informó que sus familias ya cuentan con el apoyo del Gobierno.
“El día de ayer fue un día de riesgos y de tristezas porque se padeció el desbordamiento del río Tula. Se inundó el centro de Tula, y completamente el hospital del Seguro Social. Esto causó la muerte de 17 personas. Muy lamentable, muy triste”, expresó.
Del mismo modo, aseguró que se continuará con el monitoreo de ríos y presas. Esto, debido a las fuertes lluvias que el Valle de México ha experimentado en los últimos días.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.

Faltan 40 familias damnificadas de recibir apoyos por inundaciones
Representante de Gobierno estatal pide evitar depositar basura o escombros en diques o cauces de arroyos para evitar riesgos
Por Carlos Omar Barranco

Reciben damnificados del norponiente menaje, material y despensas
Por los daños que sufrieron durante lluvias de finales de junio, han sido beneficiadas 335 familias de colonias de ese sector
Por Carlos Omar Barranco

Reporta Protección Civil 20 casas inundadas y derrumbe de cerro en norponiente
Tanto la instancia estatal como la municipal intervinieron desde anoche en las zonas donde se registraron situaciones de emergencia
Por Redacción

Vuelve la pesadilla: vehículos arrastrados y casas inundadas por lluvias de anoche
Ubican zona de impacto en las colonias Franja Sara Lugo y Ladrillera de Juárez; Policía Municipal y Protección Civil recorren lugares afectados
Por Carlos Omar Barranco