El primer y único debate entre los aspirantes a la gubernatura de Chihuahua se realizó en medio de una serie de críticas que se focalizaron entre los candidatos del PAN-PRD -Maru Campos- y Juan Carlos Loera, de la coalición Morena-PT-Panal; sin embargo, la sorpresa fue el anuncio del candidato de Fuerza por México, Alejandro Díaz, quien decidió sumarse a la campaña de Maru.
Siete de los ocho contendientes -la candidata María Eugenia Baeza, de Redes Sociales Progresistas, declinó participar en el debate- expusieron ante los chihuahuenses sus principales ofertas para gobernar al estado.
Maru y Loera se enfrascaron en varias ocasiones en cuestionamientos y ataques, como el momento en que la candidata panista le dijo a Loera: “Títere del presidente. Síguele haciendo caso a Corral”.
Lozoya: «Hacer frente a los corruptos»
Alfredo «el Caballo» Lozoya, candidato de Movimiento Ciudadano, se comprometió a “no meterle la mano al cajón” en caso de ganar la elección, así como tomar las riendas del estado para que Chihuahua le haga honor a su grandeza.
Reveló que recibió amenazas del exgobernador César Duarte, quien trató de bloquear su participación política, y pese a los intentos de represalias, encabeza un proyecto ciudadano.
“De la mano con la gente podemos hacer mejor las cosas, a diferencia de quienes hacen obras con sobrecostos y tardadas”.
“El dinero no alcanza cuando los políticos se lo roban, pero frente a los corruptos voy a tomar las riendas para devolverle lo que le pertenece al estado”.
Dijo que votar por la candidata Maru Campos es regresar lo peor de Duarte y de Javier Corral.
“En Chihuahua, ni corruptos ni traidores. La opción somos los ciudadanos”, manifestó.
También se refirió al problema de la extracción del agua de las presas. “De ser necesario, me amarraré a las compuertas para evitar el saqueo”, dijo.
Maru convoca a un gran frente
La candidata panista se presentó orgullosa de su origen, del esfuerzo y de su trabajo como servidora pública.
Ofreció que Chihuahua será el estado más seguro del norte del país. Al mismo tiempo, calificó como un desastre la estrategia del Gobierno de México.
“Muertos por la inseguridad, feminicidios, fallecidos por la pandemia y obras mal hechas convirtieron a México en un cementerio”, dijo Maru.
“Esta no será una elección de quién promete más, sino ver quién ya dio más resultados”, dijo.
Afirmó que Chihuahua tendrá una gobernadora por primera vez, para caminar de la mano con la gente.
“Convoco a formar parte de un gran frente por la defensa de lo que nos pertenece, el agua, la gente, la libertad”.
Luego se refirió a Loera: “Todo tiene un límite. Todo mundo sabe que lo que usted dice es una persecución política para evitar que estuviera hoy aquí”.
“¿Y qué creen? Aquí estoy, le duela a quien le duela”, añadió.
“Y te digo una cosa Juan Carlos: Es la última vez que aquí se ataca a una mujer. A partir de septiembre, se acabó la violencia contra las mujeres”, afirmó.
“Tú sigue haciéndole el trabajo a Corral y sigue siendo un títere del presidente”.
Loera: «No más corrupción ni moches»
A su vez, Juan Carlos Loera dijo ser el candidato que cuenta con la fuerza suficiente para erradicar la corrupción, el estancamiento y la inseguridad que dejaron el PRI y el PAN.
“El momento de la transformación del estado ya llegó. Avanzaremos con AMLO para impulsar el cambio que requiere el estado”, planteó.
“Ampliaremos los programas sociales para apoyar a quienes menos tienen. No más corrupción, moches o nóminas secretas”, mencionó.
“Chihuahua debe cambiar. Soy un hombre honesto. Los problemas de Chihuahua no se resuelven desde el aislamiento”, añadió.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Chihuahua dijo la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Eugenia Campos Galván, utiliza el tema de la igualdad y la violencia de género como una mascarada para encubrir sus delitos.
Insistió en que Campos no puede posicionarse en muchos temas, especialmente en los de seguridad porque es una candidata que se encuentra libre bajo fianza por temas de corrupción, y esos no tienen género, sentenció.
