Para todas las personas, pero en especial para las mujeres, es bueno buscar la independencia económica, pero no solo por un tema de autosostenimiento personal o familiar, sino porque si se presenta una situación de violencia o maltrato, ellas van a poder salirse de ahí y sacar adelante a sus hijos.
Ese fue el planteamiento que hizo hoy la gobernadora, María Eugenia Campos Galván, desde el centro comunitario de la colonia Altavista, donde encabezó la entrega de diplomas de capacitación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (Sdhbc).
Así, desde una de las zonas más golpeadas por la violencia extrema que vivió la frontera años atrás, Campos Galván enfatizó la importancia de que las mujeres se preparen para salir adelante en la vida.
“Sobre todo, si a uno le va mal en el matrimonio, pueda decir ‘hasta aquí, hasta aquí de violencia, hasta aquí de maltrato y yo salgo adelante con mis hijos’”, planteó.
Las ayudas económicas y las despensas pueden ayudar, pero no resuelven el problema de fondo, remarcó.
Sostuvo que, por esta razón, lo que hoy está haciendo el equipo de Desarrollo Humano es dar herramientas para que las personas puedan salir adelante.
Destacó que el mensaje que una madre da sus hijos al trabajar por ellos, más que ser contagioso –que lo es– resulta providencial, porque les está diciendo que los sueños se cumplen y que pueden hacer de su vida lo que ellos quieran.
En ese sentido, invitó a las mamás juarenses a no dejar de promover, contagiar, abrazar e inspirar a sus niños.
“Yo les prometo que, en diez años, yo ya voy a estar en la mecedora, pero me va a dar mucho gusto y voy a sentir un gran orgullo ver a muchos de sus hijos teniendo un gran trabajo, poniendo en alto el nombre de Ciudad Juárez y también del estado de Chihuahua”, dijo.
“Mamá, ¿vamos a tener dinero para ir a la escuela?”
Después de saludar a los asistentes y reconocer el trabajo de las capacitadoras de los centros comunitarios, en el evento de este jueves en la colonia Altavista, la gobernadora se salió del discurso oficial y contó su historia personal.
Recordó que siendo niña, le tocó ver que su madre se hiciera cargo de sacarlos adelante a ella y a sus hermanos.
“Cuando era chiquita le jalaba la falda a mi mamá y le decía ‘mamá, ¿vamos a seguir teniendo dinero para ir ala escuela?’, cuando recién se fue mi papá, y aquí estamos”, relató.
Destacó el hecho de que su madre le haya enseñado que lo primero que se debe tener en la vida es independencia económica.
Opinó que dar despensas y apoyos económicos, puede ser bueno, pero no resuelve el problema de fondo.
“Mi mamá pudo haber sido muy feliz con que le dieran una despensa cada semana o que le dieran un dinerito en una tarjeta de crédito, sí, pero les apuesto que nos lo hubiéramos gastado y eso no hubiera impactado, ni hubiera cambiado la vida de mis dos hermanos y de una servidora”, enfatizó.
En contraste, refirió, que el que su mamá se pusiera a trabajar sí les ayudó, y también la ayuda del Gobierno fue crucial, pero atendiendo otras necesidades como brindar seguridad, servicio de alumbrado, becas para estudiar.
“Yo me hice a través de becas, desde primaria, secundaria, prepa, mi carrera de licenciada en Derecho la hice en beca y tuve la oportunidad de hacer dos maestrías, una en el extranjero, las dos también con becas”, detalló.
Bajo ese enfoque, Campos Galván remarcó que la entrega de becas y capacitaciones de este jueves, es la forma en que su Gobierno pone las condiciones para que las personas salgan adelante.
“Lo hacemos por el simple y sencillo hecho de que somos seres humanos y merecemos dignidad y merecemos que los Gobiernos nos tomen en cuenta”, señaló.
Acuden por ayuda… encuentran formas para cambiar su vida
Terminan usuarias del Cejum talleres de emprendimiento y mantenimiento, mientras que otras logran terminar secundaria
Por Redacción
Municipio instala unidades de género en todas las dependencias; hombres ocuparán los cargos de mando
La medida generó cuestionamientos sobre la ausencia de mujeres en los puestos de decisión
Por Francisco Luján
Forman mujeres cooperativa para promover en Juárez el mole chinanteco
Explican que el trabajo empieza con la selección cuidadosa de cada ingrediente, incluidos los cuatro tipos de chile que se utilizan
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Emprendimiento, otro camino para enfrentar violencia contra la mujer
Centro de Justicia Marisela Escobedo Ortiz organiza evento, donde usuarios del organismo proyectan sus productos
Por Martín Orquiz