También se refirió a uno de los peritos grafoscópicos, Sergio García Vidaurri, por avalar que las firmas de Maru en 34 recibos de pago fueron falsificadas, en el caso de la nómina secreta del exgobernador.
“El perito que abraza a la candidata de Duarte es un falso, igual que las promesas que nos está haciendo”, dijo Loera.
Luego afirmó que Maru en dos o tres meses “podría estar en la cárcel” por el proceso en su contra, pues le quitaron su pasaporte y dejó en prenda su casa ante las autoridades para asegurar que no va a escapar.
Calificó de miserable el que haya recibido dinero de Duarte, y ante esa situación afirmó que en su Gobierno no habrá moches ni más nóminas secretas.
El Capi: «Llegó la hora de hacer cambios»
El aspirante de Encuentro Solidario, Luis Carlos Arrieta, dijo que vivimos un momento histórico en la vida democrática de Chihuahua e hizo un llamado a los chihuahuenses para que reflexionen su voto.
“Llegó la hora de hacer cambios y no votar por los mismos partidos y por los mismos políticos de siempre”.
Sorprende Alejandro Díaz
En la recta final del debate, el candidato de Fuerza por México, Alejandro Díaz, dio la sorpresa de la noche al anunciar su declinación a la candidatura para apoyar el proyecto de Maru Campos.
“A Maru le tomo la palabra, y quiero ayudar a que prive la unión y no el rencor, porque eso no beneficia a nadie”, dijo.
“Este es un momento de grandes definiciones, de pasar del desprecio, de la incapacidad, para hacer un solo frente de seguridad por la tranquilidad”.
“Por el bien de Chihuahua y a nombre de mi equipo, me sumo a la gubernatura del Partido Acción Nacional con Maru Campos”, dijo.
El Partido Verde es el futuro: Brenda Ríos
Al conocer de la declinación del candidato Alejandro Díaz, quien se adhirió a Maru Campos, la candidata del Partido Verde, Brenda Ríos reaccionó de la siguiente forma: “Ya sabíamos que hay partidos patito, pero el Verde es el futuro”.
Luego pidió a los ciudadanos razonar su voto y cada uno de los perfiles de los candidatos, particularmente de aquellos de pasado corrupto que se han servido de la política.
Dijo que hay candidatos que promueven el robo del agua para llevársela a Texas.
“Sin embargo, mi prioridad son las mujeres, los niños, el medioambiente y las personas de la tercera edad”.
Graciela Ortiz: «Será una elección histórica»
“No podemos votar por aquellos quienes han mostrado un profundo desprecio por nuestro estado”, dijo Graciela Ortiz, candidata del PRI.
“El candidato de Morena desperdició la oportunidad histórica de apostarle a su estado, el cual no conocía”, afirmó.
“Estamos en un hito histórico. Esta elección va a determinar el futuro de Chihuahua para los siguientes años”, expresó.
Consideró que se debe rectificar el rumbo del estado hacia el crecimiento, el desarrollo, no saltando al vacío.
No vamos a politizar el tema de la seguridad: Maru Campos
Al inaugurar las Jornadas por la Paz, la gobernadora ofrece un voto de confianza a las autoridades federales y ofrece trabajar de manera conjunta para erradicar la violencia
Por Alejandro Salmón Aguilera
“Son los camiones más nuevos y con mayor capacidad que hay en el país”
Las tres rutas del BRT han movido más de siete millones de pasajes en seis meses
Por Carlos Omar Barranco
“Estamos puestos para el estado de Chihuahua”, responde Maru al llamado de Sheinbaum
La gobernadora de Chihuahua atiende el llamado presidencial para reforzar reuniones de seguridad y la coordinación entre instancias de Gobierno
Por Alejandro Salmón Aguilera
Aceptaría Municipio ‘sin problema’ puente elevado en avenida De Las Torres
Está de acuerdo alcalde con hacer obra en conjunto con el Estado; si Gobierno ejecuta ampliación de la avenida, el Municipio atendería otras prioridades
Por Carlos Omar Barranco